Karla Sofía Gascón ha recibido el primer galardón en la carrera pre Oscar y que tiene ahora más significado dado la polémica en la que está inmersa. La actriz ha recibido el Critics Choice Awards 2025 en la categoría de Mejor Canción por El Mal, un tema interpretado junto a Zoe Saldaña y la cantautora francesa Camille en la película Emilia Pérez. Este reconocimiento llega en un momento más que delicado para la intérprete, que ha sido el foco de la controversia debido a la reaparición de antiguos comentarios en redes sociales que han provocado un enorme revuelo. A raíz de ello, Netflix decidía apartarla de la promoción de la película. Sin embargo, su talento sigue siendo celebrado, y la temporada de premios le depara aún grandes expectativas, con nominaciones en los galardones de más prestigio desde el Óscar a Mejor actriz principal, hasta en la gala de los Goya, que se celebrarán esta misma noche como Mejor película europea.
La canción, compuesta por Clément Ducol y Camille, logró imponerse ante temas de reconocidos artistas como Miley Cyrus, Selena Gómez y Maren Morris. El Mal no sería lo que es sin vuestra interpretación", destacó Camille al recibir el premio, sin mencionar directamente a Karla Sofía. Sin embargo, la actriz española no asistió a la ceremonia, y su ausencia no pasó desapercibida.
Su director en Emilia Pérez, Jacques Audiard, también expresaba su decepción ante lo ocurrido con unas palabras en las que criticaba que continuase en las entregas de premios. "Es una actitud autodestructiva en la que no puedo intervenir y realmente no entiendo por qué continúa", declaraba el cineasta francés.
La actriz, que hizo historia al convertirse en la primera mujer abiertamente trans en ser nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Actriz, ha respondido a la polémica a través de sus redes sociales. "Estoy viviendo una montaña rusa de emociones", ha confesado, añadiendo que se siente víctima de la "cultura de la cancelación". La madrileña afirmaba que en el pasado se sintió perdida en su transición, buscando la validación de los demás, pero que hoy ha encontrado su lugar: "Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida".
En una reciente entrevista con CNN en Español, defendió su nominación y su trabajo en Emilia Pérez: "Yo no puedo renunciar a la nominación porque lo que se está valorando es mi trabajo actoral. No he cometido ningún crimen, ni he hecho daño a nadie".
En una entrevista concedida a CNN en Español, la actriz reafirmó su postura sobre la controversia y su nominación al Oscar: "Yo no puedo renunciar a la nominación porque lo que se está valorando es mi trabajo actoral. No he cometido ningún crimen, ni he hecho daño a nadie". Además, lanzó una pregunta a la industria y a los medios que han seguido su trayectoria: "¿Cómo podría avanzar?".
Los Goya, una noche clave sin la presencia de Gascón
En medio de esta controversia, la atención también está puesta en los Premios Goya, que se celebran esta noche en Granada. Emilia Pérez compite en la categoría de Mejor Película Europea, pero Gascón no estará presente en la gala. La productora francesa Why Not ha tomado la decisión de que sean los distribuidores españoles, Wanda Films y Elástica Films, quienes recojan el galardón en caso de victoria.
Inicialmente, la Academia de Cine había planteado la posibilidad de que Gascón entregara uno de los premios de la noche, pero la actriz rechazó la propuesta debido a su apretada agenda en California con otros compromisos de la temporada de premios. Sin embargo, tras el estallido de la polémica, su presencia en la ceremonia quedó completamente descartada.
Las votaciones para los Goya se cerraron antes de que la controversia sobre los mensajes de la actriz se hiciera pública, por lo que la incógnita sigue en el aire sobre si la situación afectará la percepción de la película en futuros galardones.