María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, conocida por su nombre artístico como Massiel, ha anunciado que padece cáncer de pulmón. La artista que llevó a nuestro país a lo más alto en Eurovisión con La, la, la en 1968, ha comunicado esta triste noticia a través del adelanto del programa ¡De Viernes!, que se emite esta noche, 7 de febrero, en Telecinco. "Empecé a sentirme muy mal", comienza relatando visiblemente afectada. Es por ello, por lo que la cantante decidió acudir al médico: "Me hacen todo tipo de investigaciones y, efectivamente, cáncer de pulmón".
Entre lágrimas, la cantante ha relatado que ha vivido la peor etapa de su vida. "Bueno, estoy viva de milagro, pero viva. Me han pasado muchas cosas y el sobrevivir ha sido una batalla difícil". Sin poder contener la emoción, Massiel ha confesado cómo supo que tenía un tumor: "Yo empiezo a sentirme muy mal. Y entonces digo, 'yo estoy muy mal'. Me hacen todo tipo de investigaciones y efectivamente, había hecho un cáncer de pulmón".
A pesar de que por el momento no se conocen más datos sobre su enfermedad, Massiel ha adelantado que tuvo que ser operada: "Un cáncer de pulmón al que no se llegaba por aquí y había que abrir por aquí y había que llevarse un trozo de pulmón". Después de la intervención quirúrgica, comenzó el tratamiento de quimioterapia: "Luego viene la quimio, que es lo peor. Entonces, la quimio te deja hecha una mierda y ahí empieza un calvario".
Su última aparición pública
La última vez que vimos a la estrella de Eurovisión fue el pasado mes de junio durante el entierro de su hermano. Emilio Santamaría falleció a los 71 años a consecuencia de una grave enfermedad. Un golpe muy duro para Massiel que se sumió en una profunda tristeza al despedir al que fuera su mánager, su mayor apoyo y compañero de vida. Desde que su hermano pequeño empeoró, la cantante no se separó de su lado en ningún momento: "Ha sido un año y medio muy duro, con muchas consecuencias para mi salud incluso", explicaba en ese momento a las puertas del tanatorio Parcesa de La Paz en Alcobendas.
La artista recordó a su hermano como una persona con un gran sentido del humor: "Era un cachondo, un vividor, tenía mucho sentido del humor". De hecho, tal y como confesó, su familia le preparó a Emilio, una despedida diferente: "Sí, pero no sé nada porque lo ha organizado aquí el rey del mambo que es Pablo y la reina de la pulsión administrativa que es Carmen Santamaría, y yo estoy metiendo la pata porque no quería dramas y a mí se me escapa la lágrima".
Su paso por Eurovisión
Fue la noche del 6 de abril de 1968 cuando María Félix Santamaría Espinosa, de nombre artístico Massiel, con tan solo 21 años, conquistó Eurovisión en el Royal Albert Hall de Londres y ante más de doscientos millones de telespectadores de toda Europa, con la canción La, la, la, compuesta por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, componentes del Dúo Dinámico. "Este triunfo significa mi consagración definitiva y el orgullo de no haber defraudado a quienes pusieron en mí toda su confianza, que eran nada menos que treinta millones de españoles", declaró tras alzarse con la victoria. Tras su triunfo, Su Excelencia el Jefe del Estado Generalísimo Franco le concedió el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica.