Karla Sofía Gascón, protagonista de Emilia Pérez, nominada a llevarse la estatuilla la categoría de Mejor Actriz, es ahora noticia por los polémicos comentarios que escribió hace unos años en sus redes sociales y que han salido a la luz haciéndose virales. En ellos, vierte duras críticas sobre muchos temas de especial sensibilidad para la opinión pública que han hecho que Netflix haya apartado a la intérprete de la promoción de la película. Ahora, la actriz española ha publicado un comunicado en el que asegura que está siendo víctima de la cultura de la cancelación. Y confiesa que en estos últimos días está viviendo "una montaña rusa de emociones" y lanza agradecimientos a "quienes han reconocido mi trabajo, a los festivales que han celebrado la película y a cada persona que ha sido parte de este viaje".
La actriz ha querido agradecer el apoyo de su equipo, de sus compañeros y, sobre todo, a quienes han apoyado y comprendido su proceso, ya que fue noticia al convertirse en la primera actriz abiertamente transgénero nominada a un premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz: "Durante años, me entregué en cuerpo y alma a la familia Emilia Pérez. Como siempre lo hago con todo lo que amo y en lo que creo", ha dicho en su comunicado.
'Busco la libertad de existir sin miedo'
Y sigue explicando que: "He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante el tiempo me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás, pero hoy, por fin, sé quién soy", dice la actriz. "Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida", agrega, y afirma que está siendo víctima del cancel culture, que es se refiere a la retirada masiva del apoyo a figuras públicas o celebridades que han hecho cosas que hoy no son socialmente aceptadas.
Lanza una pregunta
Para terminar, la madrileña, nacida en Alcobendas, termina lanzando una cuestión: "Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria, ¿cómo avanzar?". Y es que Gascón se ha convertido en el centro de todas las críticas después de que salieran a la luz algunos comentarios, al parecer con tintes racistas, contra los musulmanes o el joven de raza negra asesinado, George Floyd.
¿Qué pasará con su nominación al Oscar?
"Yo no puedo renunciar a la nominación porque yo lo que he hecho es un trabajo y lo que se está valorando es mi trabajo actoral. Tampoco puedo renunciar a una nominación, porque no he cometido ningún crimen, ni he hecho daño a nadie, ni soy racista, ni soy nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer a los demás que yo soy. Con lo cual, como yo no tengo nada que ocultar, no tengo por qué renunciar", ha declarado rotunda en una entrevista concedida a la CNN en Español.