Ir al contenido principalIr al cierre de página
Anabel Pantoja© Cordon Press

Tras la hospitalización de la pequeña Alma

Así se encuentra Anabel Pantoja en su momento más difícil: 'Quiere una desconexión total'

El TSJC investiga posibles malos tratos a la bebé por lesiones detectadas


5 de febrero de 2025 - 7:11 CET

Pese a que la pequeña Alma recibió el alta el pasado 27 de enero, tras dieciocho días ingresada en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, Anabel Pantoja sigue atrapada en una "pesadilla". Seis días antes de regresar a casa con su hija, el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas abrió una investigación para "aclarar las causas y el mecanismo de producción de lesiones apreciadas en la bebé".

Tal y como publicó Canarias7, medio que adelantó la noticia, la menor ingresó con un "traumatismo craneoencefálico" y fueron los facultativos del centro médico quienes enviaron un oficio con un parte, que recogía la posible existencia de lesiones en la niña. En el mismo medio local, se detallaba que debían de haber sido causadas "presuntamente por alguien, tanto por sus progenitores o por alguna tercera persona". Otro informe, realizado por el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, ratificaba este supuesto. Por este motivo, Anabel y el padre de la menor, el fisioterapeuta cordobés David Rodríguez, fueron citados el mismo 27 de enero ante la justicia para prestar declaración.

Anabel Pantoja en el vídeo que compartió en sus redes© anabelpantoja0
Durante el vídeo que compartió el jueves 30 de enero
Anabel Pantoja con su pareja, David Rodríguez© GTRES
Con el padre de su hija, el fisioterapeuta cordobés David Rodríguez

Varias horas en el juzgado

Tanto la colaboradora de televisión como su pareja acudieron en calidad de investigados y con asistencia letrada, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a través de un comunicado. "El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas —especializado en violencia sobre infancia y adolescencia— confirma la incoación de diligencias previas desde el 21 de enero a los progenitores, como presuntos responsables de un delito de maltrato infantil", reza el escrito. "La intervención de la Justicia está motivada por la remisión del centro médico, al juzgado de guardia, de un parte de lesiones sobre el estado de la menor, fechado a 17 de enero. El contenido de este informe fue ratificado por un peritaje médico forense", se detalla en el mismo comunicado.

"No tenemos que defendernos absolutamente de nada, porque lo único que hemos hecho ha sido amar, cuidar e intentar salvar y proteger todo lo que tenga que ver con Alma", afirma Anabel

Tal y como avanzó el programa Fiesta, Anabel estuvo cuatro horas declarando, mientras David lo hizo durante dos horas. Cabe señalar que ambos negaron cualquier tipo de implicación y que no hubo detención alguna. De hecho, regresaron a su domicilio con la bebé tras la cita judicial, sin medidas cautelares.

La versión de la declaración

A pesar de todo, nada de esto impidió que Anabel se viera envuelta en otra tormenta mediática. Por ejemplo, El Confidencial publicó que su hija presentaba "daños de carácter cerebral", citando "fuentes próximas a la investigación". El jueves 30, Informalia señalaba que la pequeña Alma había sufrido lesiones por un posible "síndrome del niño zarandeado o síndrome de “shake baby”", apuntando además que "se considera una forma de maltrato en términos médicos".

El citado digital añadía la declaración aportada por la pareja, tal y como ha quedado recogida en la documentación judicial. "En un momento dado, David aparcó en doble fila y Anabel se bajó a comprar, quedándose la niña con el padre sentada en su sillita. De repente, según su padre, la bebé empezó con un llanto muy intenso y David se pasó a la parte trasera del coche para consolarla. La sacó de su asiento para cambiarle el pañal y se la puso en su regazo, primero en decúbito prono y, luego, en decúbito supino, para poder limpiarla y cambiarla", quedó recogido en la declaración que reprodujo Informalia. Asimismo, Canarias7 ha publicado que la justicia ha solicitado las grabaciones de cámaras de seguridad de un centro comercial de Gran Canaria, donde la sobrina de Isabel Pantoja y su marido se encontraban cuando su hija "empezó a convulsionar".

Anabel Pantoja© Cordon Press
Anabel Pantoja, en una imagen de archivo

"Me duele hacer este vídeo"

Al verse arrastrada por este huracán informativo, Anabel Pantoja decidía romper su silencio en la tarde del jueves 30. "Me duele tener que hacer este vídeo, que me veáis así, después de todo lo que he pasado. Estoy aquí como justificándome o defendiéndome de algo que evidentemente no ha sucedido, al menos, lo que se está publicando", manifestaba desde su cuenta de Instagram.

"Los médicos pasan el parte porque es un protocolo rutinario de una bebé de 40 días. Colaboramos, por supuesto, y vamos a contarle al juez lo que ha ocurrido para que quede todo claro", seguía contando la sobrina de Isabel Pantoja en sus redes, donde insistía en la defensa de su versión: "Con la verdad se va por delante, sin defendernos absolutamente de nada, porque lo único que hemos hecho ha sido amar, cuidar e intentar salvar y proteger todo lo que tenga que ver con Alma". 

Igualmente, la colaboradora de televisión expresaba su dolor por la filtración de 'cosas'. "Se van publicando barbaridades, cosa que ahora no me preocupa absolutamente de nada. ¿Me duele en el alma? Sí, porque se me está acusando de algo que no hemos hecho. Pero no me preocupa porque, ¿sabéis dónde tengo la cabeza?", confesaba. "En la salud de Alma y en que esto se resuelva. Esto que está sucediendo ahora fuera, todo, todo, absolutamente, lo pillaré, pero dentro de un tiempo, porque no me voy a quedar quieta", adelantaba la sobrina de Isabel Pantoja, antes de despedirse con estas palabras: "Estamos deseando seguir colaborando y que toda esta pesadilla termine, para estar en casa felices los tres y poder vivir nuestra vida".

El aviso del equipo legal de Anabel 

Al mismo tiempo, el equipo legal de Anabel, formado por las abogadas Mercedes Ruiz-Rico e Irene Sorribas, sostenía la misma versión a ¡HOLA! el pasado jueves 30: "En ningún caso hay sospecha de ningún tipo de maltrato infantil ni nada parecido", nos afirmaban. De la misma forma, las letradas avisaban que estaban dispuestos a emprender medidas legales contra aquellos medios que estuvieran especulando con supuestos malos tratos, por parte de la colaboradora a su hija. "Ahora mismo, [Alma] es una menor de 40 días, pero, dentro de unos años, será una niña que tendrá acceso a todo lo que se está publicando y verá que han afirmado que sus padres la han maltratado. Eso no lo podemos consentir", sentenciaba Sorribas de forma tajante. "Si es desagradable ingresar a una hija, imagina que tengas que leer que la has maltratado. Es inaceptable", apostillaba la abogada Ruiz-Rico, también representante legal de la colaboradora.

Como contaba su entorno a ¡HOLA!, este fin de semana, Anabel "está profundamente afectada y en estado de “shock” por la investigación en curso". Las mismas fuentes nos deslizaban que no comprende cómo el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha emitido un comunicado, siendo un proceso protocolario que debería haberse llevado con total discreción. "Es un horror, porque algunos medios están convirtiendo un protocolo ordinario en titulares alarmistas", se lamenta su círculo.

Mientras espera que finalice esta desagradable situación, Anabel "quiere una desconexión total con el mundo y estar solamente al lado de su bebé", nos dice su entorno

Ya el lunes 3 de febrero, la pediatra Gema Tesorero explicaba, en Vamos a ver, cuál era el procedimiento habitual de los médicos ante situaciones como esta. "Los pediatras hacemos un parte de lesiones cuando ves unas lesiones en un niño que no te concuerdan. Son determinadas cosas que no te terminan de cuadrar, o una lesión que no esperas ver en un niño de esta edad", afirmaba la doctora en el programa.

Sin embargo, este mismo lunes, tanto el equipo de Anabel como sus representantes legales dejaban de entrar a confirmar, desmentir o valorar las últimas informaciones aparecidas en los medios. "Ella nos ha pedido no hablar con la prensa", era la respuesta que nos daban todos ellos, cada vez que les trasladábamos nuestras consultas. Ni siquiera una de sus abogadas nos confirma si también están representando legalmente a David. Igualmente, la colaboradora de televisión prefiere no salir de su casa con la pequeña Alma. "Quiere una desconexión total con el mundo y estar solamente al lado de su bebé".

Sobre la salud de la niña

De la misma forma, su entorno nos aclara ciertos puntos sobre el estado de la pequeña Alma. Primero: "En principio, la bebé está como si nada hubiera pasado, aunque también hay que esperar a que pase el tiempo y se desarrolle". Segundo: "Que no hay ningún atisbo de que pueda volver a repetirse algo así". Tercero: "Que a Anabel y David solo les llena de calma por ver que su hija está muy bien, aunque también sienten algo de angustia porque la otra vez no hubo ningún síntoma anterior de aviso". Y por último, el mayor de sus temores: "Al no tener muy claro qué es lo que ha pasado, no saben si puede volver a ocurrir".

Anabel Pantoja con su novio y su bebé© @anabelpantoja00
La imagen con la que Anabel comunicaba el alta médica de la pequeña Alma. En ella aparecen las dos con David Rodríguez
Anabel Pantoja, con su novio, paseando© GTRES
Sobre estas líneas, la colaboradora de televisión con su pareja

Mientras, Anabel trata de mantenerse alejada del foco mediático. Es su madre, Merchi Bernal, quien se está ocupando de hacer los recados y mantener la logística del día a día. Por su parte, David Rodríguez, su pareja, también intenta hacer frente a la rutina diaria, por mucho que se tope con reporteros cada vez que sale a la calle. No obstante, el fisioterapeuta cordobés está manteniendo la calma en todo momento. "Estamos bien", respondió con serenidad al ser preguntado este fin de semana. "Estupendo todo. Normalidad", añadió entonces el novio de Anabel, quien, según ha podido saber ¡HOLA!, espera la visita de sus padres para estos días.

A pesar de la opacidad mostrada por su equipo y por sus abogadas en los últimos días, la sobrina de Anabel Pantoja continúa contando con el apoyo de los suyos también en los medios de comunicación. "Quieren a su hija por encima de todo. Ha sido una niña deseada, es una niña amada y no voy a entrar en nada más. Me parece un tema muy delicado y se puede hacer demasiado daño", expresaba Raquel Bollo el viernes 31, tras presentar su colección de moda flamenca en la pasarela SIMOF. "¿Que si pongo la mano por Anabel? No. Por ella, pongo mi cuerpo entero. Ahora mismo", apostillaba. "Todo se va a arreglar para bien. Eso lo tengo más claro que el agua", defendía Belén Esteban desde Ni Que Fuéramos Shhhh. Por su parte, Isa Pantoja, prima de la colaboradora, se mostraba más prudente: «Lo importante es que la niña está con sus padres y ya está". 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.