Ir al contenido principalIr al cierre de página
Karla Sofía Gascón© CNN

Karla Sofía Gascón, entre lágrimas, habla de la polémica de sus comentarios y del apoyo recibido

La actriz española ha concedido una entrevista a la CNN donde ha explicado cómo se siente después de este escarnio que está sufriendo


2 de febrero de 2025 - 21:31 CET

Karla Sofía Gascón ha vuelto a demostrar que es una mujer de carácter, que no se achica ante la adversidad y que da la cara cuando vienen mal dadas. La actriz española, protagonista de Emilia Pérez, fue noticia al convertirse en la primera actriz abiertamente transgénero nominada a un premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz. Sin embargo, ahora es noticia por los polémicos comentarios que escribió hace unos años en sus redes sociales y que han salido a la luz haciéndose virales. En ellos, vierte duras críticas sobre muchos temas de especial sensibilidad para la opinión pública que, incluso, podrían perjudicarla en su carrera a los Oscar. 

Karla Sofía Gascón © CNN

Para aclarar de una vez por toda esta polémica, la madrileña ha concedido una entrevista en exclusiva a Juan Carlos Arciniegas de CNN en Español. En ella no solo ha dado su punto de vista sobre este escándalo en el que se ha visto envuelta a falta de un mes para la ceremonia más esperada del cine. También ha podido "sinceras disculpas" por sus palabras poco apropiadas y ha dejado claro los mensajes de odio e insultos que ha recibido en los últimos días no van a poder con ella. No piensa renunciar a su nominación y acudirá a la gala de los Oscar, a pesar de las amenazas de muerte que ha recibido, porque como ella misma ha reconocido, todo esto le ha hecho "más fuerte".

¿Qué pasará con su nominación al Oscar?

"Yo no puedo renunciar a la nominación porque yo lo que he hecho es un trabajo y lo que se está valorando es mi trabajo actoral. Tampoco puedo renunciar a una nominación, porque no he cometido ningún crimen, ni he hecho daño a nadie, ni soy racista, ni soy nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer a los demás que yo soy. Con lo cual, como yo no tengo nada que ocultar, no tengo por qué renunciar", contestó así de rotunda cuando fue preguntada si cabía la posibilidad de renunciar a la nominación o de que pudieran retirársela. 

Karla Sofia Gascón© GTRES

Contó que muchas personas le habían advertido de lo mucho que podía perjudicarle todo este asunto, a lo que ella respondió alto y claro: "Mucha gente me ha dicho que te estás jugando tu carrera, las nominaciones o lo que sea. Y quiero decirles algo y es lo que me dijo mi madre el otro día: 'Yo lo único quiero es que estén bien. Me importa un pimiento los premios'. A mí si me importa algo es por las personas a las que represento, por lo que represento en este mundo. Y repito, creo firmemente que represento a las personas que creen en la libertad, en el amor y en la paz". "Por eso -continuó la actriz- si a mí me quieren retirar de cualquier nominación, si a mí me quieren retirar el apoyo las marcas que me apoyan o lo que sea, les pido que lo hagan con un juicio justo en el que me den oportunidad para defenderme; que el juicio no lo haga alguien en unas redes sociales llenas de perfiles falsos. Porque la realidad solamente la tengo yo en mi corazón y en lo que yo escribo y por qué lo escribo".

Karla Sofia Gascon© Getty Images

Reconoció que ha recibido amenazas de muerte, incluso, para que no acuda a su gran cita con la historia cinematográfica, el próximo 3 de marzo, cuando podría convertirse en la primera mujer trans que gana un Oscar a la interpretación actoral. Sobre ello, con la voz entrecortada, dijo: "Si a mí la vida me ha puesto en esta situación, es por algo. A mí podéis intentar hacerme lo quieran, incluso asesinar mañana. Algunos me han dicho que no se me ocurra ir a la gala de los Oscar, porque a lo mejor no lo cuento. Eso yo no lo puedo controlar, pero cuanto más intenten hundirme, cuanto más intentan buscar algo con lo que ponerme en entredicho, cuanto más me odian, más fuerte me hago. Y si me matan, igual me harán más fuerte. Entonces no le tengo miedo a nada. Creo que la vida me ha puesto en esta posición precisamente para ganar esta batalla. Por eso la luz siempre gana a la oscuridad. Yo sé que soy la parte de la luz y que no van a poder conmigo".

Karla Sofía Gascón© Getty Images

La madrileña de 52 años también confesó que durante estos días tan duros se había sentido muy sola porque no ha sentido el apoyo de nadie. Todo el mundo la había señalado sin concederle el beneficio de la duda. Salvo su familia, en quienes siempre se ha refugiado, tanto en los buenos como en los malos momentos. "Yo lo que sufro más es por mi familia. Me pueden quitar lo que quieran, todas las películas que voy a hacer. Lo que quieran, me da exactamente lo mismo, porque yo en 52 años jamás había pisado Hollywood nada más que para ver las letras. Jamás había pensado en hacer una película para unos estudios de Hollywood. Jamás había pensado estar en una academia o recibir un premio. Y si todo el mundo cree que soy tan mala persona, que lo que tengo que hacer es regresar a mi casa... Me iré a mi casa, con mi familia, con mis gatos y con las personas que me quieren y seguiré haciendo mi vida, la que estaba haciendo antes. Jamás me ha faltado un plato de sopa porque lo he hecho honradamente sin hacer daño a nadie".

Karla Sofía Gascón© CNN

Las personas más especiales de su vida

Agradeció tener en su vida muchas personas que la quieren, la ayudan y la animan a seguir adelante. De hecho, habló de una mujer musulmana, a la que adora y ama profundamente, que la apoya y le ha ayudado a ver el mundo de otra manera  y que "me ha enseñado tantísimo sobre el respeto a las personas. Ella me apoya al cien por cien. He discutido muchas veces con ella sobre muchas cuestiones y diferencial culturales y, al final, las personas se entienden hablando". Por eso no comprende que a ella, que ha sufrido tanta discriminación, la tachen de xenófoba o racista: "En mi vida he insultado a una persona por su color de piel. No se lo consiento a nadie". 

Karla Sofía Gascón© CNN

Sinceramente, Gascón piensa que "aquí lo que ha ocurrido es que hay una persecución, porque hay alguien o algo o un grupo de personas que no desea que yo esté alzando la voz o lo que represento, que es la libertad, la paz y el amor para este mundo". Los mismos valores que ha tratado de inculcar a su hija, Victoria Elena, de la que se siente muy orgullosa: "Tengo una hija maravillosa a la que le he enseñado los valores más importantes en este mundo. Creo que la hemos inculcado el respeto hacia los demás, el respeto hacia otras personas de diferentes etnias, religiones, países…"

Para Karla Sofía Gascón, lo peor de todo esto, no son los ataques a su persona, porque "siempre he estado recibiendo odio toda mi vida". Lo que no entiende ni acepta es que su familia pague las consecuencias: "Por qué mi familia tiene que estar llorando; por qué mi hija tiene que estar llorando dos días encerrada en casa, en Londres, que nos fuimos como si fuéramos... ¡Me voy a callar! Nos fuimos de ahí como si yo fuera un monstruo terrible, con mi hija llorando. Que me estén haciendo esto, que me estén masacrando...", contaba entre lágrimas, mientras reconocía: "Soy una persona simple, que evoluciona e intenta ser mejor todos los días. A veces lo consigo, y a veces, no"

Karla Sofía Gascón © CNN

Sin embargo, de toda esta pesadilla que está viviendo, también ha salido algo bueno: el inesperado apoyo de alguien muy especial para ella y con la que no tenía contacto desde hacía años, su ex mexicana, que ayer la escribió para decirle lo orgullosa que se sentía de ella. "Cuando yo empecé esta transición en México, estaba con una mujer a quien amaba profundamente. No había hablado con ella desde hace 10 años. Y anoche me mandó un mensaje para decirme que estaba muy orgullosa de mí, de todo lo que estaba haciendo, de todo lo que hacía, de cómo no me dejo sucumbir, que no me callo frente a las atrocidades de este mundo y frente a las cosas que me hacen. Y que le había encantado Emilia Pérez y la película. Me dio las gracias por todo lo que le había enseñado, me dijo que tuviera fuerzas y adelante", y de nuevo rompió a llorar.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.