Karla Sofía Gascón sigue estando en el ojo del huracán mediático tras la polémica desatada por sus controvertidos comentarios, que atacaban a la cultura islámica o a los propios premios Oscar, que han escandalizado a la industria cinematográfica. Aunque ya ha quedado claro que se tratan de mensajes antiguos que la actriz española escribió en su cuenta de X (antes Twitter) hace unos años y esta ha entonado el mea culpa pidiendo disculpas públicas, los ecos de esta historia siguen dando que hablar.
Algunos de esos tuits que la madrileña de 52 años escribió en sus redes sociales afectan directamente a una de sus compañeras de reparto en Emilia Pérez. Concretamente, a Selena Gomez, quien interpreta a Jessi del Monte, la esposa del narco Manitas del Monte, antes de convertirse en Emilia Pérez (Karla Sofía Gascón). Sobre la actriz texana de 32 años, que además ha recibido muchas críticas por su mal dominio del español en la película de Jacques Audiard, Karla Sofía Gascón escribió: “Es una rata rica que se hace la pobre desgraciada siempre que puede y nunca dejará de fastidiar a su exnovio y a su esposa”, refiriéndose a su expareja, Justin Bieber, con el que protagonizó una dolorosa ruptura, y su esposa y madre de su hija, Hailey Bieber.
Ayer Karla Sofía utilizó su cuenta de Instagram, ya que ha cerrado la de X después de todo este lío con sus comentarios incendiarios y por las amenazas que ha recibido al respecto, escribió un mensaje emotivo y sincero donde pedía nuevamente disculpas públicas por sus comentarios desafortunados: “Lo primero que me gustaría hacer es pedir mis disculpas más sinceras a todos aquellos que se hayan sentido mal por mi forma de expresarme en cualquier etapa de mi vida”.
En una parte de este mensaje, sin mencionar directamente a Selena, Gascón se refería a ese tuit escrito en 2022, cuando ninguna de las dos imaginaba que algún día trabajarían juntas en una película como Emilia Pérez, y dijo al respecto: “Han creado post como si fuera yo insultado hasta a mis compañeras, cosas que escribí para glorificar como si fueran críticas, chistes como si fueran realidad, palabras que sin el trasfondo solo parecen odio. Todo con tal de que no gane nada y me hunda”.
Para terminar su disculpa pública con una clara declaración de intenciones: “Como ocurre con Emilia Pérez: Todos podemos cambiar a mejor. YO TAMBIÉN”.
¿Cómo han sentado estas palabras a la afectada? Selena Gomez no se ha pronunciado al respecto. Lo único que se sabe es que la actriz y cantante, como otros muchos compañeros de profesión, ha tomado una decisión: ha dejado de seguir a Karla Sofía Gascón en sus redes sociales.
La opinión de Zoe Saldaña, compañera de reparto de Karla y Selena
Quien sí se ha pronunciado en toda esta polémica, es Zoe Saldaña, compañera de reparto de Selena y Karla Sofía, y nominada a Mejor Actriz de Reparto por Emilia Pérez, que en la película encarna a la abogada que ayuda a la protagonista (Gascón). Durante una promoción en Londres, la actriz de origen puertorriqueño y dominicano confesó estar “procesando todo lo que ha pasado”. Y quiso dejar claro que “no apoyo y no tolero ninguna retórica negativa hacia personas de ningún grupo”. Respecto a su relación con sus compañeros en la película, confesó: “Solo puedo dar fe de la experiencia que tuve con todos y cada uno de los individuos que fueron parte, que son parte, de esta película, y mi experiencia y mis interacciones con ellos fueron sobre inclusión y colaboración y equidad racial, cultural y de género. Y simplemente me entristece”.
Eso sí, también reconoció que a estas alturas, cuando falta tan poco para los Oscar, este tipo de historias no benefician a la película, según recoge People: “Me entristece que tengamos que afrontar este revés en este momento. Pero me alegra que todos estén aquí y que sigan apoyando a Emilia porque el mensaje que tiene esta película es muy poderoso y el cambio que puede generar en las comunidades que están marginadas día tras día es importante”.
Y concluyó: “Lo único que puedo atestiguar es que todos los que nos reunimos para contar esta historia lo hicimos por amor, respeto y curiosidad, y seguiremos difundiendo ese mensaje. Eso es todo lo que podemos decir por ahora. Gracias”.
Ahora habrá que esperar a la ceremonia de los Oscar, donde la película Emilia Pérez está nominada en 13 categorías para ver cómo es la relación actual de Karla Sofía con el resto de sus compañeras de reparto. ¿Posarán juntas en la alfombra roja como ya hicieran en el Festival de Cannes o en los Globos de Oro, donde demostraron una gran sintonía entre ellas? Habrá que esperar al próximo 3 de marzo para saberlo.