Ir al contenido principalIr al cierre de página
Karla Sofia Gascón© GTRES

Karla Sofía Gascón entona el ‘mea culpa’ y vuelve a pedir perdón por sus polémicos comentarios

La actriz española, cuya nominación al Oscar podría peligrar, dice que están haciendo de todo "con tal de que no gane nada y me hunda"


1 de febrero de 2025 - 14:38 CET

Karla Sofía Gascón, protagonista de la controvertida película Emilia Pérez, vuelve a entonar el mea culpa y pedir disculpas públicas. Esta vez ha sido a través de su cuenta de Instagram, donde tiene casi doscientos mil seguidores, y después del comunicado que ayer hizo público a través de Netflix, en el que no solo pedía perdón por los polémicos comentarios que hace algunos años ella misma hizo en X, entonces Twitter, y que habían causado un gran revuelo y un aluvión de críticas hacia su persona. También anunciaba que cerraba su cuenta en dicha red social. En la publicación que este sábado ha compartido Gascón, reitera esas palabras de arrepentimiento y hace una promesa a su madre.

Karla Sofía Gascón© Getty Images

“Lo primero que me gustaría hacer es pedir mis disculpas más sinceras a todos aquellos que se hayan sentido mal por mi forma de expresarme en cualquier etapa de mi vida. Tengo muchas cosas que aprender en este mundo, las formas son mi defecto principal. La vida me ha enseñado algo que nunca quise aprender: me queda claro que por mucho que tu mensaje sea uno, sin utilizar las palabras correctas, se convierte en otro”, comienza diciendo la actriz en su mensaje.

Karla Sofía Gascón© karsiagascon

“He pasado de vivir una vida normal a una vida en lo más alto de mi profesión en tan solo seis meses, ahora mi responsabilidad es muy grande porque mi voz no solo me pertenece a mí, sino a muchas personas que se sienten representadas y esperanzadas conmigo. Me aferré al budismo de Nichiren para cambiar mi vida y la de los que me rodean a mejor, creo que así ha sido. No puedo reparar mis actos del pasado, solo puedo decir que hoy no soy la misma persona que hace 10 o 20 años, que aunque igualmente no había cometido ningún crimen tampoco era perfecta, ni siquiera lo soy ahora. Solo intento aprender y ser mejor persona cada día".

"Reconozco, entre lágrimas, que ellos ya ganaron, han conseguido su objetivo, manchar, con mentiras o cosas sacadas de contexto mi existencia. Cualquiera que me conozca sabe que no soy racista (se sorprenderán cuando descubran que una de las personas más importantes en mi vida actual y que más quiero es musulmana) ni ninguna de las cosas por las que me han juzgado y condenado sin juicio y sin opción a explicar su verdadera intención; siempre he luchado por una sociedad más justa y por un mundo de libertad, de paz y de amor. Jamás apoyaré las guerras, el extremismo religioso o la opresión de las razas y los pueblos”. Y continúa: “Han creado post como si fuera yo insultado hasta a mis compañeras, cosas que escribí para glorificar como si fueran críticas, chistes como si fueran realidad, palabras que sin el trasfondo solo parecen odio. Todo con tal de que no gane nada y me hunda".

Haciendo alusión a su madre, su gran apoyo en todo este difícil camino que emprendió hace año, Karla Sofía explica: "Mi madre me dijo ayer algo hermoso: me importa bien poco que ganes nada, solo quiero que estés bien y no te hagan daño". Y le hace esta promesa, con la que concluye su mensaje: "Mamá, la vida me ha puesto aquí para mandar un mensaje de esperanza y amor en este mundo, y lo voy a cumplir".

Origen de esta controvertida historia

Toda la polémica en torno a Karla Sofía Gascón han surgido a raíz de la recuperación de un hilo de tuits, realizados por ella misma entre 2020 y 2021 e incluso antes, donde la actriz hacía comentarios despectivos acerca del islam, George Floyd, compañeros de profesión o los propios premios Oscar. Al parecer fueron rescatados por la poscarter Sara Haid y publicados en algunos medios estadounidenses como Variety o The Hollywood Reporter, que rápidamente se hicieron virales. Ante el aluvión de críticas recibidas, la madrileña emitió un comunicado, a través de Netflix, productora de la película Emilia Pérez, por la que ha sido nominada a Mejor Actriz, en el que expresaba su arrepentimiento: "Quiero reconocer la conversación en torno a mis publicaciones anteriores en las redes sociales que han causado dolor. Como miembro de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lamento profundamente haber causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”.

En su disculpa, también explicaba por qué había decidido cerrar su cuenta en X: "Me han amenazado de muerte, insultado, violentado y vejado hasta la extenuación. Tengo una hija maravillosa que proteger, a la que amo con locura y que me apoya en todo. Había tomado hace mucho la decisión de cerrar una red social, que ha tomado una deriva terrible, en la que yo a veces también he caído, y por lo cual pido disculpas", afirmaba la actriz en el comunicado, en el que, además, reconocía: “He defendido a todas y cada una de las minorías de este mundo y apoyado cualquier evento contra el racismo, la libertad de religión o la homofobia, de la misma manera que he criticado la hipocresía que subyace dentro de las mismas, porque con la primera que soy autocrítica es conmigo misma (...)". 

© Getty Images
Karla Sofía Gascón
Karla Sofía Gascón

La actriz reconoció su error y su manera poco apropiada de expresarse sobre ciertos temas, tan sensibles para la sociedad: "Quizá mis palabras no sean las correctas, muchas veces por desconocimiento o por pura equivocación, vuelvo a pedir perdón si alguien se ha sentido ofendido alguna vez o en el futuro. Soy un ser humano que también cometió, comete y cometerá errores de los cuales aprenderé, no soy perfecta". 

Karla Sofía Gascón© Getty Images
Karla Sofía Gascón
Karla Sofía Gascón© Getty Images
Karla Sofía Gascón

También dijo que "sacar de contexto o manipular mis palabras para hacerme daño es algo de lo que yo no soy responsable. Solo soy responsable de lo que digo, no de lo que los demás dicen que digo o de lo que los demás interpreten de lo que yo digo”. Y finalizó su escrito con una declaración de intenciones: “Solo soy Karla Sofía Gascón, una actriz que ha llegado donde muy pocos gracias a su esfuerzo y trabajo, sin robar o hacer mal a nadie en este mundo, solo intentando que me dejen vivir en paz, amor y respeto, algo que parece molesta mucho en este mundo. Está claro que hay algo muy oscuro detrás. Pero les digo algo: 'Cuanto más intenten hundirme, más fuerte me va a hacer. Más grande será la victoria'. Discúlpenme una vez más si alguna de mis palabras les hizo daño. Atentamente Karla". 

Reacciones de la industria y famosos que han dejado de seguirla

A raíz de toda esta polémica, muchos han sido los famosos y compañeros de profesión que han dejado de seguirla en sus redes sociales, tales como Julianne Moore, Lily Gladstone, Paul Mescal o Anya Taylor Joy, por mencionar algunos. La propia Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, responsable de los premios Oscar, también ha dejado de seguir a la actriz en Instagram, lo que ha sido interpretado como una señal de desaprobación de sus comentarios, considerados impropios. Cabe recordar que en alguno señalaba: “Hace ya tiempo que no sé si en los Oscar se premia a los colectivos o a la cinematografía. Sí se premia al color, al sexo o a la ideología o a los técnicos y artistas sin fronteras. Pareciera que hay que cubrir un cupo étnico, algo que ya es evidente en las mismas obras”.

Críticas a Selena Gomez

Algunos de sus comentarios afectan directamente a alguna de sus compañeras de reparto en Emilia Pérez, concretamente, a Selena Gomez, quien también ha dejado de seguirla en Instagram. Sobre la cantante, la actriz de Alcobendas llegó a decir: “Es una rata rica que se hace la pobre desgraciada siempre que puede y nunca dejará de fastidiar a su exnovio [Justin Bieber] y a su esposa [Hailey Bieber]”, en clara alusión a Justin Bieber y su pareja y madre de su hija, Hailey Bieber. Algo que ha querido zanjar en el mensaje que acaba de publicar la actriz

Selena Gómez, Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón, 'elenco de 'Emilia Pérez'© GTRES
Selena Gómez, Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón, 'elenco de 'Emilia Pérez'
Plano entero de Zoe Saldaña en un evento previo a los BAFTA Film Awards 2024© Getty Images

Zoe Zaldaña, compañera de ambas en la película más polémica de la presente edición de los Oscar, se encuentra en Londres de promoción y también ha dado su opinión al respecto de esta polémica. La actriz ha dejado clara su tristeza y desaprobación por este tipo de comentarios de Gascón, como recoge la revista People: “Me pone muy triste porque no la apoyo y no tolero ningún tipo de retórica negativa hacia personas de ningún grupo”, continuó. “Solo puedo dar fe de la experiencia que tuve con todos y cada uno de los individuos que fueron parte, que son parte, de esta película, y mi experiencia y mis interacciones con ellos fueron sobre inclusión y colaboración y equidad racial, cultural y de género. Y simplemente me entristece”.

 ¿Peligra su nominación al Oscar? 

El principal problema para la actriz madrileña en su carrera a los Oscar radica en que ha cargado contra el equipo de su compañera de nominación por la película I’m still here, Fernanda Torres. Y eso ha hecho saltar  las alarmas, ya que las normas de la Academia prohíben de manera expresa “cualquier táctica que señale a ‘la competencia’ por su nombre o título”. 

Emilia Perez© GTRES

Todo esto viene a consecuencia de unas declaraciones que Karla hizo al medio brasileño Folha de S. Paulo donde reconocía que "lo que no me gusta son los equipos de redes sociales, gente que trabaja con estas personas, tratando de menospreciar nuestro trabajo, como el mío y mi película, porque eso no conduce a ninguna parte". En esa conversación, la de Alcobendas destacaba que, si bien "nunca, en ningún momento, he dicho nada malo sobre Fernanda Torres o su película", sí que "hay gente que trabaja con Fernanda Torres que nos critica a mí y a Emilia Pérez". 

Película rodeada de polémica

En cualquier caso, Emilia Pérez es una historia que ha estado rodeada de polémica desde su estreno. Y, a pesar de ser la más nominada de este año, ha recibido críticas de todo tipo: por el rodaje en Francia siendo una historia típica mexicana, el mal español de Selena Gomez en su interpretación como esposa de Emilia, sus extraños diálogos, que dos de los personajes principales, que eran mexicanos, no fueran interpretados por actores de esa nacionalidad... 

Karla Sofia Gascón© GTRES

Y la última controversia en torno a este filme ha venido del propio director, Jacques Audiard, que una revista francesa, declaró el mes pasado que  "el español es un idioma de países emergentes, de países modestos, de gente pobre y migrantes”. Habrá que esperar hasta el 3 de marzo, cuando se celebran los Oscar, si tanta controversia beneficia o no a Emilia Pérez.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.