Ir al contenido principalIr al cierre de página

LaChispa, la artista que conquistó a Rosalía y ahora brilla en el Benidorm Fest 2025: 'Este tema llega en uno de los peores momentos de mi vida'

Una voz que emociona, transforma el dolor en arte y convierte cada canción en un viaje


1 de febrero de 2025 - 10:02 CET

Claudia Gómez, más conocida como LaChispa, es la magia del sur convertido en voz. Con tan solo 22 años, esta gaditana de Chiclana de la Frontera ha conseguido que su arte trascienda escenarios y emociones. Su historia con la música comenzó cuando era apenas una niña de siete años, debutando en el programa Menuda Noche de Canal Sur, donde compartió escenario con artistas de la talla de La Húngara, Niña Pastori e India Martínez. Desde entonces, su camino ha estado marcado por la pasión, el esfuerzo y un sello inconfundible que la ha llevado a trabajar con figuras como Rosalía y a lanzar en 2024 su primer disco, Siempre pura.

© HOLA.com

Ahora, LaChispa brilla más que nunca en el Benidorm Fest 2025 con Hartita de llorar, un tema donde el flamenco se mezcla con ritmos urbanos para dar voz al desahogo y la superación. Su actuación en la primera semifinal fue pura emoción, con una entrega que electrizó al público y, desde la grada, su familia la acompañó con la misma pasión con la que ella pisa el escenario. Porque, si algo define a la que se ha convertido en una de las grandes favoritas del público, es su autenticidad: esa manera de cantar con el alma y de hacer de cada canción una historia que se siente, que duele y que, al final, sana.

Eres de Cádiz, del sur. ¿Cómo influyó en tu amor por la música el haber nacido en una ciudad cálida?

Pues la verdad es que creo que por eso canto flamenco, porque ahí abajo hay un arte, una magia tan especial que creo que por eso me dedico a la música.

Desde pequeña, ¿soñabas con ser cantante?

Sí, creo que desde que tengo uso de razón canto, y siempre he tenido muy claro que quiero dedicarme a la música.

© HOLA.com

¿Recuerdas la primera canción que cantaste? ¿Con qué artista soñabas? Yo, por ejemplo, de pequeño cantaba y decía: "Quiero ser como Pablo Alborán".

Pues el artista con el que siempre he soñado y al que me gustaría parecerme, aunque sea solo un poco, es Lola Flores. Su fuerza, su arte...

¿Cómo manejas la presión de ser tan joven y dedicarte a un mundo tan sacrificado como la música? Además, al final también formas parte del mundo de las redes sociales. ¿Cómo llevas todo eso?

La verdad es que es una consecuencia de mostrar mi arte y de que la gente se identifique conmigo. Si puedo ayudar a alguien con mi música, eso me motiva. Es parte del camino hacia donde quiero llegar. Pero, en general, lo llevo bastante bien.

© claudia_lachispa
© claudia_lachispa
© claudia_lachispa

Formaste parte del equipo de coristas de Rosalía. ¿Cómo surgió esa oportunidad?

Pues mi amiga subió un vídeo mío a Facebook y se hizo viral. Rosalía nos llamó y, por supuesto, dijimos que sí. Nos fuimos de gira.

¿Qué aprendizaje sacaste de esa experiencia?

Pues prácticamente todo. La constancia, la disciplina... Fue como mi universidad. Aprendí muchas cosas, tanto profesionales como personales, que ahora valoro muchísimo.

© claudia_lachispa

¿Cómo fue el paso de ser corista a lanzarte como solista?

Lo tenía muy claro, sabía que en algún momento llegaría. Tenía muchas ganas de emprender mi carrera, de cantar sola, y la verdad es que está siendo una experiencia increíble.

¿Qué desafíos has encontrado en este camino como solista?

Uno de los mayores desafíos ha sido encontrar mi identidad como artista. Saber qué quiero contar, qué quiero transmitir con "La Chispa". Ha sido un reto grande, pero necesario.

Ahora hablemos del Benidorm Fest. ¿En qué momento de tu vida llega esta oportunidad?

Pues, sinceramente, en uno de los peores momentos. Por eso hicimos Hartita de llorar. Fue una etapa en la que me sentía vacía, acababa de terminar el disco y no sabía muy bien qué hacer después. Y entonces llegó Benidorm y me devolvió la ilusión. ¡Y aquí estamos!

© Europa Press

¿Qué mensaje querías transmitir con Hartita de llorar?

Que se sale. Que la ansiedad, la depresión... pueden atacarte en un momento de tu vida, pero eso es solo un momento. Va a pasar.

¿Dirías que la música ha sido una terapia para ti?

La música es mi vida. Cuando estoy triste, me pongo música. Cuando estoy feliz, me pongo música. Cuando estoy agobiada, también me pongo música. No podría vivir sin ella.

© RTVE

¿Qué podemos esperar de tu actuación en la final de Benidorm?

Pues podéis esperar lo mejor. Ayer fue una semifinal complicada para mí. Sabía a lo que me enfrentaba, pero la euforia y la impulsividad, que por algo me llaman "La Chispa", me dominaron. El sábado lo afrontaré con más calma, con más temple, y lo disfrutaré al máximo.

¿Y qué harías si te dicen: 'La Chispa ha ganado Benidorm y representará a España en Eurovisión'?

Gritar, saltar, bailar...

¿A quién llamarías primero?

Tengo la suerte de que casi todas las personas importantes para mí están aquí, pero llamaría a mi prima Marta, que no ha podido venir.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.