El mundo de la música española está de luto. Enrique Bastante, el famoso guitarrista de bandas emblemáticas como Gabinete Caligari y La Frontera, ha fallecido el pasado 24 de enero, a los 65 años, tras sufrir un accidente de tráfico. El accidente ocurrió cuando el vehículo que conducía el músico madrileño se salió de la carretera y volcó en el kilómetro 274 de la autovía A-5, en sentido Madrid, a la altura de localidad de Villamesías (Cáceres), provocándole heridas graves de las que no pudo recuperarse. Fue trasladado en estado crítico al hospital Don Benito-Villanueva, donde, lamentablemente, falleció tres días después.
Enrique Bastante fue un pionero en la escena musical de La Movida madrileña, el movimiento cultural que surgió durante el inicio de la Transición en España. Su carrera abarcó numerosas bandas influyentes de los años 80, incluyendo Gabinete Caligari y La Frontera.
También trabajó como técnico de sonido para Fangoria, junto a Alaska y Nacho Canut, durante más de una década, y en los últimos años formaba parte de Hitmakers, banda que integraba junto a Manolo UVI, Pedro Sánchez y Rapa PPM
La trayectoria musical de Bastante comenzó como líder del grupo Flash Strato, un cuarteto de power-pop destacado en su época. Kike, para los amigos, era guitarra y voz de la banda que llegó a ser una de las importantes del momento, con temas como Madrid en Technicolor, aunque terminó por disolverse. A partir de ahí, Bastante comenzó su carrera en solitario, como cantante y guitarrista, dejando una huella imborrable en la música española.
La terrible noticia de su fallecimiento ha conmocionado a la industria musical de nuestro país. Muchos colegas y amigos han expresado su pesar por su repentina partida y han utilizado sus redes sociales para rendirle su particular homenaje.
Este ha sido el caso de Alaska y Mario Vaquerizo, con los que Bastante trabajó muchos años. La vocalista de Fangoria está desolada y en sus redes sociales no solo ha compartido varias fotos con el guitarrista, sino que ha escrito este sentido mensaje: "Toda la vida @kikeramonster tantas cosas, desde un lado u otro. Te despedimos con todos los honores, pero con mucha tristeza. Dejas mucho amor en este mundo… ¡Y qué buena estrella recibe por allá arriba!"
En la línea de su mujer, Mario Vaquerizo también ha expresado su pesar por la partida de su amigo: "Te has ido muy pronto. Estoy muy triste, no lo puedo evitar. Me da mucha rabia que personas como tú, que solo sabías hacer feliz a toda tu gente, ya no estés aquí. En fin, han sido muchos años, fuiste el primer Road manager de @nancysrubias.oficial, profesional como ninguno, siempre con una sonrisa y mucho estilo, gracias a ti entré a formar parte de @ramonstersoficial y descubrí a dos amigos de por vida @manolouvioficial y @rafappm_le_doc , como tú. Siempre te voy a querer, Kike. Siempre. A personas como tú solo se les puede querer".
Jaime Urrutia, con el que Enrique Bastante compartió los grandes éxitos de Gabinete como Camino a Soria, utilizó Instagram para despedirse de su amigo de mil batallas: "Compañero y amigo, toda una vida. Con ustedes el gran @kikeramonster. Grandísimo ser humano". Y la acompañó con una inolvidable fotografía de una actuación de ambos, cuando eran Gabinete.
Pancho Varona, que ha sido de los primeros en manifestarse sobre esta gran pérdida para el mundo de la música, utilizaba su cuenta de X para escribir: "Ayer falleció en accidente de tráfico Enrique Kike Bastante, hombre de música. Un todoterreno. Siempre importante y entregado, hiciera lo que hiciera. Un tipazo. Era mi vecino y nos encontrábamos paseando perritos. El suyo se ha quedado huerfanito. Descansa en paz, guitarrista".
Alberto Fangoria también ha utilizado esta misma red social para despedirse de él: “Hasta siempre Kike, buen viaje a las estrellas. Enrique Bastante, D.E.P. Mi amigo el guitarra y cantante de Flash Strato, guitarra de Gabinete Caligari, La Frontera, Ramonsters, Hitmakers y técnico de sonido de Fangoria que fallecía el 24 de enero en un accidente de tráfico”.
Sin duda, la comunidad musical y sus fans han compartido recuerdos y homenajes en redes sociales, recordando su talento y dedicación a la música. Enrique Bastante ha dejado un vacío en el corazón de muchos, pero su legado musical perdurará a través de sus trabajos y la influencia que tuvo en la escena musical española.