El 26 de enero de 2020, el mundo del baloncesto sufrió una pérdida irremplazable con la muerte de Kobe Bryant a los 41 años. El jugador de Los Angeles Lakers sufrió un terrible accidente de helicóptero en Calabasas (California) cuando viajaba con su hija Gianna, conocida familiarmente como Gigi (13 años), y otros jugadores y padres del equipo de baloncesto juvenil en el que jugaba la niña, la única de la familia que había seguido los pasos de su padre.
La trágica noticia sacudió al mundo entero, que perdía a uno de los jugadores más carismáticos y talentosos de los últimos tiempos. Los homenajes espontáneos y las muestras de cariño y respeto por el jugador y su pequeña fallecida se dieron en todos los rincones del planeta. Aquella tragedia no solo dejó devastada a su familia y amigos, sino a sus millones de seguidores. Cinco años después, su recuerdo sigue vivo en aquellos que siempre le quisieron y admiraron y, por supuesto, en las mujeres de su vida: su viuda, Vanessa Bryant, y sus tres hijas, Natalia (21), Bianka (7) y Capri (4).
En un segundo, la vida de Vanessa Bryant cambió para siempre y focalizó todo su dolor en la creación de un legado duradero, del que su esposo y su hija se sintieran orgullosos. Primero, cambió el nombre de la fundación que había creado Bryant semanas antes de morir, Mamba Sports Foundation, por el de Mamba & Mambacita Sports Foundation. Pero mantuvo el mismo objetivo que persiguió su marido cuando la creó: promover el acceso de niños y jóvenes al deporte, proporcionando recursos y oportunidades a quienes pudieran necesitarlo.
A esta entidad destinó, por ejemplo, todo el dinero que recibió de la indemnización recibida tras ganar la demanda que puso a la policía del condado cuando se filtraron imágenes del accidente que le costó la vida a Kobe y a Gigi. Recientemente, ha contribuido con la donación de ropa y calzado a los afectados por los incendios de Los Ángeles.
Pero su labor filantrópica y su deseo de que nadie olvide a su marido e hija ha ido mucho más allá. Paralelamente a sus labores en la fundación, Vanessa ha estado trabajando incansablemente en un proyecto que saldrá a la luz en unos meses y que los fans del jugador lo esperan con ansia desde que habló de su existencia. Se trata del libro titulado Mamba & Mambacita Forever, que estará disponible el próximo 19 de agosto de 2025. Con él ha querido rendir homenaje a Kobe y a Gianna de una manera muy especial: a través de más de 100 murales que fueron creados espontáneamente por seguidores del jugador, raíz de la trágica noticia, y las historias que hay detrás de cada obra de ellos.
Kobe Bryant, conocido cariñosamente como Black Mamba, dejó una huella imborrable en la historia del baloncesto. Con una carrera de 20 años en Los Ángeles Lakers, Bryant ganó cinco campeonatos de la NBA y fue seleccionado 18 veces para el All-Star. Su inigualable talento y pasión en la cancha hicieron de él una figura icónica, no solo en el deporte, sino también en la cultura popular.
El propósito del libro no es solo recordar a Kobe y a la pequeña Gigi, sino también celebrar la expresión artística pública que surgió en respuesta a su trágica muerte. Para ello, Vanessa ha colaborado con el fotógrafo Andrew D. Bernstein, quien ya trabajó estrechamente con Kobe en su libro autobiográfico The Mamba Mentality: How I Play (2018) y cuyas increíbles imágenes reflejaban la disciplina y ética del trabajo que siempre caracterizaron al jugador angelino. Aunque no es el único trabajo literario del jugador, quien ya había escrito dos novelas además de sus memorias: Legacy and the Queen y Legancy and the Double, este publicado a título póstumo.
Una fecha muy especial
¿Por qué se ha elegido como el 19 de agosto para que este nuevo libro salga a la luz? Porque está muy cerca de un día muy especial para todos los seguidores del jugador de la franquicia angelina y seguro que la tienen señalada en su calendario por una razón muy sencilla: ese día se conmemora el Kobe Bryant Day, que se celebra cada 24 de agosto.
El origen de celebrarlo este día es en honor a los dos dorsales 8 y 24 que Kobe Bryant lució durante las dos décadas que jugó en Los Angeles Lakers y con los que se hizo mundialmente famoso.