El reconocido director de orquesta vasco Juanjo Mena ha conmovido al mundo de la música al anunciar que padece alzhéimer. En un emotivo video compartido en sus redes sociales, Mena, de 59 años, reveló su diagnóstico, que se encuentra en una etapa incipiente de la enfermedad, y cómo se está enfrentando a esta difícil situación. "He dirigido muchas partituras complejas en mi vida, pero esta es, sin duda, la más difícil de todas", confesó el director vitoriano, Premio Nacional de Música 2016.
Mena explicó que el diagnóstico llegó tras varios meses de exhaustivas pruebas médicas. A pesar de la noticia, se ha mostrado optimista y decidido a seguir adelante con su carrera, aunque con ciertos ajustes. "Voy a continuar trabajando, pero descansando más. La música y mi familia se convertirán en mi mejor terapia para afrontar el futuro", ha afirmado
El director vasco ha reconocido que la noticia “es complicada de digerir” y que tanto él como su familia están en “proceso de asimilación”. Pero, por el momento, la música sigue siendo su prioridad, a la que se dedicará de lleno mientras la enfermedad se lo permita. “Eso sí, descansando más” porque este le bien. Además, se siente optimista y con “mucha fuerza y ánimo de sobra para seguir adelante”. Así que, como tenía previsto, continuará con su agenda de conciertos, incluyendo su participación en el concierto en memoria de las víctimas de la DANA, que se celebrará el próximo 5 de febrero en el Palau de la Música de Valencia.
La música siempre ha estado presente en la vida de Mena que presume de haber cumplido su sueño: hacer de su pasión, su profesión. Gracias a la música ha recorrido medio mundo y ahora, en esta nueva etapa que afronta, esta también será su gran compañera porque le ayudará a mantener sus neuronas activas. "La música, mi pasión y mi motor, ahora más que nunca, activa mis neuronas y hace que funcionen mejor", subrayó el vitoriano, que va a "tomar todos los medios para tratar de frenar el avance de la enfermedad".
Sus inicios en la música
Juanjo Mena nació en Vitoria en 1965, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Vitoria y más tarde asistió al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde tuvo como profesores a Carmelo Bernaola y Enrique García Asensio. También estudió dirección de orquesta con Sergiu Celibidache en Múnich.
En 1997, el gobierno vasco seleccionó a Mena para formar la Orquesta Juvenil de Euskal Herria. Posteriormente, se convirtió en director asociado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y durante una década fue director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Sin embargo, su gran debut fuera de España no se produjo hasta 2004, como director invitado en la Orquesta Sinfónica de Baltimore (EE.UU.).
Mena ha dirigido algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo como la Filarmónica de Berlín, la de Londres o la Orquesta Filarmónica della Scala. Y, finales de año, la Orquesta del Teatro Real de Madrid. Además de su impresionante carrera en Europa, Mena también ha desarrollado su carrera en Norteamérica, al frente de la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Nueva York y la Filarmónica de Los Ángeles.
Rostros populares, víctimas de alzhéimer
Su anuncio ha generado una ola de apoyo y solidaridad para su persona y muchos han elogiado su arrojo y valentía al hacer pública su enfermedad, convirtiéndose en un ejemplo de fortaleza y determinación.
El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo y darle visibilidad, como ha hecho Juanjo Mena, es una manera de sensibilizar a la población sobre su existencia y la necesidad de fomentar la investigación para encontrar una posible cura. En 2022, la actriz Carme Elías también dio un paso al frente al anunciar que padecía esta enfermedad. Ellos son solo algunos de los casos más recientes, pero Carmen Sevilla, Adolfo Suárez, Antonio Mercero, Charlton Heston, Rita Hayworth o Gena Rowlands también lo padecieron.