Karla Sofía Gascón ha logrado un hito en el cine español. La madrileña ha sido nominada al Oscar a mejor actriz por su película Emilia Pérez, en la que interpreta a un narcotraficante mexicano que quiere cambiar de vida para convertirse en la mujer que siempre quiso ser. La estrella de Alcobendas se convierte, a sus 52 años, en la primera actriz trans de la historia en recibir una nominación al Oscar y en la segunda intérprete de nuestro país, después de Penélope Cruz, en optar a la estatuilla dorada.
El logro es máximo y lo ha celebrado entre lágrimas en Brasil junto al director Jacques Audiard, cuya película Emilia Pérez ha logrado nada menos que 13 nominaciones. Estaba muy emocionada, muy nerviosa y estalló en llanto, revelan quienes estaban con ella. Karla Sofía sabía que era dificilísimo conseguirlo, así que estar nominada "ya es haber ganado".
Karla Sofía Gascón nació el 31 de marzo del año 1972. Comenzó su carrera en el mundo de la interpretación en los años 90 y participó en series como Al salir de clase, El súper, La verdad de Laura o El secreto de Puente Viejo. A los 46 años tomo la difícil decisión de cambiar de sexo y Carlos Gascón pasó a ser Karla Sofía. Además de su bagaje en cine y televisión, es una figura pública que ha hablado abiertamente su experiencia como mujer trans. Lo hizo en su propio libro Karsia, una historia extraordinaria.
Gascón supo desde los 4 años que era una mujer. No tuvo problemas con su familia ni sintió la presión familiar, sin embargo, tuvo mucho miedo de que pasaría a su alrededor si tomaba esa decisión. Llevaba años con Marisa Gutiérrez, su esposa, a quien conoció cuando tenía 19 años, y tenía una hija, Victoria Elena. La niña tenía siete años cuando se decidió a iniciar el proceso de transición. "No tiene ningún tipo de prejuicio ni nada, porque antes tenía a un padre y ahora tiene a dos madres", ha declarado en Infobae Mexico.
Marisa Gutiérrez es su mujer, su compañera, su alma gemela después de muchas batallas vividas. Así lo contó en el podcast de Vicky Martin Berrocal A solas con Vicky. "La tengo que poner una estatua de reconocimiento a su labor conmigo, a su cariño y a lo maravillosa persona que es conmigo. Yo la conocí cuando tenía 19 años y ella 18 y que ha pasado de todo conmigo y siempre, al final, el amor que me tiene, ha podido más. Yo sin ella no estaría aquí, le debo todo", confiesa a la vez que admite que cuando le contó a su esposa que iba a comenzar el proceso de transición "casi le da un infarto". Vivieron tiempo separadas cuando Karla se mudó a México para reforzar su carrera como actriz, pero retomaron su relación y juntas vivieron todo el proceso.
De su hija adolescente, que ya ha cumplido 13 años, habla maravillas. "Yo no he visto a una persona que viva tan bien como mi hija. Es muy inteligente, estudiosa, maravillosa, tiene todo lo que quiere. Se lo pasa pipa y no es cansina de las que están todo el rato pidiendo o haciendo cosas que no deben", le contó en confianza a Vicky Martín Berrocal. Con su esposa y su hija Karla confiesa estar viviendo un sueño del que no quieren despertarse. Juntas acudieron a los Globos de Oro, donde su película resultó triunfadora, y lo harán a la gala de los Oscar porque Karla no quiere dejar de hacerlas partícipes de todo lo bueno que está viviendo. ¡Brava! como ha dicho Penélope al felicitarla por su nominación.