El pasado 26 de julio, dieron el pistoletazo de la salida los Juegos Olímpicos 2024 de París. Una edición que estuvo cargada de novedades, como, por ejemplo, que incluyeron el break dance como disciplina olímpica y el surf, el skate o la escalada deportiva, se consolidaron tras su incorporación en Tokio 2020. Pero estas olimpiadas van a pasar a la historia por un motivo más, el mal estado de las medallas que recibieron los atletas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Han pasado menos de seis meses, y las medallas, están 'desteñidas'. Pero es que no había ni acabado aún la competición de los Juegos Olímpicos, cuando el skater estadounidense Nyjah Imani Huston denunció públicamente, a través de su perfil público, que su condecoración de bronce por su tercer puesto en Skateboarding Street masculino, se había estropeado. "Estas medallas olímpicas se ven geniales cuando son nuevas, pero después de dejarlas en mi piel con algo de sudor y dejar que mis amigos las usen durante el fin de semana, aparentemente no son de tan alta calidad como uno pensaría".
A los pocos días, fueron numerosos medallistas olímpicos los que se sumaron a esta queja, sobre todo los que habían obtenido un bronce, un tercer puesto, en algunas de las competiciones celebradas en la capital francesa. Nick Itkin, esgrimista olímpico estadounidense de florete, dijo que su medalla de bronce comenzó a deteriorarse unos días después de los Juegos Olímpicos. "Pero después de unas semanas, se hizo más notorio", explicó, y añadió que planeaba pedir un reemplazo.
Esta queja no es la primera vez que sucede en la historia de los Juegos Olímpicos, ya que en Río de Janeiro en 2016, también tuvieron que reemplazar las medallas. Eso sí, en ninguna ocasión anterior, los galardones se habían deteriorado ni tanto ni tan pronto. Yohann Ndoye Brouard, ha sido otro de los atletas afectados, tras ganar el galardón de bronce en la prueba de 4x100 metros estilos junto a su equipo francés.
A esta queja a nivel internacional, también se ha sumado el boxeador español Enmanuel Reyes Pla. A través de su perfil público compartió varias fotografías, incrédulo, de su bronce deteriorado. "¡No puedo creer lo que está pasando con las medallas olímpicas de París 2024! Cuando gané mi medalla en París 2024, jamás imaginé que tendría que buscar en Internet cómo cuidarla. Pero aquí estamos. Resulta que las medallas olímpicas, símbolo del esfuerzo, la dedicación y los sueños cumplidos, se están deteriorando. ¿Indignante? Por supuesto. ¿Sorprendente? En absoluto", escribió el deportista recién comenzado el año.
La atleta británica Yasmin Harper también ha contado que su medalla se ha ido estropeando poco a poco. Un bronce que ganó con su compañera Scarlett Mew Jensen en el salto de trampolín sincronizado de 3 metros femenino. "Creo que es agua o cualquier cosa que se mete debajo del metal, lo que hace que se decolore un poco, pero no estoy segura", escribió en su perfil público.
Según informa el diario francés La Lettre, hay más de 100 deportistas afectados y que ya han devuelto sus medallas olímpicas a causa del mal estado en el que se encontraban. El citado medio también recoge que la dirección de la empresa que produjo las medallas, Monnaie de París, ha sido despedida debido al problema que afirman, surgieron debido a la prohibición de utilizar un componente en las medallas y a la falta de tiempo para realizar pruebas. Parece ser que la causa de su mal estado se debe a que utilizaron otro barniz y no el trióxido de carbono, conocido como el CO3, porque es tóxico.
El Comité Olímpico Internacional se ha disculpado y ha dicho que buscará sustitutos. 'Las medallas dañadas serán sustituidas sistemáticamente por la Monnaie de Paris y grabadas de forma idéntica a las originales', han explicado al Daily Mail. La Monnaie de Paris, la casa de la moneda francesa que produjo las medallas, ha asumido hasta ahora la responsabilidad, atribuyendo el asunto a un problema técnico relacionado con el barniz. Cabe recordar, que el joyero de lujo francés Chaumet explicó que están engastadas con un trozo de hierro tomado de la Torre Eiffel durante su renovación en el siglo XX como guiño a la ciudad anfitriona y que las de bronce suelen ser una mezcla de cobre, zinc y estaño.