Ya se han anunciado las nominaciones a los premios Oscar 2025 y para sorpresa de todos, Emilia Pérez se ha convertido en la película más nominada del año, con 13 en total. Dirigida por el reconocido director francés Jacques Audiard, esta película ha captado la atención mundial desde su estreno en el Festival de Cannes 2024, no solo por sus múltiples nominaciones, sino también por las polémicas que ha generado.
La historia de Emilia Pérez gira en torno a un jefe de cártel mexicano, Manitas del Monte, que, para escapar de su vida criminal, decide someterse a una operación de cambio de género. Ya convertido en Emilia Pérez, regresa a México con el objetivo de redimirse y ayudar a las familias de personas desaparecidas. Interpretado por la madrileña Karla Sofía Gascón, el personaje de Emilia se enfrenta a desafíos emocionales y morales, especialmente cuando se encuentra con su esposa, interpretada por Selena Gomez, y un nuevo interés amoroso, lo que desencadena una serie de eventos dramáticos.
Emilia Pérez, ¿existe realmente?
Aunque podría parecer una historia real, Emilia Pérez es ficción y la protagonista de esta historia, encarnada por la madrileña Karla Sofía Gascón, en realidad está inspirada en un personaje que aparece en el libro ‘Écoute’ del escritor francés Boris Razon. Fue esta historia secundaria dentro de la trama general, lo que llamó poderosamente la atención del director francés: un capo de la droga que desea hacer la transición para convertirse en mujer. A partir de ahí, Audiard decidió desarrollar su propia versión de esta historia e incluso llegó a pedirle permiso al autor de libro. "Este personaje me llamó la atención y dije: ‘Qué lástima que después no sabemos lo que pasa”. Entonces, le pedí permiso (a Razon) para retomarlo y hacer su historia”, explicó el director galo en una entrevista para CNN en Español durante su visita a México, donde se encuentra de promoción por el estreno de la película en el país azteca.
También le ayudó la propia experiencia de su protagonista, Karla Sofía Gascón. La actriz española cambió de género hace seis años y su propia experiencia, resultó muy útil para darle forma al personaje y a las dificultades que debe atravesar para poder cumplir su deseo. Su interpretación magistral de esta mujer le ha valido una nominación al Oscar como Mejor actriz protagonista y ha recibido muchas felicitaciones por ello, entre ellas, la de Penélope Cruz.
El resultado de este arduo trabajo es la multipremiada Emilia Perez, un drama musical con el que Jacques Audiard ha conquistado a crítica, público y jurado. Se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada y su éxito podría culminar en la noche de los Oscar, que se celebra en la madrugada del domingo día 2 de marzo al lunes 03 en el Dolby Theatre de Los Angeles.
Nominaciones y controversias
La película ha sido nominada en diversas categorías importantes, como Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado, Mejor actriz principal (Karla Sofía Gascón) y Mejor actriz de reparto (Zoe Saldaña). Además, ha recibido dos nominaciones en la categoría de Mejor canción original por El mal y Mi camino. Sin embargo, también ha recibido múltiples críticas por diversos motivos: desde su rodaje íntegro en Europa, recreándose escenarios mexicanos en Francia; la presentación de temas como el narcotráfico o las desapariciones forzadas, temas de gran sensibilidad en México, pasando por las críticas que ha recibido la actuación de Selena Gomez debido a su mal manejo del español.
Para zanjar toda polémica, el director ha pedido disculpas: “Si hay cosas que les parecen escandalosas a los mexicanos en Emilia, les pido perdón”, dijo para CNN en Español. Y agregó: “Es una película que responde a la visión y a los estereotipos que se pueden tener sobre ser mexicano, tanto en Europa como en Estados Unidos. Creo que por eso gusta tanto en esos lugares y por eso creo que va a seguir ganando premios”, vaticinó.