El juego del calamar y Stranger things son las dos series más vistas de la historia de Netflix. Convertidas en un fenómeno a nivel internacional, el misterio, la tensión y sus intrincadas tramas son puntos que comparten ambas producciones, además de que, este 2025, se despedirán de sus seguidores tras varias temporadas en lo más alto. Aparentemente, estas serían las únicas cuestiones que tienen en común. Sin embargo, sus fans han encontrado un importante nexo de unión que vincularía las dos ficciones y que seguro que te va a sorprender.
Teniendo en cuenta que en Stranger Things los chicos suelen enfrentarse a grandes desafíos mientras luchan contra fuerzas sobrenaturales, tanto en el mundo real como en el Upside Down, mientras que en El juego del calamar los concursantes deben superar una serie de juegos mortales para sobrevivir, muchos podrían pensar que este paralelismo ha sido el punto de partida para conectar ambas series. O tal vez que ambas producciones, aunque creadas en contextos culturales diferentes, exploran sistemas jerárquicos y reflejan una crítica social similar: una reflexión sobre las tensiones y los sacrificios que los individuos deben hacer en situaciones extremas. Sin embargo, no van por ahí los tiros.
La teoría, que se ha convertido en viral, se centra en el número 001. Esta cifra que, a priori, podría parecer insignificante, es un elemento crucial en ambas historias y las une de una manera más profunda de lo que podíamos imaginar. En el caso de Stranger Things, lo lleva marcado en la piel, literalmente, Henry Creel (Jamie Campbell Bower), un joven aparentemente bueno que, más tarde, se revelará como Vecna, el villano de la cuarta temporada. En un principio, este personaje parece ser un aliado y comienza ayudando a Eleven (Millie Bobby Brown) en el centro de experimentación del Dr. Brenner (Matthew Modine), pero termina siendo el cerebro detrás de todos los eventos que han aterrorizado a la ciudad de Hawkins, empezando por la misteriosa desaparición de Will Byers (Noah Schnapp).
Por su parte, en El juego del calamar, el número 001 corresponde a Oh Il-nam (O Yeong-su), un anciano que también sorprende a los espectadores en la primera temporada. Inicialmente parece inofensivo, pero al final resulta ser el creador de los juegos mortales. Esta cifra también tiene continuidad en la segunda entrega de la serie surcoreana creada por Hwang Dong-hyuk. En esta ocasión, se le asignará a Hwang In-ho (Lee Byung-hun), el Líder que logra infiltrarse en el juego para controlar desde dentro a Seong Gi-hu (Lee Jung-jae), quien, tras haber ganado la edición anterior, regresa con el objetivo de destruir esta sangrienta y cruel competición.
Esta conexión ha llevado a los espectadores a especular sobre una posible relación entre los personajes de ambas temporadas. Algunos incluso sugieren que el nuevo portador del 001 podría ser un familiar directo de Oh Il-nam, lo que añadiría un toque de misterio y tensión a la trama.
Todas estas especulaciones han cobrado fuerza en plataformas como TikTok y X, donde los usuarios han compartido análisis detallados, acompañados por capturas de pantalla demostrándolos. Una publicación en particular llamada Stranger Things Memes, que afirmaba "Nunca confíes en un 001", se ha hecho viral, alimentando la conversación sobre el simbolismo del número. Además, aunque las conexiones directas entre las ficciones parecen improbables, es innegable el impacto que han tenido personajes secundarios como Henry Creel/Vecna y Oh Il-nam en el desarrollo de las tramas. Ambos manipulan la historia a través de giros inesperados que transforman por completo la percepción del espectador sobre los acontecimientos.
A pesar de que no existen pruebas de un nexo de unión intencionado entre ambas series, la teoría del 001 ha servido para demostrar, una vez más, el gran impacto cultural que ambas ficciones tienen y la expectación que generan sus temporadas y todo lo relacionado con ellas. Ahora, solo queda esperar a que se anuncie la fecha de estreno de la quinta y última temporada de la serie creada por los hermanos Duffer para seguir explorando si hay más similitudes entre ellas, pero, sobre todo, para seguir disfrutando con el broche final de su historia.