Francisco Javier Herrero Pozo y Pedro José Herrero Pozo, más conocidos como Pecos, revolucionaron el panorama musical durante los años comprendidos entre los 70 y los 80 tras su debut en 1987. Pero a pesar del éxito que tuvieron, en 2012 decidieron tomar caminos separados hasta ahora. El mítico dúo musical anunció el pasado mes de diciembre su regreso a los escenarios dos décadas después de su última separación. Este martes 21 de enero han acudido al programa de El Hormiguero a contar todos los detalles de su vuelta.
Pecos regresan a los escenarios y lo hacen por todo lo alto: con una gira musical bautizada 'Dos voces y una historia', que recorrerá varias ciudades españolas. Un tour, que comienza el 23 de marzo en Madrid y continuará en otras ciudades como Barcelona, Valencia, A Coruña, Toledo o Bilbao, y que se produce después de 45 años de su debut, homenajeando así su tan querida trayectoria profesional frente a los micrófonos. "Si a mi me dicen esto hace tres meses y no me lo creo", ha comenzado explicando Javi, más conocido como el 'rubio' cuando Pablo Motos les ha preguntando por sus sentimientos. "La verdad es que estamos muy sorprendidos. Empezamos por 15 fechas y vamos por 34", ha matizado Pedro José: "Son letras que escribí cuando tenía 15 y 16 años y tengo 72".
"Hubo un momento en el que tuve que parar porque estaba agobiado de la fama, de viajar. Quería dedicarme a mi familia, a mis hijos. A mí lo que me gusta es componer, pero me pegó un click en la cabeza y tuve que parar", ha comenzado declarando Pedro José Herrero Pozo. De hecho, este mismo ha explicado que su idea no era estar tanto tiempo apartado de la industria musical: "Quería parar dos años hasta que tuviera un disco, pero han sido 12 años. No fue idea nuestra, fue idea de nuestro manager y empresarios que nos han ido convenciendo y el resultado ha sido maravilloso".
A esto se suma que cuando estaban en la cumbre más alta de la fama, Javi recibió la noticia de que tenía que cumplir con el servicio militar, obligatorio por aquel entonces en España. Cuando Javi finalizó, le tocó el turno a su hermano Pedro. Un parón musical que hizo mella en su carrera. "Nos descolgaron tres años de la industria y cuando volvimos todo había cambiado. Empezaba la Movida madrileña, la gente comenzó a escuchar otro tipo de cosas. No tiene más ciencia", explicaron en una entrevista para El Independiente.
El motivo de su vuelta
Durante la entrevista, Pablo Motos ha querido preguntarles el motivo de su regreso después de más de dos décadas: "Nos dijeron que si volvíamos íbamos a jugar en la Champions, y cómo nos íbamos a negar. Llevamos más de 150 mil entradas". Otro de los asuntos que han querido matizar ha sido que no les gusta que delante de Pecos se coloque el artículo 'los' porque según han explicado, "el nombre fue por juntar la p y la e de Pedro y la c y la o de Francisco del plural, por lo que no hace falta que pongamos el plural".
Cómo vivieron la fama
Posteriormente, los hermanos han hecho alusión a una historia que les relaciona con el presentador de Antena 3: "En los 80 las carreras no son como las que hay ahora. Para llegar a un sitio de 200 kilómetros eran 7 horas. Cuando fuimos a Requena vimos el cartel de 'Pablito y su guitarra'", unas declaraciones que ha recogido Motos contando que cuando era un crío le pusieron en mitad de la plaza y tocaba la canción de Curro Jiménez, y soltaban a la vaquilla y el juego era que no cogiera al chiquillo. Nunca me cogió la vaquilla, los de la peña la toreaban.
El dúo musical también ha querido narrar cómo vivieron sus años de mayor fama: "No podíamos salir juntos. Éramos famosos con solo 15 y 17 años y no podíamos salir a la calle. Nuestra vida cambió completamente. Se llevaban los felpudos de casa y había compañías de coches que no nos dejaban alquilarlos porque siempre nos los rompían. Seguíamos viviendo en nuestro barrio pero era como vivir en una prisión e intentábamos seguir haciendo la vida de chavales de barrio", ha confesado Pedro. Por su parte, el 'rubio' ha explicado que cuando salió el primer programa que grabaron, "salí a la calle a ver si me conocía la gente y ya no podía andar. Yo tuve la paranoia de que me perseguía todo el mundo, pero resulta que era verdad", ha terminado diciendo en tono de humor.