Digital Cover actualidad© Getty Images

De Barack Obama en solitario a la historia de las dos Biblias de Donald Trump: los mejores momentos de la ceremonia

Durante la toma de posesión, el presidente se mostró muy cariñoso con Melania Trump y estuvo arropado por su familia


20 de enero de 2025 - 22:10 CET

Este lunes 20 de enero, ha sido un día histórico para Estados Unidos. A sus 78 años, Donald Trump ha asumido el cargo como 47° presidente de Estados Unidos con la intención de ejercer el poder desde el primer día a través de decenas de decretos. La ceremonia de juramentación, conocida como el Día de la Inauguración presidencial, se ha celebrado en el Capitolio de Estados Unidos (Washington D.C.) alrededor de las 12:00 horas local (las 18:00 en España peninsular) y ha devuelto, cuatro años después, al líder republicano a la Casa Blanca tras su victoria frente a Kamala Harris, candidata demócrata. Repasamos los mejores momentos de la investidura. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

110
© Getty Images

La felicidad de Donald Trump

Donald Trump no ha querido ni ha podido ocultar su felicidad en ningún momento. Durante el acto de investidura, se ha mostrado muy sonriente y agradecido con todos los allí presentes que, han acudido hasta el Capitolio para mostrarle su apoyo. Enfundado en un impecable traje azul marino y una corbata color vino, ha llegado entre aplausos y vítores arropado por su familia. Cabe recordar que en las horas previas a su investidura, asistió a las nueve de la mañana a un servicio religioso privado en la inglesa de San Juan y posteriormente, tomó té con su mujer y con Joe y Jill Biden.

 

210
© Getty Images

Barack Obama en solitario

A pesar de que es tradición que los expresidentes acudan al acto de investiduras con sus parejas, Barack Obama ha acudido en solitario. Fue hace unas semanas cuando saltó a la prensa que Michelle Obama no estaría en el evento después de tampoco acudir al funeral de Jimmy Carter. Tras estas ausencias, los rumores sobre una posible crisis en el matrimonio se acentuaron, pero el expolítico acalló las habladurías compartiendo hace unos días una instantánea en sus redes sociales deseando públicamente a su mujer un feliz cumpleaños. Aun así, las miradas han estado puestas sobre él por acudir sin compañía.  

310
© Getty Images

El apoyo de su familia

Si algo han demostrado los Trump hoy, es que permanecen unidos y fuertes. Y así lo han querido transmitir con una imagen de complicidad entre ellos en la que los hijos del político, le han demostrado su apoyo y le han arropado en todo momento. La instantánea que acompaña estas líneas, es un reflejo de cómo han vivido esta jornada en la familia. Se abrazaban todos juntos una vez ha que finalizado dicho acto principal que, pese a su carácter austero, ha tenido toda la pompa tradicional que se esperaba.

410
© Getty Images

El juramento 

Ha sido sobre las 18 horas cuando Trump ha realizado el juramento de la Constitución, que al contrario que en otras ocasiones, no se ha celebrado en las escalinatas exteriores del Capitolio, sino en su interior debido a las bajas temperaturas del país. De pie, con la mano izquierda sobre dos Biblias — una personal y heredada de su madre en 1955 y otra utilizada por Abraham Lincoln en 1861 —  la mano derecha en alto, el republicano ha repetido las mismas 35 palabras que deben pronunciar todos los presidentes del país norteamericano: "Juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que daré lo mejor de mí para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos con la ayuda de Dios", ha repetido Trump este lunes.

510
© Getty Images

El himno

Tras pronunciar su primer discurso, la cantante de country Carrie Underwood y el tenor Christopher Macchio entonaban en la sala, por separado, el himno de Estados Unidos. En una decisión excepcional motivada por las bajas temperaturas que se daban este lunes en la capital estadounidense, donde el termómetro ha marcado varios grados bajo cero, el evento se llevó a cabo en la Rotonda del Capitolio -sede del poder legislativo estadounidense- en lugar de la tradicional escalinata exterior.

610
© Getty Images

El discurso

El político ha querido dejar claro en sus primeras palabras que abre con su mandato una nueva etapa política y con ella, "la edad de oro" y la "revolución del sentido". Durante más de media hora, ha repetido sus propuestas y ha desgranado las primeras medidas que pretende tomar: "La era dorada de Estados Unidos comienza justo ahora. A partir de este día, nuestro país va a florecer. Va a volver a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no vamos a permitir que se aprovechen de nosotros. Durante cada día del gobierno Trump, sencillamente voy a poner a Estados Unidos en primer lugar. Vamos a reclamar nuestra soberanía. Vamos a restaurar nuestra seguridad. Las balanzas de la justicia se van a reequilibrar. El utilizar como arma el Departamento de Justicia y nuestro gobierno. Todo eso va a acabar. Nuestra prioridad principal será crear una nación que sea orgullosa, próspera y libre. Pronto Estados Unidos será más grande, más fuerte y mucho más excepcional que nunca antes".

710
© Getty Images

J.D. Vance jura el cargo con su familia

J.D. Vance, escritor y político, se ha convertido en el vicepresidente del nuevo mandato de Trump. Acompañado por su hija y su mujer, Usha Vance, encargada de sostener la Biblia, ha jurado las responsabilidades del cargo bajo los principios de la Constitución de Estados Unidos. Al contrario que Donald Trump a sus 40 años, va a pisar por primera vez la Casa Blanca.

810
© Getty Images

Su hijo Barron acapara todas las miradas

En la primera investidura de su progenitor, Barron, tan solo tenía diez años, por lo que su presencia pasó desapercibida. Pero ahora, ocho años después, el foco se ha puesto sobre él, sobre todo después de sentarse justo en la fila posterior a la de Donald Trump y a la derecha de su madre. Un asiento muy significativo con el que demuestran que el joven, de 18 años, es el gran apoyo de su padre. Además, posteriormente, durante la jura del cargo, — que devuelve al líder republicano a la Casa Blanca—  también ha estado, en esta ocasión, de pie, junto a su progenitor y Melania Trump.

910
© Getty Images

Reunión de expresidentes

Esta jornada ha dejado una imagen para la historia: la de los expresidentes de EE.UU. juntos. A la investidura han asistido Joe Biden, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, quienes en más de una ocasión han sido fotografiados juntos mientras que mantenían una agradable conversación.

1010
© Getty Images

Los grandes empresarios

También pasarán a las crónicas internacionales la reunión de los grandes líderes internacionales y magnates de las tecnologías, como el argentino Javier Milei, Emmanuel, o la presidenta italiana Giorgia Meloni, así como altos ejecutivos de las principales compañías tecnológicas como son Jeff Bezos con Lauren Sanchez; Elon Musk; el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; el CEO de Apple, Tim Cook o el CEO de OpenIA, Sam Altman entre sus invitados

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.