Donald Trump (78 años) ha asumido este lunes su segundo mandato como presidente de los EE.UU. en un acto solemne donde estaba arropado por su mujer, Melania, y sus cinco hijos: Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany y Barron. La ceremonia de juramentación, conocida como el Día de la Inauguración presidencial, ha devuelto al líder republicano a la Casa Blanca cuatro años después tras su victoria en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Melania Trump ha derrochado elegancia con su look de pamela en el gran día de la investidura de su marido, fecha a partir de las cual se convierte de nuevo en la Primera Dama estadounidense. El mandatario del país más poderoso del mundo se ha mostrado muy cariñoso con su mujer durante el acto, besándola en la cara y cogiéndola de la mano antes y después de prestar juramento.
Sus hijos, quienes fueron los primeros en llegar al Capitolio, se colocaron muy cerca de su padre para apoyarle en este día histórico. Situados en primera fila, se abrazaban todos juntos una vez ha finalizado el acto principal que, pese a su carácter austero, ha tenido toda la pompa tradicional que se esperaba.
Donald Trump Jr (46 años) es el primogénito del magnate y desde el pasado verano sale con la modelo Bettina Anderson, con quien hizo oficial su romance este fin de semana durante los festejos previos a la investidura. Antes mantuvo una relación con la abogada Kimberly Guilfoyle, después de estar casado con Vanessa Kay, de quien se separó en 2018, y con quien tuvo a sus hijos Kai Madison (17), Donald III (15), Tristan Milos (13), Spencer Frederick (12) y Chloe Sophia (10).
Ivanka Trump (43 años), la segunda hija del empresario y la más mediática de todos los hermanos, llegaba muy sonriente al acto donde era investido su progenitor. La empresaria es madre de tres niños junto a su marido Jared Kushner, que son Arabella Rose (13), Joseph Frederik (10) y Theodore James (8). Su madre era Ivana Trump, fallecida en julio de 2022 a los 73 años, la que fuera primera esposa de Donald.
El tercero de los hijos del presidente es Eric (40 años). Casado con la periodista Lara Yunaska, son padres de los pequeños Luke (6) y Carolina (4), los nietos de menor edad de Trump. La cuarta hija del magnate es Tiffany (31), que nació de cuando el empresario estuvo con su segunda esposa, la actriz Marla Maples (61), de 1993 a 1999. Tiffany y su marido Michael Boulos están esperando un bebé, lo que hará aún más grande de la familia del político.
El presidente dio el 'sí, quiero' a su actual esposa, Melania Trump, un 22 de enero de 2005, y tienen un único hijo en común, Barron, de 18 años. El más joven y discreto de los cinco vástagos del líder republicano, que va a cursar sus estudios universitarios en Nueva York, sobresale por su gran estatura de 2 metros y 6 centímetros.
Expresidentes de EE.UU., líderes internaciones y magnates de las tecnológicas
Celebrada en Washington D.C. a las doce del mediodía en la hora local (a las 18:00h en España peninsular y Baleares), la cita ha contado también con la presencia de los expresidentes Joe Biden, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton; líderes internacionales como el argentino Javier Milei o la presidenta italiana Giorgia Meloni, así como altos ejecutivos de las principales compañías tecnológicas como son Elon Musk, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos entre sus invitados.
Tras la toma de posesión, el nuevo mandatario ha pronunciado su primer discurso inaugural, que ha durado una media hora. Después, la cantante de country Carrie Underwood y el tenor Christopher Macchio entonaban en la sala, por separado, el himno de Estados Unidos.
En una decisión excepcional motivada por las bajas temperaturas que se daban este lunes en la capital estadounidense, donde el termómetro ha marcado varios grados bajo cero, el evento se llevó a cabo en la Rotonda del Capitolio -sede del poder legislativo estadounidense- en lugar de la tradicional escalinata exterior.
El menú del multitudinario almuerzo oficial
Después, Trump firmó varios documentos oficiales en el interior del Capitolio, antes de dar inicio a la tradicional jornada de celebraciones. Posteriormente, la agenda continuaba con el multitudinario almuerzo oficial, cuyo menú ha constado de croquetas de cangrejo de Chesapeake, filete de costilla de Angus de Omaha, y terrina helada de manzana de Minnesota, según CNN. Tambiém hubo brindis, como no podía ser de otra forma, tras degustar una selección de vinos como el Monticello.
Después, aunque estaba previsto en el programa de actos, el desfile por las calles de la ciudad era finalmente cancelado debido al intenso frío. En su lugar, los actos se trasladaban al estadio Capital One, donde el presidente se ha podido dirigir a sus seguidores.
El Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales (JCCIC, por sus siglas en inglés), organismo encargado de organizar la investidura presidencial desde 1901, emitió más de 220.000 entradas para que los asistentes pudieran presenciar en directo este acto de investidura, tal y como recoge Europa Press.
Antes de todo ello, la jornada dio comienzo a las nueve de la mañana con un servicio religioso privado en la iglesia de San Juan. Situada en la plaza Lafayette, también asistieron familiares de Trump, como sus hijos y sus nietos. Tras la misa, en torno a las 10:00 horas, el nuevo presidente electo y su mujer se reunieron en la Casa Blanca con Joe y Jill Biden para tomar el té, un encuentro que precedía a su posterior traslado al Capitolio.
Cena de gala en la víspera de la toma de posesión
Un día antes de la toma de posesión, Donald Trump organizó un multitudinario acto en el mismo Capital One Arena de Washington, al que asistieron su familia, muchos de sus simpatizantes y líderes mundiales como Elon Musk con su hijo, y Jeff Bezos con su pareja Lauren Sánchez. A continuación, hubo una cena de gala a la luz de las velas en el National Building Museum de Washington, y su hija Ivanka fue una de las grandes protagonistas.
La empresaria eligió un diseño de Oscar de la Renta cuajado de cristales y perlas para esta cita, un vestido de corte imperio y los hombros al descubierto. Antes de salir de casa con su marido Jared Kushner, quien iba vestido de esmoquin, se inmortalizaron con sus hijos. Los niños posaron en la foto con sus respectivos pijamas, a juego de color azul marino, en una simpática imagen en la que contrastaba su atuendo con que el que llevaban sus padres.