La pasada primavera, Elizabeth Gutiérrez se asomaba a la portada de ¡HOLA! para anunciar que su larga, intermitente y profunda historia de amor con el actor cubano William Levy había tocado a su fin. En un principio, muchos de sus fans pensaron que, quizá, se trataría de la enésima ruptura de la pareja, y que iría acompañada de la consiguiente reconciliación. Sin embargo, la crisis del 2024 parece la definitiva. Aunque los más románticos creyeron que aún había algún resquicio para la reconciliación –tras saber que habían pasado juntos el Año Nuevo con sus hijos, Kailey y Christopher–, William Levy se apresuró a comentar, en el popular programa televisivo El gordo y la flaca, que su encuentro en Colorado había sido circunstancial, y que no formaba parte de ningún plan de reconciliación. Además, se declaró soltero, como también lo ha hecho Elizabeth Gutiérrez. Pero ¿no esconde la actriz alguna nueva ilusión?
Desde hace unos días, circula un rumor –que la revista People ha dado por válido a tenor de su titular: “Elizabeth Gutiérrez estrena novio”–, y que se difundió desde el programa de Univisión antes citado. La protagonista, como suele hacer, mantiene silencio y procura dejar su vida privada al margen de la fama. Si ella calla, los presentadores y periodistas de estos medios han aportado su visión sobre lo que está ocurriendo en el corazón de Elizabeth Gutiérrez. Las especulaciones apuntan a que podría haberse dado una segunda oportunidad al lado de un “empresario dominicano dueño de cadenas hoteleras y yates de lujo”, según adelantó Penélope Mencheca. Lo cierto es que, siguiendo sus redes sociales, sí se aprecia que este país caribeño se ha convertido en su destino favorito. Pero, quitando eso, no hay ni una alusión a un nuevo amor, ni una imagen sospechosa con algún galán apuesto, ni… Eso sí, para despedir el año compartió un mensaje que hacía ver claramente que en 2024 había tenido que sortear muchas dificultades: “2024 no fuiste mi favorito, pero algún día entenderé por qué fuiste así”.
"Fue el amor de mi vida"
Mirando en retrospectiva, este mensaje revela su verdad: después de dos décadas batallando por conservar su historia de amor con William Levy –el Brad Pitt latino, como algunos le califican–, en 2024 todo acabó entre ellos y de una manera muy dura. Cuando Elizabeth Gutiérrez compartió con ¡HOLA! la realidad que estaba viviendo, entre sus declaraciones más comentadas, la actriz aseguró que: “Siempre aposté por mi relación. Amé a William. Creo que no es un secreto que fue el amor de mi vida”. Ese “fue” en lugar de “es” marcó definitivamente el antes y el después de su historia de amor. En la misma entrevista, también dio su visión del porqué de ese final agónico que muchos auguraban, pero que tanto años en materializarse: “Nunca fue por falta de amor; simplemente, creo que no soy la misma niña de hace veinte años que él conoció. Siempre lo voy a amar, le voy a desear lo mejor y, como siempre lo he dicho, estando conmigo o no, lo quiero ver feliz”.
Poco después de estas declaraciones, el protagonista de Vuelve a mí respondía, en cierta manera, en sus redes sociales con la siguiente frase: “Si en la vida no luchas por lo que quieres, jamás tendrás historias buenas que contar”. Sin embargo, en octubre fue más explícito y reveló, en El gordo y la flaca, cómo se había sentido por la ruptura y por las declaraciones de su expareja: “Una separación es de dos, no de una sola persona, y en esa separación hay dos niños, dos hijos. La única persona que sufre no es Elizabeth; primero que ella están los niños. Aquí todo el mundo sufre”, comentó mostrando que no le había sentado muy bien que Elizabeth hablara públicamente, aunque lo hizo de manera respetuosa, de lo que estaban viviendo como familia.
Estos rifirrafes parecían ser la oda final de un amor que había comenzado en 2002, cuando ambos participaron en un concurso televisivo, Protagonistas de Telenovela. Ambos amaban su profesión de intérpretes y ambos creyeron ver en el otro su media naranja. Dos medias naranjas que, con sus más y sus menos, se buscaron con ganas de encontrar la paz hasta abril de 2024, cuando ya no hubo posibilidad de marcha atrás y la distancia que se había establecido entre los dos fue insalvable.
Veinte años de amor
Parece muy complicado resumir, en tan pocas líneas, una historia de amor tan intensa como la que protagonizaron, a lo largo de dos décadas, el actor que pisó Estados Unidos con hambre de éxito, tras sufrir muchas penurias económicas en su querida Cuba; y la intérprete mexicana que siempre lucha por la perfección frente a la cámara.
Después de su primer encuentro, saltaron chispas… de las buenas. Sin prisa, pero sin pausa, comenzaron una relación a la que prefirieron no ponerle nombre… Hasta que, en 2006, nació su primer hijo, Christopher Alexander Levy. En ese momento, se convirtieron en familia. Todo parecía marchar viento en popa para ambos en lo personal y en lo profesional. Elizabeth Gutiérrez decidió volcarse más en la maternidad que en el trabajo, y a William Levy no paraban de ofrecerle proyectos. Se convirtió en el galán más reclamado por las telenovelas realizadas en Miami y en México. En 2008, protagonizó Cuidado con el ángel, junto a la ex Rebelde Maite Perroni. Los rumores apuntaban a que la ficción podría haber traspasado la pantalla y que los coprotagonistas podrían haber sido algo más que buenos compañeros de rodaje. Maite Perroni, sin quererlo ni beberlo, se vio envuelta en una polémica de la que jamás habló.
A partir de ese momento, a William Levy le colgaron el sambenito de que enamoraba a sus compañeras de reparto. Después de Maite Perroni, llegó el turno de otra famosa actriz y presentadora mexicana, Jacqueline Bracamontes, con quien trabajó en Sortilegio. En esta ocasión, y muchos años después, Jacky confirmó en su libro autobiográfico La pasarela de mi vida, que sí había sucedido algo entre ellos dos. Como los implicados eran tan famosos en ese momento, hablamos de 2009, Elizabeth Gutiérrez dio un paso atrás y se separó durante unos meses de Levy.
No obstante, entre ellos aún había un hijo y un cariño genuino que les hizo retomar su amor donde lo habían dejado, con la noticia de que, en 2010, nacía su segunda hija, Kailey. A partir de esta feliz noticia, se replantearan las cosas y los términos de su relación. Ese año, la actriz reveló que tenía dos anillos de compromiso: “Cuando empezamos, después de un año, me propuso matrimonio, pero en ese entonces la vida no nos había bendecido con las cosas que tenemos hoy… Entonces, a lo mejor, ¡el anillo no era tan grande como es ahora!”.
Cuando todo parecía que iba bien entre ellos, una Tempestad, literal, volvió a enturbiar su relación. Así se llamaba la telenovela que protagonizó William Levy junto a la Miss Universo mexicana Ximena Navarrete, en 2013. De nuevo, la rumorología se encargó de señalar que algo había sucedido detrás de las cámaras entre Ximena y William. Los dos soportaron el chaparrón de las especulaciones y no dijeron nada. Sin embargo, en 2014, Elizabeth Gutiérrez y William Levy se separaron y, esta vez, con una posible confirmación por parte del actor: “Cualquier decisión que tomemos como pareja es entre nosotros […] Solo pido respeto por ella y por mis hijos”.
Así fueron pasando los años, las idas y venidas, la lucha de ambos por hacer realidad el sueño de mantener una familia unida, pero, cada vez, las crisis de pareja eran más frecuentes. En 2022, el actor, famoso en España por Montecristo, publicó en sus redes sociales que había terminado con Elizabeth, pero bastaron unos minutos para que se arrepintiera de su mensaje y lo borrara. Por todo lo anterior, cuando en 2024 Elizabeth Gutiérrez tomó la palabra, no sorprendió la noticia. Lo que sí ha extrañado es que esta vez los dos van en serio y no hay vuelta atrás: han pasado nueve meses y siguen por caminos separados. Como en el cuento clásico de Pedro y el lobo, tantas veces habían roto que, cuando fue verdad, nadie los creyó en un primer momento.