Sin comerlo ni beberlo, Brad Pitt vuelve a estar en el foco mediático y no precisamente por su trabajo. Se trata de un lamentable caso de estafa, donde la víctima ha perdido miles de euros creyendo que mantenía una ‘relación sentimental online’ con el actor de Hollywood, al que enviaba dinero porque no tenía acceso a sus cuentas bancarias.
Se trata de una mujer francesa, de 53 años, llamada Anne, que cayó en la trampa de un impostor, quien se hizo pasar por el protagonista de Babylon o Malditos bastardos para estafarle 830.000 euros. Para llevar a cabo el fraude, recurrió al uso de imágenes y vídeos generados por inteligencia artificial (IA) que envió a la mujer.
Según explicó la afectada, diseñadora de interiores, en una entrevista, al canal francés TF1, todo comenzó en febrero de 2023, cuando recibió un mensaje en Instagram de una cuenta que se hacía pasar por la madre de Brad Pitt. Poco después, recibió mensajes de alguien que pretendía ser el propio Brad Pitt. Al principio, dudó de la veracidad de los mensajes, pero, debido a su falta de experiencia en las redes sociales, terminó cayendo en una maraña de enredos y creyó que realmente se trataba del mismísimo Brad Pitt. La relación virtual entre Anne y el falso actor duró aproximadamente un año y medio, pero a ella le costó el divorcio, porque por aquel entonces las cosas en su matrimonio no marchaban bien, y sus ahorros.
Para ganarse la confianza de Anne, empezaron a utilizar una serie de tácticas que terminaron de envolver a la mujer. Gradualmente, el impostor comenzó a pedirle dinero, justificando su petición como una necesidad urgente de fondos para un tratamiento médico debido a un supuesto cáncer de riñón. Alegaba que no podía acceder a sus cuentas bancarias porque estaban bloqueadas por su proceso de divorcio con la también actriz Angelina Jolie. Para convencerla, le enviaron imágenes manipuladas y generadas por inteligencia artificial del actor en una cama de hospital y conectado a una máquina. Y se tragó el cuento completo.
Con el tiempo, Anne transfirió un total de 830.000 euros, que había recibido de su propio divorcio. Creía que estaba ayudando al verdadero Brad Pitt y que su relación terminaría incluso en boda. Pero la realidad era otra y la descubrió en 2024 cuando se enteró de la relación que mantenía el actor con la diseñadora de joyas Inés de Ramón. Entonces, al darse cuenta del engaño, denunció el caso a las autoridades. Pero ya era tarde porque Anne no solo perdió su dinero con esta ‘falsa relación’, sino que la dejó devastada psicológicamente.
La reacción de Brad Pitt
Entertainment Weekly recogió las palabras de un portavoz del actor expresando la preocupación de este por este tipo de cosas en las que se ha visto envuelto: "Es desalentador que los estafadores exploten la estrecha relación entre los fans y sus ídolos". A la vez que señalaba la importancia de “no responder a comunicaciones online” y, especialmente, “de actores que no tienen presencia en las redes sociales”, como es el caso de Pitt, quien no tiene cuentas verificadas en ninguna de ellas.
Otro caso similar en España
Esta no es la primera vez que el actor americano se ha visto envuelto en una estafa amorosa como la que ha sufrido Anne. El pasado mes de septiembre, dos mujeres españolas ya dieron la voz de alarma al denunciar un caso similar que también tenía a Brad Pitt como cebo para las víctimas, seguidoras de la carrera profesional de este.
Los estafadores en cuestión obtuvieron de sus víctimas -una mujer de Granada y otra de Vizcaya- un total de 325.000 euros. Ellas también creyeron erróneamente que mantenían una relación amorosa online con el actor de Leyendas de Pasión, pero nada más lejos de la realidad.