Dos personas en estado grave han sido trasladadas de urgencia en helicóptero hasta los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, a consecuencia del accidente ocurrido este sábado en un telesilla en la estación de esquí de Astún (Huesca), en el que también hay dos heridos de carácter leve, según informa Europa Press.
Estos últimos se encuentran ahora mismo en centros médicos de Huesca y Jaca, junto con otras cuatro personas que han resultado ilesas, tal y como actualizaba el Gobierno de Aragón a través del 061. De esta forma, se trata afortunadamente de un balance menos grave que ofrecían las primeras informaciones facilitadas por el Ejecutivo autonómico, cuando delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, habló de hasta 40 afectados de diferente consideración.
Al parecer, las dos principales afectadas son dos mujeres de 18 años que presentan un traumatismo craneoencefálico y abdominal respectivamente, según recoge El Heraldo de Aragón. El suceso se ha producido por causas que aún se desconocen y que ya investiga la Guardia Civil, cuando el telesilla en cuestión se precipitaba al suelo desde varios metros de altura.
Tras el siniestro, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza activó un plan de catástrofes en su fase de alerta, que ha llevado a avisar al personal de guardia y disponer de todos los recursos preparados. A ello se ha sumado una reunión de seguimiento de un comité especial en el que ha participado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. Según trasladan desde el Ejecutivo, el plan finalmente ha sido desactivado.
Tras el accidente, tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, como el consejero de Interior, Roberto Bermúdez, se han trasladado hasta la estación de Astún. Lo mismo ha hecho el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que ha destacado la buena colaboración entre las distintas instituciones, lo que ha permitido el rápido despliegue de todos los recursos disponibles para auxiliar y evacuar a los afectados.
En cualquier caso, Beltrán ha llamado a la prudencia por la situación cambiante del balance: "Una persona que pasa por un triaje leve luego puede evolucionar a grave, o en el traslado al centro hospitalario también puede cambiar su estado", apuntaba.
En la estación, que permanece cerrada, trabajan efectivos de Protección Civil y Emergencias del 112 Aragón, 061 y Cruz Roja. También hay agentes de la Guardia Civil y el apoyo de la vecina Navarra, que ha sumado medios aéreos y terrestres a los desplegados por el Gobierno de Aragón. "Todo el mundo se ha puesto a disposición y, afortunadamente, en este momento la emergencia está controlada", ha dicho el delegado del Gobierno.
Astún es un enclave de montaña que, además, conoce perfectamente la Familia Real, quien lo han visitado en varias ocasiones para practicar esquí. No solo eso, sino que la princesa Leonor también estuvo allí en diciembre de 2023 junto a sus compañeros de la Academia Militar de Zaragoza.
Entonces, vimos a la heredera al trono junto al resto de cadetes deslizándose por las pistas con gran habilidad, dada su experiencia anterior cuando ha estado con sus padres, Felipe VI y doña Letizia, así como con su hermana menor, la infanta Sofía.