Como de otro mundo: así son los misteriosos círculos encontrados en el congelado Lago Cristal
Parece hecho por el hombre, pero la naturaleza muchas veces nos sorprende creando obras de arte únicas. El fotógrafo estadounidense Karl Ramsdell se encontró con este misterioso paisaje en el lago Cristal, ubicado en el estado de New Hampshire (Estados Unidos), donde hace tanto frío que su superficie se congela por completo en los meses de invierno.
Multitud de gigantescos círculos concéntricos se exhibían en el hielo, unas marcas casi hipnóticas que inevitablemente recuerdan al famoso cuadro La noche estrellada, del maestro Van Gogh, y algunos de ellos albergan dibujos de estrellas en su interior. Un enigma más que añadir a un fenómeno natural nunca visto y sobre el que los expertos no han encontrado aún una explicación.
Así han cambiado algunos paisajes helados en los últimos 120 años
El aspecto del mundo ha cambiado mucho en el último siglo y el vertiginoso calentamiento global ha transformado muchos rincones del planeta. Lugares que siempre han sido reinos de hielo han visto cómo el aumento de las temperaturas los transformaba por completo. Una importante muestra de ello la vemos en los paisajes árticos, como en estas imágenes de los glaciares de Noruega, en la que se puede observar cómo estaban en 1904 y cómo, 120 años más tarde, el hielo ha ido disminuyendo hasta casi no encontrar ni rastro.
La Cascada Helmcken, un increíble espectáculo invernal
Si en primavera y verano esta cascada del Parque Provincial de Wells Gray (Canadá) ya es imponente de por sí, con sus 141 metros de altura, al llegar las heladas, vista desde el aire, parece casi irreal.
A pesar de que el agua se precipita con fuerza, las temperaturas son tan bajas que se congela al llegar al suelo, originando un extraño cráter de hielo que puede alcanzar 60 metros.