Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover actualidad© GTRES

Muere David Lynch, director de 'Twin Peaks' , a los 78 años

Cineasta de culto, fue diagnosticado el año pasado de un problema pulmonar


16 de enero de 2025 - 20:01 CET

El universo de la cultura está de luto por la pérdida de uno de los profesionales más destacados del cine y la televisión, David Lynch. Detrás de éxitos como Mulholland Drive y Twin Peaks, y considerado un cineasta de culto, ha muerto a los 78 años. Ha sido su familia quien ha confirmado la triste noticia, que se ha producido en la víspera del cumpleaños del director estadounidense, que es el 20 de enero. Su fallecimiento se produce cinco meses después de que él mismo contara que había sido diagnosticado de un enfisema pulmonar por el que no se planteaba parar ni cambiar su modo de vida. Así ha sido, hasta el final.

© GTRES

"Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en estos momentos.  Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros.  Pero, como él diría: Mantén la vista en el donut y no en el agujero", se puede leer en el comunicado. Han finalizado el texto haciendo un guiño a los partes meteorológicos que el cineasta popularizó desde que en 2015 colaboró en el programa de radio conducido por Joe Escalante, el batería del grupo musical The Vandals: "Es un día precioso con dorada luz del sol y cielos azules por todas partes".

Ganador de un Oscar honorífico ( y con ocho nominaciones a los grandes premios del cine), David Lynch anunció el pasado mes de agosto su enfermedad: "Sí, tengo enfisema por haber fumado durante muchos años. Tengo que decir que disfruté mucho fumar, y me encanta el tabaco: su olor, encender los cigarrillos, fumarlos... Pero hay un precio que pagar por este disfrute, y el precio para mí es el enfisema. Estoy lleno de felicidad y nunca me retiraré". Esta dolencia es un tipo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con destrucción del tejido pulmonar.

© Getty Images

El cineasta se casó cuatro veces y era padre de cuatro hijos. Su primera mujer es Peggy Reavey, con la que contrajo matrimonio en 1968, el mismo año en el que nació su hija Jennifer Lynch, quien también se dedica al mundo del cine. En 1974 se separaron y tres años después Lynch se casó con Mary Fisk. A su lado tuvo en 1982 a Austin Jack Lynch, que ha seguido sus pasos detrás de las cámaras. Su tercer amor fue Isabella Rossellini, con la que estuvo saliendo cinco años, aunque nunca llegaron a casarse. 

© Getty Images

Después llegó a su vida Mary Sweeney, con la que formó equipo profesional, ya que ella se encargaba el montaje y la producción de las películas de su marido.  Fruto de esa relación nació en 1992 el músico Riley Lynch. Su boda llegó en 2006 y un mes después se divorciaron. En 2009, Lynch se casó con  Emily Stofle, con la que tuvo a su cuarta hija, Lula Boginia, nacida en 2012. A finales de 2023 se separaron y ella solicitó la custodia completa de la niña.

© Getty Images

 Discreto en cuanto a su lado íntimo, en una de las pocas declaraciones personales que hizo, reconoció no ser el mejor padre y dar prioridad al trabajo frente a su vida personal. “Quiero a todos mis hijos y nos llevamos muy bien, pero en sus primeros años, cuando no puedes tener una relación o hablar con ellos, es duro… Y yo me divorciaba y esas cosas, tengo cuatro hijos y tres divorcios. El trabajo ha sido mi centro de atención y sé que he causado sufrimiento por ello. Pero al mismo tiempo siento un cariño enorme por mis hijos”, contaba en Vulture.

Su vida y trayectoria profesional

David Lynch nació en 1946 en Montana. Era hijo de un investigador forestal y esa cercanía con el bosque le inspiraron décadas para crear Twin Peaks. Sus primeros contactos con el cine llegaron durante su etapa Pensilvania, a donde se mudó  para estudiar en la Academia de Bellas Artes. Fue en esa época donde creó The Grandmother, largometraje que hizo que obtuviera una plaza en el Centro de Estudios Avanzados de Cine del American Film Institute en Los Ángeles. Mientras encadenaba trabajos temporales, como repartidor de prensa, preparaba su ópera prima, Eraserhead. El resultado vio la luz en 1977. 

© Getty Images

Es ahí donde situamos el despegue de su meteórica carrera, en la que se incluyen títulos como Blue Velve, Dune, The Elephant Man, Mulholland Drive... Además, también supo lo que es estar al otro lado de la cámara. Para este paso eligió Los Fabelman, de Steven Spielberg, donde dio vida al director John Ford. También ha publicado dos libros. Por un lado Catching the Big Fish: Meditation, Consciousness, and Creativity; por otro, sus memorias, Room to Dream.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.