La llegada de un nuevo embajador a nuestro país pone en marcha una de las ceremonias más antiguas todavía vigentes en el mundo. Uno de los actos más solemnes -con más de 250 años de Historia- que se celebran en nuestro país. Hablamos de la presentación de Cartas Credenciales, que acreditan a un embajador o embajadora extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España.
El pasado miércoles, ocho de enero, Alex Ellis, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fue uno de los protagonistas -junto a otros embajadores-, de este acto, siendo recibido por el rey Felipe VI en el Palacio Real. Un día inolvidable y muy especial, como él mismo cuenta a ¡HOLA! “España es un gran país, amigo y aliado del Reino Unido, y mi objetivo es estrechar nuestros lazos humanos, comerciales, políticos y de defensa en un mundo cada vez más incierto. Afronto con responsabilidad e ilusión las muchas oportunidades que vamos a tener para una nueva era en la relación de nuestros países”.
Un uniforme con Historia
Para este día tan señalado, Alex Ellis llevó un atuendo muy diferente al que lleva habitualmente. En señal de respeto y estima por nuestro país, lució el uniforme diplomático, que se usó, por primera vez, en 1781, y que se basa en la vestimenta de la corte española del siglo XIX.
Como nos explican desde la Embajada británica, estos uniformes sólo se usan en siete puestos del servicio diplomático del Reino Unido -cuatro en Londres y tres los embajadores de la Santa Sede, Tailandia y España-.
Se trata de un frac de cola azul oscuro, forrado con seda negra, con trenzado y botones dorados.
Además del traje, Ellis usó un sombrero bicornio con plumas de avestruz y guantes.
Viaje hasta el Palacio Real en un Cadillac de los años Ochenta
Aunque era habitual que los nuevos embajadores hiciesen un trayecto por el Madrid de los Austrias -desde el Ministerio de Asuntos Exteriores al Palacio Real-, en carruaje -todos datan de la época de Isabel II menos uno, que es de la de Alfonso XII-, en esta ocasión, se hizo en un Cadillac de los años ochenta.
Entró al Palacio por el patio de armas, mientras la Guardia Real interpretaba el Himno Nacional del Reino Unido. “Ha sido un gran honor y un placer presentar credenciales a Su Majestad el rey Felipe VI en una ceremonia tan emotiva a la vez que formal”, nos dice el embajador tras su encuentro con el rey Felipe VI.
Empieza, así, un nuevo capítulo entre dos países amigos y aliados. España y Reino Unido mantienen relaciones diplomáticas desde hace 500 años y, además, tienen en común que son dos de las monarquías más antiguas del continente europeo y, además, comparten lazos de sangre -la reina Victoria Eugenia era nieta de la reina Victoria-.
En las últimas tres décadas, ha habido varias visitas de Estado: los reyes Juan Carlos y Sofía visitaron el Reino Unido, en 1986; los reyes Felipe VI y Letizia estuvieron en 2017; e Isabel II y el Duque de Edimburgo visitaron España en 1988. El Rey Carlos estuvo, por su parte, en nuestro país, cuando era príncipe, en 2011, junto a la reina Camilla.