Los Premios María de Villota, una de las fechas deportivas más esperadas, han celebrado su onceaba edición este lunes 13 de enero, la cuál ha sido marcada por la nostalgia, ya que han coincidido con el día en el que la deportista homenajeada con estos galardones habría cumplido 46 años. Durante esta gala se han reivindicado, además de la importancia de las leyendas olímpicas de nuestro país, los valores fundamentales del deporte, subrayando este como uno de los modelos de superación más efectivos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Esta edición ha cambiado de escenario y es que, tras diez galas en la Ciudad de la Raqueta de Madrid desde su inicio en 2015, los Premios María de Villota se han celebrado en el Comité Olímpico Español (COE), donde se ha homenajeado a los grandes deportistas de nuestro país.
Dentro del apartado de deporte, los galardonados han sido la maratoniana paralímpica Elena Congost, Lydia Valentín, tres veces medallista olímpic de halterofilia, el multimedallista en piragüismo David Cal (quién consiguió el oro en Atenas 2004) y Fermín Cacho, el campeón olímpico de 1500 en Barcelona 1992.
Los premiados, que han sido proclamados "parte activa de la mejor historia del deporte en España", se han mostrado visiblemente emocionados al recibir el premio de María de Villota, una referente para ellos. "Rompió barreras en el automovilismo y en el deporte femenino. Es importante que la sigamos recordando", ha mencionado David Cal.
El jurado de estos premios también reconoció al Chef José Andrés, de la organización World Central Kitchen, en representación de la sociedad civil por su encomiable labor ayudando a los vecinos afectados por la DANA que azotó la Comunidad Valenciana y la provincia de Albacete el pasado 29 de octubre.
La piloto Cristina Gutiérrez ha hecho historia en esta edición de los premios al ser nombrada la primera mujer embajadora del Legado María de Villota. La deportista, que se encuentra actualmente compitiendo en el Rally Dakar (Arabia), mandó un video agradeciendo y aceptando sus nuevas funciones como embajadora, las cuáles ejercerá junto a Carlos Sainz Junior, Pedro Martínez de la Rosa, Antonio García, Marc Gené y Andy Soucek.
Al acto acudieron figuras como el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del COE, Alejandro Blanco o el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Además, leyendas del deporte español como José Luis Llorente, Virginia Ruano, Fernando Romay o Migue Díaz, el actual presidente en funciones de la Real Federación Española de tenis, no se perdieron la emotiva cita que manifiesta el legado que dejó María de Villota en el deporte de nuestro país.
Estos premios, los cuáles nacieron en el 2015, tienen como objetivo reconocer a las personas (e instituciones) que a través del deporte, y más importantes, sus valores, han dejado huella en nuestra sociedad, manteniendo vivo el recuerdo de María, la primera mujer española en la Fórmula 1.