La muerte de Álvaro Entrecanales Domecq, que se produjo el 6 de enero a los 60 años por las complicaciones derivadas de una neumonía, ha dejado desolados a sus familiares y amigos. Se sienten afortunados "de haberle tenido cerca en nuestra vida" y tienen la certeza de que nació "para brillar y brillaste como el que más". Con todos esos buenos recuerdos siempre presentes, su círculo íntimo se ha reunido una semana después de decirle adiós para celebrar una misa funeral en su honor.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Los Entrecanales han llegado minutos antes de las 19:30 horas a la parroquia de San Jerónimo el Real, conocida popularmente como Los Jerónimos y ubicada a solo unos metros del Museo del Prado. Son una familia numerosa y discreta que una vez más se ha mostrado unida para despedir a Álvaro, al que todos en casa adoraban. Cabe recordar que era uno de los cinco hijos de Blanca Domecq Zurita y el recordado José María Entrecanales de Azcárate, quien fundó Acciona. Sus hermanos son José Manuel (el actual presidente del citado grupo constructor y de servicios), Blanca, Daniel y Nieves. Además, tenía otros dos hermanos, Alejandro y Mariana, fruto del segundo matrimonio de su padre con María Marsans.
A las puertas del templo hemos visto a José Entrecanales Carrión, el mayor de los cuatro hijos del presidente ejecutivo de Acciona y María Carrión, recibiendo las muestras de cariño de uno de los asistentes. En esta misa en recuerdo de su tío ha estado acompañado no solo de sus padres, sus tíos y sus primos, sino también de su esposa, Claudia Osborne, la menor de las tres hijas que tuvo Bertín Osborne con Sandra Domecq. Se casaron hace tres años en Jerez de la Frontera y son padres de dos niñas llamadas Violeta y Micaela. Ambas son dos de las sobrinas nietas que tanto adoraba Álvaro.
Al finalizar la misa, y aunque hay diferentes salidas, los allegados de Álvaro han abandonado el templo por la misma puerta, una zona con andamios por obras de remodelación: Blanca Domecq Zurita con sus hijos, Blanca Entrecanales, José Manuel Entrecanales y Daniel Entrecanales, todos con sus respectivas familias. También estaban José Entrecanales con Claudia Osborne y con su hermano Gonzalo Entrecanales, que ha acudido con su esposa Mónica Oliart. Se ha sumado a esta despedida Victoria Carvajal Hoyos. La hija de los marqueses de Isasi estuvo casada con Bruno Entrecanales y además es la cuñada de Xandra Falcó.
Perteneciente a una de las sagas empresariales más importantes y poderosas de España, no es de extrañar que numerosas personalidades del mundo de las finanzas y los negocios se hayan acercado al templo madrileño para acompañar a los Entrecanales en este complicado momento. También personalidades del deporte, de la moda y de la alta sociedad se han congregado en Los Jerónimos.Entre las personas que han trasladado las condolencias a la familia se encuentran los marqueses de Castel-Moncayo, Manuel Falcó y Amparo Corsini, quienes han llegado con su hija Manuela; Piru Urquijo; Blas Herrero, dueño de Kiss FM; Carolina Herrera con su hija Olimpia; Ágatha Ruiz de la Prada y José Manuel Díaz Patón. La diseñadora ha dicho que es "muy amiga de la familia, los quiero mucho".
De la larga lista de asistentes también forman parte Javier Revuelta y Mar Saura; Samantha Vallejo-Nágera y su hermano Colate; la chef Pepa Muñoz; Paco Arango; Vicente del Bosque y Trinidad López; Luis Gasset; Marta Barroso; Roberto Torretta; Andrés Pan de Soraluce; Macarena Carrión; Ignacio Calderón; y Carlos Sainz y Reyes Vázquez de Castro, entre otros. El piloto ha recordado a Álvaro como "un tipo fantástico, entrañable y maravilloso".
En 1977 se creó la Fundación que lleva su nombre y que promueve el bienestar y la inclusión social de personas con Síndrome de Down. Desde entonces organizan campamentos de verano, estudios e investigaciones científicas para conocer mejor la Trisomía 21 y colaboran con hogares para personas adultas discapacitadas. Álvaro era un gran aficionado a los deportes y la pintura. Cuando era más joven disfrutaba de escapadas de esquí con sus compañeros en las que acababa haciendo numerosos amigos. La pintura, en cambio le relajaba, y Picasso era su pintor favorito. De hecho, fue su inspiración para hacer una obra que subastó en la Exposición Miradas de Madrid, con la que se buscaba dar a conocer las habilidades artísticas de personas con Síndrome de Down. Flavia Hohenlohe, entonces presidenta de Sothebys España, la subastó alcanzando una cifra de 1.400 euros lo que le llenó de orgullo.
Uno de sus planes favoritos era estar en la Dehesa El Milagro, situada en Toledo y propiedad de su hermana Blanca, quien produce alimentos cien por cien ecológicos. Juntos cribaban animales, cultivaban la tierra y cocinaban. "Mi hermano Álvaro es una persona muy especial. Desde el principio él ha participado en todo lo que hemos vivido en El Milagro, como vendedor ocasional en mercadillos o en la tienda, con Samantha cuando vinieron a grabar MasterChef y llevando con orgullo el delantal que ella le regaló", decía la empresaria, que estuvo anteriormente viviendo en Nueva York.