Pocos días después de haber sido seleccionada por el público de La Revuelta para ocupar el codiciado asiento VIP de la bañera y subir al escenario con el mensaje "Sin ciencia no hay futuro", la jurista y politóloga Noah Higón regresaba al programa, esta vez como invitada especial y con una misión bastante clara: dar visibilidad a las enfermedades raras y resaltar la necesidad de invertir en investigación científica. Con 26 años y un diagnóstico de siete enfermedades raras, esta valenciana ha convertido su vida en un testimonio de superación y lucha, que nadie, o casi nadie, ha dejado indiferente.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Durante la entrevista, Higón relató con humor y entereza cómo es convivir con dolencias como el síndrome de Ehlers-Danlos, el síndrome del cascanueces y la gastroparesia, entre otras. "Tengo siete enfermedades raras, una para cada día de la semana", comentó con una sonrisa, mientras explicaba las múltiples operaciones a las que se ha sometido, las 85 cicatrices que marcan su cuerpo y los desafíos diarios que enfrenta. “Es parchear lo que te vaya surgiendo”, dijo, refiriéndose a la falta de tratamientos y curas para estas patologías.
Además de compartir su experiencia, Noah lució una camiseta con el lema "Sin ciencia no hay futuro", un mensaje que ha convertido en bandera de su activismo."El PIB que destinamos a ciencia en España es irrisorio. Tenemos un capital humano increíble que se está yendo fuera porque aquí no hay recursos suficientes", denunció, instando a un mayor apoyo a la investigación para evitar la fuga de talento.
La joven aprovechó la ocasión para presentar su documental Noah, que muestra las luces y sombras de vivir con enfermedades raras. "Queríamos enseñar la realidad tal como es, con sus momentos más duros y sus pequeños triunfos", explicó emocionada tras proyectar el tráiler.
Entre anécdotas y reflexiones, Noah demostró su capacidad para encontrar esperanza incluso en los momentos más oscuros. Recordó cómo, tras una sepsis en 2020 que casi le cuesta la vida, volvió a la lucha con más fuerza. "Nada es imposible", afirmó, un lema que también plasmó en pulseras que repartió entre el público y explicó por qué el peluche de cebra que regaló a Broncano simboliza las enfermedades raras: "En medicina, se dice que, si oyes galopar, pienses en caballos, no en cebras. Pero nosotros somos las cebras, cada una con un patrón único". Su energía contagiosa quedó patente incluso cuando habló de su implante coclear, descrito con humor como "un enchufe en el pecho".
El testimonio de Higón no solo emocionó al público y los espectadores, sino que resonó en redes sociales, donde recibió una ola de apoyo. "La entrevista de Noah Higón es lo más inspirador que he visto en años”, comentó un usuario. Otro señaló: "Qué lección de vida y qué necesaria es su voz para visibilizar estas realidades".
Cerrando el programa, Noah reflexionó sobre la importancia de la sanidad pública, asegurando que su supervivencia se debe a los profesionales y recursos de España. "Si estoy viva, es gracias a la sanidad pública. En otro país estaría criando malvas desde hace mucho", afirmó con contundencia.