En septiembre de 2023 llegaba a la sobremesa de La 1 La Moderna, una serie que conseguía que sus seguidores dejarán de tomar café y adoptaran la costumbre inglesa de tomar el té en su casa, como rezaba en un principio el título de esta novela de época , eso sí algo antes de las 17 horas. Sin embargo, ahora esto va a cambiar ya que, el melodrama ambientado en el Madrid de 1930, que cuenta la historia de un grupo de mujeres trabajadoras en uno de los salones de té más distinguidos de la capital, va a cerrar sus puertas para siempre.
Después de meses de rumores, se confirma lo que venía siendo un secreto a voces: RTVE ha decidido cancelar la ficción diaria, nominada recientemente a los premios Emmy Internacional en la categoría de Mejor Telenovela, según ha informado El Confidencial. Este martes y miércoles, 14 y 15 de enero, por última vez se encenderá el piloto rojo y sonará la claqueta de acción en el set, ya que esos son los días previstos para que finalicen las grabaciones de esta tercera y ultima temporada, con la que se despedirá de la audiencia. Aunque es posible que parte del equipo continúe unas jornadas más.
El pasado mes de septiembre, RTVE anunciaba por todo lo alto el estreno de la tercera temporada de La Moderna. Conscientes de que la audiencia no les acompañaba tanto como les gustaría, decidían dar un paso al frente dando un vuelco a sus tramas con la incorporación de nuevas historias, decorados y personajes. Lola Marceli, Jesús Mosquera, Miguel Hermoso, Magdalena Tejado, Diana Palazón, Pepe Nufrio y Clara Alvarado se sumaban al elenco protagonista, dando vida a la implacable familia Pedraza y su servicio, también regresaba Miguel Ángel Muñoz, en su papel de César Morel, logrando conseguir su objetivo: ganarse el favor de los espectadores.
Este éxito les llevaba a que, dos meses después, en noviembre, TVE les encargara 45 nuevos episodios. Sin embargo, pese a lo que pudiera parecer, no era para ampliar la ficción de época, sino para poner el broche final de la misma. Pero que no se preocupen sus seguidores, ya que, aunque las grabaciones acaben esta semana, la serie no dejará de emitirse de manera inmediata, sino que llegará hasta el capítulo 366. Esta semana se emiten del 312 al 317, por lo que La Moderna continuará, al menos hasta aproximadamente el mes de abril.
La buena noticia para los espectadores de la serie es que se está preparando un gran final. Un desenlace que cerrará satisfactoriamente la mayoría de las tramas para que el público que la ha estado siguiendo desde su inicio pueda despedirse de la historia y de sus personajes como se merecen.
Pero esta no será la única medida que prepara TVE: la cadena también estaría planificando la cancelación de Valle Salvaje, esta serie de época que, a pesar de ser la gran apuesta de la temporada y de contar con el apoyo de Netflix, tampoco continuará en las tardes de La 1.
Por el contrario, quienes pueden respirar tranquilos son los fans de La Promesa, la ficción que la semana pasada vivía uno de sus grandes momentos con la gran boda entre Manuel (Arturo García Sancho) y Jana (Ana Garcés), que continuará con sus historias ajenos a todo. Se cree que, para cubrir la baja de La Moderna, la serie, flamante ganadora del premio Emmy Internacional 2024, adelantaría su horario, compitiendo directamente con Sueños de libertad. También se habla de que, para completar la franja horaria vespertina, la cadena pública se estaría planteando un programa de crónica social y del corazón, entre las candidatas a presentarlo, suenan con fuerza María Patiño y Belén Esteban.
¿Qué nos espera esta semana en La Moderna?
Los secretos y las tensiones llegan al límite. Lázara (Begoña Maestre) no se atreverá a confesar a Fermín (Carles Sanjaime) lo que está viviendo con Emiliano (Miguel Hermoso), mientras él le descubre a Pedraza que la mujer guarda más dinero en efectivo del habitual en la caja de La Moderna. Paula regresará de su viaje con decisiones claras, perdonará a Rodrigo (Jesús Mosquera) por haberle ocultado lo de la matanza del poblado, pero, a su vez, querrá ajustar cuentas con su padre.
El enfrentamiento entre los personajes sigue creciendo: Emiliano y Maruja (Lola Marceli) se medirán con Iván (Pepe Nufrio) , y Pietro (Andrea Fiorillo) se verá envuelto en un dilema cuando su trabajo para Rogelio Alfaro ponga en riesgo su relación con Fermín. Una cena entre César y Mercedes (Clara Alvarado), organizada como un momento para fortalecer sus lazos y discutir planes futuros, culminará con un trágico suceso que sacudirá a la familia Pedraza y cambiará el destino de los protagonistas.