Ir al contenido principalIr al cierre de página
Príncipe heredero de Omán© @royalomanfamily

Misterio y expectación en Omán: su príncipe heredero se casará por segunda vez en este 2025

A principios de 2022, se divorció de su primera mujer, su prima Sayyida Meyyan, con quien se había casado pocos meses antes


12 de enero de 2025 - 8:03 CET

Las cosas de palacio van despacio y, en Omán, nadie se precipita a la hora de anticipar noticias. Mientras que el protagonista de la noticia permanece en silencio, su familia ya ha dado señales de que en 2025 habrá boda real en el sultanato. Al parecer, ha sido la sobrina de la mujer del sultán, el todopoderoso Haitham bin Tariq, quien usó las redes sociales para difundir la buena nueva: Theyazin bin Haitham, de treinta y cuatro años, primer príncipe heredero de Omán, y ex Ministro de Cultura, Deportes y Juventud de su país, le va a dar una segunda oportunidadal amor, después del mal sabor de boca que le quedó tras su primera boda.

Príncipe heredero de Omán© @royalomanfamily

Cabe recordar que su primer matrimonio se disolvió en apenas medio año. Se casó a lo grande el 11 de noviembre de 2021 en el Salón Mazay del Palacio Al-Alam, en la ciudad de Mascate, capital de Omán. La afortunada era su prima hermana, Sayyida Meyyan bint Shinab Al Said, hija del matrimonio formado por un hermano del sultán y una hermana de la esposa de este. Sin embargo, en seis meses ese “sí quiero” se convirtió en un “definitivamente, no quiero”. “Se separaron a principios de 2022” es la máxima explicación que dio Palacio sobre esta inesperada ruptura.

Príncipe heredero de Omán© @royalomanfamily

De Sayyida Meyyan poco se sabía antes de la boda y poco, o nada, después del divorcio. Según publicaron en su momento los medios omaníes, la joven trabajaba como diseñadora de interiores, fotógrafa y artista plástica. Uno de los gestos públicos de amor del príncipe Theyazin a su prometida fue que le organizó una exposición con sus obras y donaron la recaudación a la Asociación de la Maternidad y la Infancia de Omán. Nada hacía presagiar un final tan fulminante en una pareja que parecía tan bien avenido y que contaba con el beneplácito de sus familiares.

Príncipe heredero de Omán© @royalomanfamily

Dos años después de aquel matrimonio roto, el príncipe heredero vuelve a darle una oportunidad al amor y, por ende, buscará descendencia, un príncipe heredero para el futuro de su país. Por el momento, se desconoce la identidad de la joven que ha conquistado a Theyazin bin Haitham, un joven muy preparado, licenciado en Ciencias Políticas por la Oxford Brookes University. En Omán se cumple la estricta regla de Purdah, aquella que dictamina que las mujeres de los dirigentesno pueden ser vistas por otros hombres que no sean sus esposos. En cuanto a la boda, tampoco se sabe a ciencia cierta cuándo se celebrará este enlace, enigmático y discreto.

royalomanfamily© @royalomanfamily

Perfil de un príncipe 

Omán, ubicado en la península arábiga y colindante con los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Yemen, arrastra una larga historia. De hecho, es el Estado más antiguo del mundo islámico, al haber sido fundado en el año 751, y setrata de uno de los países más ricos y estables de la región. Su forma de gobierno es una monarquía absoluta. El sultán que rige el destino de su país es Haitham bin Tariq Al Said, el padre de Theyazin, quien heredó el cargo de su primo Qabús bin Said, conocido como El Eterno Soltero. Qabús falleció, a los setenta y nueve años,después de más de cuarenta años en el poder, sin descendencia. Murió despuésde una larga enfermedad contra la que luchó en Bélgica. A su muerte, dejó escrito su deseo de que le sucediera quien, en ese momento, era Ministro del Patrimonioy Cultura Nacional de su país. El 11 de enero de 2020, la televisión omaní anuncióoficialmente que Haitham, de sesenta y cinco años, sería el nuevo sultán.

Isabel II recibe al Sultán de Omán y su mujer© Getty Images

Justo un año después de este hecho, Haitham aprobó una nueva Ley Fundamental por la que se estipuló que la sucesión en Omán es “hereditaria”. Es decir, el poder pasa “del sultán a su hijo primogénito, después a su hijo primogénito y así sucesivamente […]. En caso de que el primogénito muera antesde asumir el poder, el poder debe pasar a su hijo mayor, incluso si el fallecido tiene hermanos”.

Sultan Haitham bin Tariq© GTRES

De esta manera, el 12 de enero de 2021, el príncipe Theyazin pasó a ser designado como príncipe heredero del sultanato. Desde entonces, su vida ha cambiado sustancialmente, porque está volcado en su tierra. Desde muy joven,sus padres se preocuparon por darle una educación muy completa. Sin renunciara sus creencias y costumbres, se formó a la manera occidental. No solo cursó su carrera en el Reino Unido, sino que también trabajó como segundo secretario, de2014 a 2019, en la oficina real privada de la Embajada de Omán, ubicada en Londres. Anteriormente, según dieron a conocer algunos medios omaníes, desempeño distintas labores en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Durante un año, hasta su designación como heredero, ocupó el Ministerio de Cultura, Deportes y Juventud, cargo al que renunció en enero de 2021.

El príncipe de Omán en la coronación del rey Carlos III y la reina Camila© Getty images

Comprometido con su país, y especialmente con la educación, al príncipe Theyazin se le ha comparado muchas veces con otro príncipe heredero de la región, Hussein de Jordania, el hijo de los Reyes Abdalá y Rania. El heredero de la corte hachemita sabe que tiene la responsabilidad futura de llevar las riendas desu país conciliando la tradición con la modernidad, la misma responsabilidad que ha asumido Theyazin con el sultanato que gobierna su padre con mano firme.Ambos herederos están en sus treinta, son atractivos, comprometidos con sudestino y tienen una formación cosmopolita. También comparten su paso por laprestigiosa Academia Militar de Sanhurst, del Reino Unido. Hussein, amigo personal del príncipe Guillermo, se graduó en 2017, y el príncipe Theyazin pasópor sus aulas, como hizo en su día el sultán Qabús, y se graduó en julio de 2022.

Príncipe William recibe a theyazin bin haitham© Getty images

Por otro lado, Theyazin bin Haitham, a pesar de la estratosférica fortuna familiar–a su muerte, el sultán Qábus tenía una fortuna estimada de setecientos millonesde dólares– no presume de su riqueza como lo hace, por ejemplo, el excéntrico Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí. Bin Salmán se compró en 2015 lavivienda más cara del planeta, el castillo Louis XIV, un inmueble valorado entrescientos millones de dólares y situado en las proximidades del Palacio de Versalles.

 Bin Salmán© GTRES

Theyazin bin Haitham cumple con las obligaciones derivadas de su posición. Por ejemplo, en febrero de 2022, cuando los Reyes de Bélgica aterrizaron en Omán, como parte de su viaje oficial por Oriente Medio, el príncipe formaba parte de la comitiva de recepción y estuvo muy atento a todas las necesidades de sus huéspedes.

Rey Felipe y Reina Matilde de Bélgica© Getty Images

El actual sultán de Omán y su esposa –con la que lleva casado treinta y cinco años– son padres de cuatro hijos: Theyazin, Bilarab, Thuraya y Omaima. Si el príncipe heredero es discreto sus hermanos siguen la misma estela. Históricamente, Omán ha sido un país pacífico que asumió, desde hace décadas,el papel de mediador en los conflictos surgidos tanto en el golfo Pérsico como en todo el Medio Oriente. Con estos antecedentes, y su formación en Ciencias Políticas, Theyazin podría haber heredado este talante pacificador. Su próxima boda y, con ella, la esperanza de descendencia ilusiona a los omaníes en estea rranque del año.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.