Imprescindibles
'El Juego del Calamar T2': el regreso del fenómeno
Cuando se estrenó la primera temporada de El juego del calamar, hace ya tres años y medio, nada hacía presagiar el éxito que se venía encima, sobre todo en una época en la que hay sobrecarga de estrenos y todos esperamos ansiosos the next big thing. Pero la serie de Netflix dio en el clavo: más de 330 millones de espectadores fieles, ganancias de 650 millones de dólares, una segunda temporada y muchos productos derivados. ¿A qué se debe ese éxito? Sin duda, una explicación es el auge en Occidente de los contenidos asiáticos —alcanzando el mainstream y al codiciado sector adolescente (manga, anime, la cultura del cosplay, el K-pop...)—, con películas como Parásitos o Todo a la vez en todas partes arrasando en los Oscar.
La repercusión de la T1
Pero es que, además, podemos decir que El juego del calamar es una de las series más adictivas con las que nos hemos cruzado, con esa mezcla inigualable de thriller, crítica social y toques de comedia. La sinopsis es sencilla: un hombre de mediana edad con muchas dificultades económicas es invitado a participar en un misterioso juego que le hará ganar mucho más dinero del necesario para salir del atolladero. El juego es una sucesión de pruebas aparentemente infantiles, pero en las que, de perder, los participantes también pierden la vida.
El éxito masivo de la serie hizo que la cadena se frotase las manos con esta gallina de los huevos de oro. Además de aumentar su inversión en series coreanas, creó un reality show con concursantes reales y juegos inspirados en la serie (pero en los que no moría nadie, claro está) y un escape-room itinerante en el que puede participar cualquiera que pague la entrada. Y la llegada de la T2 viene acompañada de un videojuego, El juego del calamar: Frenesí, y cientos de objetos de merchandising que incluyen muñecas, zapatillas, comida, cerveza, whiskey, pósteres... que se van a comercializar a nivel internacional.
La segunda temporada
Su sinopsis no deja lugar a dudas. Tres años después de ganar El juego del calamar, el jugador 456 abandona sus planes de irse a Estados Unidos y regresa con un firme objetivo: Gi-hun, el protagonista de la primera temporada, se vuelve a meter de lleno en el misterioso juego de supervivencia para competir contra los nuevos jugadores por un premio de 45.600 millones de wones en otra aventura a vida o muerte. Veremos qué as se guardan en la manga los creadores para repetir el éxito de la primera.
Nos encanta por... su mezcla entre juego y realidad, entre thriller y crítica social.
Te gustará si te gustan... las series y el cine coreanos, como Beef o Parásitos, y los videojuegos.
Dónde verla: Netflix
La película de la semana
Un drama judicial sólido y adictivo de Clint Eastwood: 'Jurado Nº 2'
La última película de Clint Eastwood gira en torno a un joven a punto de ser padre que es designado para hacer de jurado en un juicio de asesinato en el que, como al poco se revelará, tiene una implicación personal.
La veremos porque... Probablemente sea el testamento cinematográfico de Eastwood. Y es un buenísimo broche final.
Dónde verla: Max / Movistar+
10 nuevas caras para 2025
Quédate con sus nombres: esta decena de actores y actrices darán mucho que hablar en un nuevo año cargado de series y películas
Monica Barbaro
- La has visto en: Top Gun: Maverick.
- La verás en: Un completo desconocido.
Mikey Madison
- La has visto en: Better Things.
Sophie Wilde
- La has visto en: Prisa por vivir.
- La verás en: Babygirl.
Drew Starkey
- Lo has visto en: El diablo a todas horas.
- Lo verás en: Queer.
Ella Hunt
- La has visto en: Dickinson.
- La verás en: Saturday Night.
Cailee Spaeny
- La has visto en: Priscilla.
- La verás en: Alien: Romulus.
Leo Woodall
- Lo has visto en: One day, The White Lotus.
- Lo verás en: Bridget Jones: loca por él.
Aimee Lou Wood
- La has visto en: Alice y Jack.
- La verás en: The White Lotus.
Sophie Thatcher
- La has visto en: Yellowjackets.
- La verás en: Hereje.
Peter Claffey
- Lo has visto en: Hermanas hasta la muerte.
- Lo verás en: El caballero de los Siete Reinos.