Carmen Thyssen, posando en su casa en Andorra© Jesús Cordero

Hablamos con Carmen Thyssen, hija de la baronesa: 'Nos parecemos muchísimo en nuestra forma de ser'

La joven, que cumplió el pasado verano 18 años, concede su primera entrevista en ¡HOLA! junto a su hermana Sabina


11 de enero de 2025 - 15:30 CET

Su ilusión es seguir los pasos de su madre en el mundo del arte, el coleccionismo y los museos. Tras su debut en solitario en Sant Feliú de Guíxols, el pasado verano -cuando acudió, en representación de la baronesa Thyssen, a un evento relacionado con el arte-, Carmen Thyssen parece destinada desde su nacimiento a dedicarse a ello y se está preparando para su futuro, estudiando ADE y Relaciones Internacionales en una prestigiosa escuela de negocios.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

“Fue un momento muy especial”, nos desvela. “En lugar de sentir nervios, sentí la responsabilidad de estar a la altura de lo que mi madre ha construido. Fue emocionante dar ese paso con confianza”.

"Cocinar me relaja mucho. Me encanta probar recetas nuevas, pero mi plato estrella son los 'pancakes' con beicon, perfectos para un desayuno especial", nos cuenta Sabina. Las hermanas —en la imagen, ante una de las obras que cuelgan en el salón— se echan de menos ahora que Carmen estudia fuera, pero siempre encuentran un hueco para estar en contacto y contarse sus cosas© Jesús Cordero
Carmen, a la derecha, con su hermana melliza, Sabina, son las protagonistas de nuestro último número de ¡HOLA!

Carmen se ha convertido, junto a su hermana, Sabina -quien sueña con convertirse en una buena ilustradora- en protagonista de la portada de ¡HOLA! y nos concede su primera entrevista, en la que descubrimos a una joven con “las cosas muy claras”. “Es muy seria y muy madura para su edad”, nos cuenta Tita, una madre muy orgullosa de sus tres hijos. “Estoy contenta de que Carmen esté siguiendo esos pasos, sobre todo de museología. Y Borja también, con su colección de maestros modernos. Lo está haciendo fenomenal. Están implicados todos desde pequeños con el mundo del arte, lo llevan dentro. Cada uno que se dedique a lo que desee, no puedo influenciar totalmente en su futuro, pero sí transmitirles todas mis ganas e ilusión. El patrimonio familiar es para los tres herederos, Borja, Carmen y Sabina, y he procurado enseñarles todo lo que yo he aprendido y que tengan una buena base moral".

En otoño, Carmen dio, además, otro importante paso en su vida al comenzar sus estudios en la universidad. Una nueva etapa que, nos asegura, “estoy disfrutando mucho, porque me permite aprender constantemente y participar en proyectos que realmente me motivan. Lo que más me gusta es poder combinar mis intereses personales con lo que estudio, en un ambiente que me reta y me impulsa a seguir creciendo tanto a nivel académico como personal”.

© Jesús Cordero

—Ha supuesto un gran cambio, ya que estudias fuera de casa. ¿Cómo te has adaptado a tu nueva vida?

—Ha sido un cambio importante, pero siempre me han gustado los retos. Me considero muy organizada y eso me ha ayudado a gestionar esta nueva etapa. Es una experiencia enriquecedora que me permite crecer y seguir adquiriendo confianza.

—¿Qué es lo que más echas de menos? ¿Llamas a menudo a tu madre y a tu hermana?

—Lo que más echo de menos es la calidez de casa. Hablo con mi madre y Sabina diariamente, las llamo siempre que puedo. Son un gran apoyo y sus consejos siempre me ayudan a mantenerme enfocada.

—Por otro lado, también estarás conociendo a mucha gente. ¿Has hecho nuevos amigos?

—Sí, he conocido a personas muy interesantes, cada una con historias y perspectivas diferentes. La amistad es algo que valoro muchísimo, porque rodearte de gente con buena energía y valores hace que todo sea más auténtico y especial. Esas conexiones son las que le dan un significado diferente a esta etapa.

"Hablo con mi madre y Sabina diariamente, las llamo siempre que puedo. Son un gran apoyo y sus consejos siempre me ayudan a mantenerme enfocada"

—Estudias un doble grado de ADE y Relaciones Internacionales. ¿Contenta con la elección? ¿Qué es lo que más te interesa de ambos ámbitos?

—Estoy muy contenta porque combina perfectamente mis intereses. Me interesa mucho cómo la gestión estratégica puede conectar con un enfoque global y cultural. Son herramientas que me servirán para construir proyectos sólidos e impactantes en el futuro.

—¿Sientes mucha responsabilidad por seguir el legado de tu familia en el arte? ¿Hacia esa dirección van encaminados tus pasos?

—Más que una responsabilidad, lo siento como un orgullo y una oportunidad maravillosa para continuar con el legado de mi madre. Mi objetivo es caminar en la misma dirección que ella, dejando mi propia huella y aportar algo nuevo desde mi visión.

—Ahora, con tu mayoría de edad, cada vez estás más implicada en el mundo del arte y en los museos. ¿Qué es lo que más te atrae?

—Me atrae cómo el arte tiene el poder de transformar ideas y conectar a las personas. Quiero contribuir a que los museos sigan siendo espacios vivos, donde las nuevas generaciones puedan descubrir su valor.

© Jesús Cordero

"De mi madre admiro su visión, su determinación y su capacidad para abrir caminos nuevos. Es una mujer extremadamente inteligente, que no solo ha logrado grandes cosas, sino que lo ha hecho con mucha elegancia y autenticidad"

"El arte siempre ha formado parte de mi vida"

—En verano fue tu debut en solitario, en Sant Feliú de Guíxols, sustituyendo a tu madre en un evento relacionado con el arte. ¿Cómo lo viviste? ¿Sentiste muchos nervios?

—Fue un momento muy especial. En lugar de sentir nervios, sentí la responsabilidad de estar a la altura de lo que mi madre ha construido. Fue emocionante dar ese paso con confianza.

—¿Te dio ella algún consejo para enfrentar ese momento?

—No hizo falta un consejo concreto para ese momento; sus consejos son diarios y constantes, los aplico cada día en todo lo que hago; siempre me recuerda la importancia de ser fiel a mí misma.

—Y hace tan solo unos días la acompañaste a la presentación del nuevo Museo Carmen Thyssen, de Barcelona. ¿Qué significó para ti?

—Fue una experiencia inolvidable. Ver cómo un proyecto tan importante toma forma y ser una parte activa de él me llena de orgullo e ilusión. Estos momentos me motivan a seguir contribuyendo al legado familiar con ideas personales, innovadoras y contemporáneas.

"El arte siempre ha formado parte de mi vida. Desde que era pequeña he vivido rodeada de él, despertando en mí un gran interés"

—No se te vio muy nerviosa. ¿De dónde crees que te viene ese aplomo?

—De la seguridad que me transmitió mi madre. Ella siempre me ha enseñado que el conocimiento, la preparación y la pasión son la base para afrontar cualquier desafío con confianza.

—¿Qué es lo que más admiras de tu madre?

—Admiro su visión, su determinación y su capacidad para abrir caminos nuevos. Es una mujer extremadamente inteligente, que no solo ha logrado grandes cosas, sino que lo ha hecho con mucha elegancia y autenticidad. Siempre ha dejado su propio sello.

—¿Cuál es el consejo suyo que nunca olvidas?

—"Sé siempre auténtica contigo misma", es una frase que tengo muy presente.

—¿Cuáles son vuestros mayores puntos de unión?

—Mi madre y yo nos parecemos muchísimo en nuestra forma de ser, algo que siempre nos recuerdan las personas que nos conocen bien. Compartimos la misma energía, determinación y pasión por lo que hacemos. Además, tenemos un sentido del humor muy parecido, lo que hace que siempre haya mucha complicidad entre nosotras.

© Jesús Cordero
Carmen, con su hermana Sabina y su madre, la baronesa Thyssen

—¿Desde niña te inculcó el amor por el arte? ¿Siempre te interesó?

—Sí, el arte siempre ha formado parte de mi vida. Desde que era pequeña he vivido rodeada de él, despertando en mí un gran interés.

—¿Cuál es tu cuadro favorito?

—No tengo una obra favorita, todas son únicas y hablan desde diferentes perspectivas, tiempos y significados. En todas encuentro una conexión muy especial.

—Siempre has sido una estudiante de matrícula. Ahora será más duro en la universidad. ¿Estudiar te quita el sueño?

—Lo que me motiva es el compromiso con mis metas. Siempre encuentro un equilibrio entre mis estudios y las cosas que me apasionan.

Libros, deporte, música y series

Aunque el arte es una de sus grandes pasiones, a Carmen le encanta leer –“especialmente novelas que me hagan desconectar-, la música –“desde Taylor Swift y Gracie Abrams hasta Morat y Pablo Alborán”- y los deportes. “Disfruto mucho, sobre todo, el tenis, el buceo y el esquí. Me atraen las actividades con un punto de adrenalina, porque me retan y me hacen salir de mi zona de confort. Y, por supuesto, no falta pasar tiempo con mis amigos y familia, que hacen cualquier plan más divertido”.

“En cuanto a series, me gustan muchas, como Juego de tronos, Friends y otras que voy descubriendo, ya que disfruto variando según el momento. Con las películas me pasa algo parecido, me encanta estar al día con los estrenos y explorar distintos géneros, así que no podría elegir solo una en específico”.

Nos confiesa, también, que “me considero bastante romántica”, y, aunque le fascina la moda, “más que seguir tendencias al pie de la letra, suelo adaptarlas a mi estilo personal. Para mí, la moda es una forma de expresar quién soy”.

© Jesús Cordero
Las hermanas Carmen y Sabina en su casa de Andorra

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.