Si hay una serie española de Netflix que nos ha hecho reír a carcajadas en los últimos tiempos, esa es, sin duda, Machos alfa. Esta delirante comedia, creada por los hermanos Caballero, responsables de producciones que también nos han sacado una sonrisa como La que se avecina o El Pueblo, aborda la deconstrucción de la masculinidad tóxica desde un punto de humor absurdo y rápido. La ficción regresa al gigante de streaming con su tercera temporada este viernes 10 de enero con nuevas aventuras de sus cuatro protagonistas, quienes parecen entenderse a la perfección y en cuya complicidad reside la clave del éxito. Te contamos quiénes son y qué actores les dan vida.
Santi (Gorka Otxoa)
Santi es uno de los protagonistas de Machos Alfa, un hombre atrapado en los estereotipos de la masculinidad tradicional, pero con una personalidad algo superficial que lo convierte en una figura cómica. Es un recién divorciado que comienza a explorar el mundo de Tinder, sumergiéndose en las complicadas aguas de las citas modernas. A lo largo de la serie, se enfrenta a situaciones absurdas mientras trata de entenderse a sí mismo y su lugar en una sociedad que cuestiona los roles de género. Al igual que sus compañeros, asiste al grupo de ayuda para machistas y es el que parece más dispuesto a aceptar los cambios. En estos nuevos capítulos, tendrá que afrontar que algunas mujeres tienden a evitar el compromiso.
Detrás de este entrañable personaje, está el actor vasco Gorka Otxoa, de 45 años, quien reconoce que ha aprendido mucho a través de Santi. El artista ha ganado gran popularidad gracias a su participación en comedias como La que se avecina, Allí abajo, el programa Vaya Semanita o la película Pagafantas, por la que obtuvo el Goya a actor revelación en 2009, entre otros destacados trabajos. Además de por su faceta profesional, el intérprete es conocido por su carácter simpático y su cercanía con sus seguidores, lo que le ha hecho ganarse el cariño de la audiencia. Su naturalidad frente a las cámaras ha hecho que conecte de manera especial con los espectadores.
En lo que respecta a su vida personal, el actor siempre ha sido muy discreto. Actualmente mantiene una relación con la actriz y modelo Cristina Maisonnave, de quien ha reconocido estar muy enamorado en varias entrevistas y con la que lleva más de cuatro años. Además de actuar, Otxoa, siente pasión por el deporte, especialmente por el fútbol, y la Real Sociedad es el equipo de sus amores. También disfruta pasando el tiempo que tiene entre rodaje y rodaje junto a su familia y amigos.
Pedro (Fernando Gil)
Pedro es el prototipo del "machirulo", atrapado en los estereotipos de la masculinidad tradicional. Sus comportamientos y actitudes machistas lo colocan en una posición incómoda cuando comienza a enfrentarse a las dinámicas modernas de la masculinidad. Es el más resistente al cambio, mostrándose desconfiado y a menudo ridiculizando los intentos de sus amigos por cuestionar los roles de género. En esta tercera temporada, continúa luchando por adaptarse a una sociedad que ya no acepta esas posturas, lo que genera situaciones cómicas, pero también invita a la reflexión.. Además se encontrará con una gran sorpresa: va a convertirse en padre junto a Daniela (María Hervás). ¿Cómo encarará esta nueva etapa de su vida?
Fernando Gil, el actor que da vida a este peculiar personaje, sabía desde los seis años que quería dedicarse a la interpretación y compaginó sus primeras incursiones artísticas con su carrera de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Durante esos años, también participó en el Aula Complutense de Teatro, pero finalmente abandonó la carrera para centrarse por completo en la interpretación. Ingresó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, una experiencia breve pero enriquecedora, que le permitió aplicar conceptos como la teoría de la Gestalt y el trabajo en equipo en su carrera como actor.
Es un artista con una amplia carrera en cine y televisión, formando parte de series tan populares como Hospital Central, su primer gran papel, Anclados, Los hombres de Paco y El Ministerio del Tiempo, entre otras. Gil, de 49 años, se hizo muy popular por interpretar al rey Felipe en un biopic de su historia con la reina Letizia. No es la única vez que se ha puesto en la piel de un monarca, pues también interpretó a Don Juan Carlos hasta en dos ocasiones: la miniserie El Rey, de Telecinco, y en Alfonso, el príncipe maldito, emitida en la misma cadena. Es un actor de altura, no solo por su 1,91m. de estatura, sino por su versatilidad y su habilidad para pasar del drama a la comedia, sorprendiendo con cada uno de sus papeles.
En su lado personal, Fernando Gil está casado con la actriz y bailarina canadiense Michelle Marier, a quien conoció mientras trabajaban juntos en una obra musical del Tricicle. La pareja lleva más de cinco años de matrimonio y mantiene su vida familiar lejos de los focos. Son padres de Emilia, de 10 años, con quien el actor comparte un vínculo muy especial. Juntos disfrutan de actividades tan originales como clases de acrobacia o un curso de magia. "Hacemos un dúo, Magic Mudita y Torombolo Charlatán", ha desvelado el intérprete esta semana en su paso por El Hormiguero.
Luis (Fele Martínez)
Luis es un hombre que tiene problemas en su matrimonio debido a su machismo. Aunque trata de solucionarlos asistiendo a terapia, no resulta una tarea sencilla. A pesar de ser menos impulsivo que los demás miembros de su grupo de amigos en Machos Alfa, su perspectiva sobre la vida y la masculinidad también se pone en duda a lo largo de la serie. Es un personaje más tranquilo y centrado, pero como todos, se enfrenta a la necesidad de redefinir su identidad en el contexto actual. En la nueva temporada deberá hacer frente a un nuevo problema: el divorcio de sus padres. Fele Martínez da una gran humanidad a su personaje, mostrando tanto la fragilidad como la fortaleza de los hombres que buscan encontrar su lugar en un mundo que cuestiona los roles tradicionales.
A diferencia de Luis, que tiene dos hijos en la serie, su intérprete tiene uno en la vida real. El actor se identifica con su personaje, ya que, como él, también tiene que hacer malabares para compaginar su trabajo con su vida personal. "Intento todo el rato conciliar de la mejor manera que puedo. Me ocupa mucho espacio y mucho esfuerzo porque mi chica también se dedica a esto, con lo que es una movida. Y me identifico con él como padre de familia al que le faltan horas del día todos los días", comentaba Fele en una entrevista con Tiramillas.
El protagonista de Zorro, de 49 años, siempre tuvo claro que quería dedicarse a la interpretación. Nacido en Alicante en 1975, se mudó a Madrid para cumplir su sueño y se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático, comenzando a formar parte de varias obras de teatro de la compañía Sexpeare. Su gran oportunidad le llegaba en 1995, cuando, estando en primero de carrera, Alejandro Amenábar le ofreció un papel en su primera película, Tesis. Este trabajo le valió un Goya como mejor actor revelación en 1997.
Desde ese momento, su carrera no ha dejado de crecer. Ha trabajado con algunos de los directores más importantes de nuestro país: con Julio Medem rodó Los amantes del círculo polar; repitió con Amenábar en Abre los ojos; bajo las órdenes Pedro Almodóvar participó en La mala educación y con Álex de la Iglesia filmó la serie Plutón BRB Nero. Además, Fele ha trabajado también como director, con su obra teatral Animales de compañía.
Más allá de la interpretación, Fele, de 49 años, es un gran amante de la música y toca el bajo en un grupo llamado Los Ciruelas, que interpreta, sobre todo, versiones de Pearl Jam, Radiohead, Pj Harvey y Pixies, además de tener algunos temas originales. A pesar de ser una figura pública, es muy discreto en todo lo relacionado con su vida personal. El protagonista de El tiempo de la felicidad comparte su vida con la también actriz Mónica Regueiro, con la que ha trabajado en varios proyectos como Diarios de una cuarentena, el cortometraje Tu día de suerte y la mencionada Animales de compañía, su último proyecto juntos.
La pareja tiene un hijo, Otto, de 9 años, y detrás de su nombre hay una historia especial: fue elegido en honor a Julio Medem, quien dirigió a Fele en Los amantes del círculo polar, donde su personaje se llamaba Otto. Además, la tesis de carrera de Mónica fue sobre el realizador vasco, un hombre clave en sus vidas, que les llevó a elegir el nombre de su hijo.
Raúl (Raúl Tejón)
El cuarto hombre del grupo de machos alfa es Raúl Camacho, un hombre cuyo problema es con las relaciones abiertas, a pesar de que está siendo infiel a su pareja. En esta tercera temporada se enfrentará a la anarquía romántica que practica Luz (Kira Miró) mientras se adapta a las nuevas tradiciones religiosas que han llegado a su vida. Para meterse en su piel está Raúl Tejón, un actor de 49 años con una dilatada trayectoria en cine y televisión. Ha formado parte de series icónicas como Compañeros, Hospital Central, Yo soy Bea y, más recientemente de El Continental, Sin límites y Caronte. En el cine, también ha participado en películas como Salir pitando y Legionario.
Cuando era joven, Raúl no se veía a sí mismo como actor. De pequeño hizo teatro en el colegio y, aunque su madre le llevaba a ver obras de teatro en la Casa de Cultura de Getafe, donde creció y reside actualmente, y sentía gran emoción cada vez que iba al cine, pensaba que la interpretación era algo reservado para otros. Su familia no veía con buenos ojos su inclinación artística, por lo que siguió el camino tradicional: terminó sus estudios y comenzó la doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
A pesar de su enfoque académico, el teatro seguía siendo un hobby para él. Poco a poco, Raúl comenzó a hacer publicidad y, después de un casting, consiguió su primer papel en una serie de televisión, A las 11 en casa. Esto le permitió continuar sus estudios hasta terminar la universidad. Tras finalizar su carrera, una amiga le avisó de una vacante para interpretar a Romeo en Romeo y Julieta en el teatro, el protagonista se iba y no encontraban reemplazo. Entró en su lugar sin ensayar, ya que no tuvo tiempo, pero conocía el texto y los movimientos de memoria. Desde ese momento, su carrera despegó, y nunca ha dejado de trabajar en teatro, cine y televisión.
Raúl ha sido criado en un matriarcado por su madre, su hermana, su tía y su abuela. A pesar de haber vivido en Japón y en Roma, el actor no cambiaría Getafe por nada. Es el lugar donde está su familia y su hogar está donde estén ellos, ellos son su ancla. El actor ha hablado abiertamente sobre su homosexualidad, tratando de concienciar contra la homofobia, y tiene pareja, otro de los grandes pilares de su vida. Le gustaría ser padre, aunque reconoce que hasta ahora nunca se ha dado la oportunidad. Eso sí, tiene las cosas claras y, en caso de no serlo, "estoy en una edad en la que acepto las cosas como vienen y no trato de imponer nada, porque a veces nos empeñamos en cosas que no son. Y hay muchas maneras de ser padres", explicaba en una entrevista con La Nación.