Ir al contenido principalIr al cierre de página
HOLA+4198 Leonardo Dicaprio© AP

Repasamos la vida del actor que alcanzó la fama mundial con 'Titanic' y consiguió su Oscar con 'El renacido'

Leonardo DiCaprio, de la ‘A’ a la ‘Z’: curiosidades y anécdotas de la estrella de cine

Su madre le llamó Leonardo porque sintió su primera patada mientras veía un cuadro de Da Vinci; su primer trabajo fue en un anuncio, y está soltero, aunque ha salido con mu­chas 'tops', como Gise­le Bündchen y Bar Refaeli


10 de enero de 2025 - 18:54 CET

Leonardo DiCaprio no necesita presentación. Es uno de los actores más queridos y su atractivo y encanto hicieron que todo el mundo suspirara cuando protagonizó Titanic. Pero, a pesar de que el papel de Jack Dawson lo llevó a convertirse en el protagonista de muchas superproducciones de Holly­wood, encarna la paradoja de la estrella alérgica a la fama. Reservado en sus pocas entrevistas y esquivo en la alfombra roja, asegura que esta no forma parte de su día a día. Sin embargo, el público se siente tan cercano a DiCaprio que lleva décadas refiriéndose a él como Leo, pero Leo, siempre oculto bajo una gorra y unas gafas de sol, se refugia en su hermetismo, siempre oculto. Ahora, con motivo de su 50 cumpleaños, ¡HOLA! recopila algunos de sus datos menos conocidos, que brindan una idea de quién es detrás de las cámaras y de cómo se ha convertido en una leyenda viva del cine.

HOLA+4198 Leonardo Dicaprio© 20th Century Fox Licensing/Merch

A. de anuncios

Su madre lo llevó a audiciones desde que era un adolescente, incluso para anuncios de televisión, y logró conseguir su primer papel cuando tenía 14 años, concretamente, en un anuncio de los coches Matchbox, de Mattel.

B. de biólogo marino

No cabe duda de que Leo nació para la interpretación. Le encantaba imitar a la gente desde que era joven y soñaba con ser actor, lo que le parecía más fácil que su segunda opción, que era ser biólogo marino.

C. de coleccionista de arte

La colección de arte que el actor ate (1993) y 30 años después repitieron en Los asesinos de la luna (2023). Sora impresiona. Picasso, Salvador Dalí, Basquiat o Bansky en pintura, una fotografía de Diane Arbus valorada en 750.000 dólares o el Oscar ganado por Marlon Brando por La ley del silencio forman parte de ella.

D. de Dawson

El papel de Jack Dawson, el protagonista de Titanic, formando pareja con Kate Winslet, lo llevó hasta la cumbre de Hollywood, se convirtió en el 'Rey del mundo'.

E. de ecologismo

La protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático son preocupaciones centrales en la vida de DiCaprio desde hace años. Es miembro de WWF y ha producido varios documentales sobre el tema. Incluso habló en la sede de la ONU sobre el cambio climático en un discurso muy recordado.

HOLA+4198 Leonardo Dicaprio© Getty Images/Connect Images
HOLA+4198 Leonardo Dicaprio© Getty Images
HOLA+4198 Leonardo Dicaprio© Getty Images

F. de Fruitopia

Le gusta beber limonada, Coca-Cola Light y Fruitopia. En cuanto a la comida, su favorita es la pasta y ha declarado en muchas ocasiones que lo que menos prueba es la carne.

G. de 'Growing Pains'

En la pequeña pantalla, se dio a conocer con la familia Seaver en Los problemas crecen, interpretando al joven Luke, que se iba a vivir con ellos. Curiosamente, ha sido el que más éxito ha tenido de todo el elenco.

H. de Hugh Glass

En 2015, interpretaba al explorador Hugh Glass, protagonista de El renacido. Un papel que consiguió  gracias al director Alejandro González Iñárritu y con el que consiguió su único Oscar, en el año 2016. La película fue filmada en regiones de Argentina y en Canadá, con una temperatura de 25 grados bajo cero, en condiciones similares a las que vive el personaje real. Incluso para prepararse y hacerlo todo más real, se hizo que Leo se comiera un hígado de bisonte crudo e incluso tuvo que pasar la noche en el cadáver de un animal; es así cómo logró tal personificación Entre sus numerosos premios, cuenta también con tres Globos de Oro y un BAFTA.

I. de 'Izzy', su lagarto

Los animales que más le gustan son las ballenas y los delfines y entre las mascotas que ha tenido, se encuentran un rottweiler, al que llamó 'Rocky', y el lagarto 'Izzy'. En 2010 adquirió también una tortuga sulcata.

J. de James Dean

Cuando se le pregunta sobre sus influencias o inspiraciones como actor, el protagonista de Infiltrados siempre cita a James Dean en Al este del Edén y Robert De Niro en Taxi Driver. Sobre el protagonista de Toro salvaje, DiCaprio ha defendido siempre que es su actor favorito y tuvo la oportunidad de trabajar con él en sus inicios, en Vida de este chico (1993), y 30 años después repitieron en Los asesinos de la luna (2023).

HOLA+4198 Leonardo Dicaprio© AP

K. de Kate Winslet

Son una de las parejas —de amigos— más envidiadas de la industria. Lo que unió James Cameron que no lo separe nadie. Por aquel entonces, solo quedaba una superviviente de la tragedia del Titanic, llamada Millvina Dean, quien tenía 97 años. Leo y Kate tomaron la decisión de ayudarla. La mujer tenía problemas para realizar los pagos correspondientes del asilo de ancianos en donde se encontraba.

L. de Leonardo Da Vinci

El nombre de DiCaprio es un homenaje a Leonardo da Vinci, hasta aquí nada que no pudiéramos imaginar cualquiera. Lo curioso es que su madre, Irmelin Indenbirken, decidió llamarle así cuando, estando de visita en la Galería de los Uffizi, notó la primera patada en su barriga de su hijo justo cuando estaba viendo una obra del artista italiano.

M. de musgo y moda

Los colores que prefiere son el negro, el púrpura y, sobre todo, el verde oscuro, que le apasiona porque es el color de la naturaleza, de los dólares y del musgo. También es un apasionado de la moda, aunque usa jeans de menos de cien dólares.

N. de novias

Enumerar la lista de novias del actor es una labor casi imposible. Por nombrar algunas de las más célebres, mencionamos las relaciones que mantuvo con las supermodelos Helena Christensen, en 1997; Gisele Bündchen, de 2000 a 2005, y Bar Refaeli, con quien rompió en 2009. Por su vida han pasado también Blake Lively (Gossip Girl), la también actriz Madalina Ghenea y Camila Morrone, hijastra de Al Pacino. En la actualidad mantiene un discreto noviazgo con la modelo Vittoria Ceretti, de 26 años, en contra de la leyenda que rodea al actor de que no sale con mujeres mayores de 25 años.

O. de Otis Redding

Su canción favorita es Sitting on the dock of the bay, de Otis Redding; escucha mucho rap y a Harry Connick Jr., Pink Floyd, The Beatles y Led Zeppelin. Asegura, sin embargo, que es un cantante 'atroz', inaceptable para una película, por lo que renunció a participar en el Moulin Rouge de Luhrmann.

HOLA+4198 Leonardo Dicaprio© Backgrid/The Grosby Group/Lagenc
HOLA+4198 Leonardo Dicaprio© Getty Images

P. de premio al peor actor

La gran mayoría de las personas amantes del cine podrían estar de acuerdo en que DiCaprio es uno de los mejores actores de su generación. Prácticamente todas sus películas han sido un gran éxito. No obstante, La playa (2000) tuvo notables críticas negativas. Si bien tuvo una excelente recaudación, a los críticos no les gustó, por lo que recibió el premio Golden Raspberry al peor actor el año.

Q. de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino le ha regalado dos de los mejores papeles de su filmografía: en Django desencadenado y Érase una vez en... Hollywood, película que protagonizó con la también estrella de Hollywood Brad Pitt.

R. de recaudación

No es difícil adivinar si preguntáramos cuál fue su éxito más taquillero, y es que se trata de Titanic. Fue la película más cara jamás realizada en ese momento, ya que su producción costó la friolera de 200 millones de dólares. Sin embargo, el resultado fue asombroso, ya que recaudó 2.100 millones de dólares en ingresos de taquilla en todo el mundo. Inicialmente, DiCaprio no estaba muy seguro de poder interpretar el papel. Fue el director James Cameron quien tuvo que convencerlo, pues creía absolutamente en su capacidad de actuación. Titanic no solo fue un gran éxito, sino que también catapultó a Leo al estrellato mundial, un lugar en el que ha permanecido desde entonces.

S. de 'Star Wars'

Leonardo DiCaprio es un gran fan de la saga Star Wars. En 2002, incluso estuvo cerca de participar en ella como actor en el papel de Anakin Skywalker. Al final, George Lucas eligió a Hayden Christensen porque quería a un actor desconocido para el papel.

T. de trastorno

Cuando aceptó el papel de Howard Hughes en la película El aviador, no lo aceptó simplemente porque le gustó mucho el guion, sino porque había una conexión más profunda, pues compartían un trastorno obsesivo compulsivo. Se sabía que Hughes padecía un caso grave de TOC, un trastorno en el que la persona sufre de una obsesión por hacer cosas irracionales. En el caso de DiCaprio, batalla constantemente contra los impulsos de atravesar las puertas varias veces y se obliga a no pisar cada mancha de chicle que ve cuando camina por las aceras.

HOLA+4198 Leonardo Dicaprio© Getty Images
HOLA+4198 Leonardo Dicaprio© Getty Images

U. de USA

Siempre que no está en algún evento, es fácil verle con gorra y viendo un partido de baloncesto, como el típico estadounidense medio. Además practica el béisbol, el surf y juega al billar.

V. de videojuegos

Le gustan los videojuegos y su preferido es Tomb Raider 2.

W. de 'Wall Street'

Otro de sus trabajos principales fue dar vida a Jordan Belfort, en 2014,  en la película El lobo de Wall Street. Fue uno de los grandes momentos de su carrera. Por desgracia, el Oscar se le escapó.

X. de XIV

El hombre de la máscara de hierro fue uno de los trabajos donde pudimos observar cómo se las apaña en una cinta de época. Cabe recordar que el actor recibió el premio a la "peor pareja de la pantalla grande" por interpretar el papel del Rey Luis XIV de Francia.

Y. de yate

DiCaprio ha pasado unos días este verano en el exyate de Amancio Ortega, el famoso 'Drizzle', el cual se alquila a la semana por un total de 600.000 euros.

Z. de Zwick

Edward Zwick le dirigió en Diamante de sangre, una historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. Durante el rodaje, adoptó, a distancia, a una niña sudafricana, a la que envía cheques, apoyándola tanto a ella como a la casa de acogida donde vive actualmente. También es inversor de la empresa Diamond Foundry, la cual ha decidido levantar en Trujillo (Extremadura) una fábrica de diamantes sintéticos que promete más de 300 puestos de trabajo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.