Sergio Peris-Mencheta se ha despedido de su año más complicado tras anunciar el 22 de enero de 2024 que padecía cáncer y, cuatro meses después, comunicar que se iba a someter a un trasplante de médula ósea en el cual, fue su hermano Juan, al que llama cariñosamente Yonyon, le cedió las células para la operación que tuvo lugar en Miami. Después de unos meses muy duros, el actor superó la leucemia y se encuentra recuperándose poco a poco. Con motivo de estas fechas tan especiales que hemos vivido estos días atrás, el director, que reside en Los Ángeles junto a su mujer Marta Solaz y sus dos hijos, regresó a España para pasar la Navidad junto a sus seres queridos, entre los que se encuentra Almudena Cid.
La exgimnasta olímpica ha compartido a través de su perfil público se emotivo reencuentro con Sergio Peris-Mencheta, una persona clave en su vida. Almudena Cid ha mostrado tres instantáneas llenas de significado que ha acompañado de unas preciosas palabras. En la primera imagen, en blanco y negro, aparece un café sobre una mesa y de fondo el Centro Dramático Nacional. Un lugar muy especial y cargado de simbolismo: "Llevo un año desayunando frente al CDN, el que en su día fue el teatro Olympia. Un año recordando cada mañana como un grupo de 26 actores capitaneados por Peris Mencheta estrenamos en 2016 La cocina que funcionó con la misma precisión con la que un cocinero Michelin elabora un menú degustación y a la vez es asequible para todos los bolsillos", ha comenzado escribiendo.
Y es que para Almudena, Sergio es una de las personas más especiales de su vida. Fue el director el primero que le dio su primera oportunidad sobre los escenarios hace nueve años y así lo ha recordado: "Para mi sorpresa, lo he compartido en alguna ocasión, fue Sergio quien me dio mi primera oportunidad como actriz en un escenario. Incrédula, tuve que parar el coche mientras me preguntaba qué había visto en mí para convertirme en una pieza de ese engranaje. Soy una gran admiradora de su trabajo".
Además, ha querido alabar el gran profesional que es su amigo: "Me he llegado a obsesionar con alguna de sus creaciones porque azotaban, entretenían y la creatividad que había en ellas no solo mostraban una dimensión mayor de la historia, sino que esa capacidad que tiene para darle a todo una doble o triple interpretación ha hecho que como actores ampliemos nuestra propia dimensión artística. Él no ha parado de dar oportunidades. Desde que lo descubrí, antes de aquella llamada que me cambió para siempre, en todas sus obras siempre descubro a nuevos actores (...) Lejos de acomodarse con lo que funciona, arriesga por aquellos a los que pocas veces les suena el teléfono".
Almudena Cid también ha puesto en valor cómo ha afrontado su enfermedad el actor y director, convirtiéndose en un auténtico ejemplo de lucha y tenacidad: "Cuando la vida golpea uno puede pensar en 'por qué a mí', o pensar en 'para qué a mí' (...) Todos los placajes, de su carrera como jugador de rugby siento que le prepararon para el más importante, ese que ha hecho que se quede aquí. Su experiencia como actor le preparó para enseñarnos esa parte de él que nunca mostró sin interpretar. Y su liderazgo como director ha hecho que en lugar de parar cuando todo apuntaba a que lo haría, haya visto su difícil travesía como el camino para arrancar varios proyectos a la vez, como si se tratara de desafiar a la incapacidad dándole en los morros a la lógica".
Por último, la deportista de élite ha querido ensalzar a su querido compañero y darle las gracias por todo el cariño que ha recibido de él: "En este momento que comparto sentí que esta vez la oportunidad se la daban a él. Una muy grande, tan grande como todas las que dio acumuladas. La más merecida. La más deseada por él y por todos los que le queremos. Y se la daba la vida. Él ha cambiado la vida de muchas personas, la mía entre ellas, y ojalá algún día pueda ofrecerle algo que esté a la misma altura. Sé que es algo simbólico, pero me llenó de felicidad llevarle de copiloto en mi furgoneta. Que fuera yo quien le llevaba mientras avanzábamos hacia un reencuentro tan deseado como necesario. Ser. Paciente", ha finalizado.
Sus palabras tras superar el cáncer
"Digamos que por dentro estoy muy bien, todos los resultados son muy buenos. La enfermedad ha desaparecido y las analíticas son buenas. Aunque con mucha medicación todavía para evitar muchas cosas", confesaba Sergio a Mara Torres, presentadora del programa El Faro, de la Cadena Ser tras su regreso a España. El madrileño estuvo recibiendo tratamiento en Los Ángeles (Estados Unidos), hasta que el pasado mes de mayo, tuvo que someterse a un trasplante de médula ósea, cuyo donante fue su hermano. Pese a la compatibilidad con éste y que la operación fue un éxito, siete meses después, el actor y director de teatro, está todavía sufriendo las secuelas de una persona trasplantada.
Sus grandes apoyos
Durante todo este arduo camino, siempre ha contado con el apoyo de las dos mujeres muy importantes para él: su mujer, la también actriz Marta Solaz con la que lleva más de 20 años y con la que coincidió en Al salir de clase. Ella no se ha separado de su lado en todo este proceso y ha sido su mayor apoyo en todo este proceso. Y su madre, para la que ha tenido palabras de cariño: “Fue la única capaz de calmarme porque, cuando yo le decía que me iban a comer los gusanos cuando me enterraran, ella me decía que tan solo iba a devolverle a la tierra el regalo de vivir. Eso me calmaba y me quedaba dormido".