2025 ha comenzado con una triste noticia para la familia Entrecanales, una de las sagas de empresarios más importantes y poderosas de España. Álvaro Entrecanales, hermano pequeño de José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona desde 2004, falleció este lunes, 6 de enero, a los 60 años, tal y como hemos podido confirmar.
La pérdida de Álvaro ha provocado un profundo dolor entre sus familiares. Su hermana Blanca Entrecanales Domecq, que le adoraba, ha compartido el siguiente mensaje. "Hace unos días, mi hermano Álvaro nos acompañaba en un estar silencioso, y hoy -6 de enero- se encuentra en el Cielo. Se durmió hace unos días y no volvió a despertar. Hoy su corazón dejó de latir. Que manera tan elegante de irse en paz. Él fue elegante para todo, y nos dio tanto que este día de la Epifanía del Señor tendrá para todos los que le hemos conocido un sentido aún mas profundo de agradecimiento por haber tenido la suerte de haberle tenido cerca en nuestra vida", ha escrito junto a una foto de Álvaro de hace tiempo en la que aparece disfrazado de rey Gaspar durante la representación de un Belén Viviente.
También se ha despedido públicamente de Álvaro su sobrina, la interiorista Marta de la Rica, hija de Blanca Entrecanales Domecq. "Naciste para brillar y brillaste como el que más. Hoy el cielo brilla más para siempre. Gracias por tanto, tío Álvaro", ha escrito junto a esta foto en blanco y negro.
Álvaro Entrecanales Domecq tenía dos grandes pasiones: el deporte y el arte. Su currículum deportivo destacaba por las dos medallas de plata que consiguió en el Special Olympics de Alaska de 2001 y a nivel artístico obtuvo un gran reconocimiento con su exposición Miradas sobre Madrid. Además, en 2017 vendió uno de sus cuadros en una subasta dirigida por la presidenta de Sotheby’s España, Flavia Hohenlohe.
Los familiares del fallecido impulsaron en 1977 la Fundación Álvaro Entrecanales, ante una escasez de servicios de apoyo para personas con síndrome de Down y sus familias, y ante la falta de información y conocimiento general sobre esta condición. Desde entonces, esta organización sin ánimo de lucro se ha dedicado a promover el bienestar y la inclusión social de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en España.
Álvaro era hijo del fundador de Acciona, el ya fallecido José María Entrecanales, y Blanca Domecq, y hermano de José Manuel, presidente y CEO de Acciona; Blanca, que desde 2011 dirige la granja ecológica Dehesa El Milagro; Daniel, consejero de Acciona; Nieves, accionista significativa de Acciona; y Bruno, el más bohemio de la familia. También era hermano por parte de padre de Alejandro y Mariana, los hijos que José María Entrecanales tuvo con su segunda esposa, María Marsans.
El fallecido estaba muy unido a sus hermanos, sobre todo, a Blanca, con quien disfrutaba al máximo de la Dehesa El Milagro, situada en Toledo. Juntos criban animales, cultivaban la tierra y cocinaban. "Mi hermano Álvaro es una persona muy especial. Desde el principio él ha participado en todo lo que hemos vivido en El Milagro, como vendedor ocasional en mercadillos o en la tienda, con Samantha cuando vinieron a grabar MasterChef y llevando con orgullo el delantal que ella le regaló..", decía Blanca.
El hermano más conocido de Álvaro es José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona desde 2004. El empresario, de 62 años, preside una compañía líder en infraestructuras, energías renovables y servicios del agua, que cuenta con cerca de 40.000 trabajadores y tiene presencia en 65 países de todo el mundo. Además, es miembro activo de algunas de las principales organizaciones corporativas que promueven el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, entre otros el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
José Manuel está casado con María Carrión y es consuegro de Bertín Osborne desde el 2 de octubre de 2021, día en el que su primogénito, José Entrecanales Carrión, se casó con Claudia Osborne, la hija pequeña del cantante y la fallecida Sandra Domecq.