Los Globos de Oro 2025 han dado el pistoletazo de salida a la gran temporada de premios en Hollywood. La 82ª edición de los premios concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood dio comienzo con una alfombra roja repleta de estrellas en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Esta edición, presentada por la humorista estadounidense Nikki Glasser, contó con dos españoles entre los grandes favoritos. Javier Bardem y Karla Sofía Gascón figuraban en la lista de nominados y aunque tenían muchas papeletas para ganar, el marido de Penélope Cruz y la actriz transgénero no se llevaron el galardón. El actor japonés Tadanobu Asano y la actriz estadounidense Demi Moore les arrebataron sendos Globos de Oro.
No obstante, la noche tenía reservada una gran sorpresa para la española Karla Sofía Gascón. Con lágrimas en los ojos, la protagonista de Emilia Pérez subió al escenario con su equipo para recoger el premio a la mejor película de habla no inglesa. La actriz transgénero, que llegó a la velada con un vestido naranja y amarillo con escote asimétrico, de Saint Laurent, quiso hacer un llamamiento a su colectivo en su discurso de agradecimiento. "He elegido estos colores porque tengo un mensaje que darles: 'La luz siempre gana a la oscuridad'", subrayó. "Alzad la voz, ser libres y decir: "Soy quien soy y no quien tú quieres que yo sea'", concluyó en medio de una gran ovación.
Gascón ha conseguido su primera nominación a los Globos de Oro por el musical de Jacques Audiard, que recibió un total de 10 nominaciones, y se ha llevado cuatro premios, entre ellos el de mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña. En su primera nominación, Karla se ha consagrado como la primera mujer transgénero en ser aspirante en una categoría cinematográfica. Tras haber logrado el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes junto al resto de actrices del filme —Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz—, se alzó como mejor actriz en los Premios del Cine Europeo y todo apunta a que será nominada al Oscar.
Por su parte, Javier Bardem, que no estuvo presente en la gala, era candidato como mejor actor de reparto en televisión por su papel en la miniserie de Netflix Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez. Un filme de Netflix en el que da vida a José Menéndez, un hombre de negocios que en 1989 fue asesinado por sus hijos, que lo acusaron de abusos de todo tipo. Un crimen que conmocionó a Estados Unidos por su atrocidad. El marido de Penélope Cruz, que ha sido nominado hasta en seis ocasiones, ya sabe lo que es ganar un Globo de Oro, como el que obtuvo por su papel de psicópata en No es país para viejos.
La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, no ha recibido nominación, pero sí su actriz protagonista en la categoría de drama, la actriz británica Tilda Swinton, que no se ha llevado el premio por su papel de Martha, una madre que mantiene una tortuosa relación con su hija y que a su vez ejerció en su juventud como reportera de guerra.