El reconocido chef español José Andrés ha sido galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil de Estados Unidos, en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca el pasado 4 de enero. El presidente Joe Biden entregó personalmente la medalla al cocinero asturiano, reconociendo su incansable labor humanitaria al frente de World Central Kitchen. Esta ONG surgió en 2010, a raíz del terremoto de Haití. Y desde entonces, su objetivo siempre ha sido suministrar todo tipo de alimentos a aquellos países que sufren crisis alimentarias por distintas causas.
Una tarea que en los últimos tiempos se ha hecho imprescindible. Y es que por todos es conocido su participación en conflictos como la guerra de Ucrania o la de Israel, donde perdió a varios miembros de su ONG en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza. También estuvo presente en Puerto Rico, tras la devastadora tormera tropical Ernesto, en los incendios de Grecia y, más recientemente, en Valencia, cuando la terrible dana del pasado mes de octubre asoló buena parte de la provincia española. Entonces, el cocinero asturiano se personó de inmediato con su equipo para repartir alimentos a los afectados.
Ese férreo compromiso y esfuerzo de José Andrés para llevar alimentos a zonas afectadas por desastres naturales o conflictos armados ha sido crucial en esta importante elección que se materializó en el acto celebrado en la Casa Blanca. Y como señaló el presentador de la ceremonia: “José Andrés llegó a EE.UU. con poco dinero y grandes sueños. A lo largo de tres décadas, dominó su arte culinario con restaurantes de renombre que abarcan culturas y gastronomías y unen a las personas”. Y añadió que el asturiano de 54 años “nos enseña que hay un sitio para todos en la mesa”, justo momentos antes de que el presidente de EE.UU. le impusiera la más alta distinción civil de Estados Unidos.
Posiblemente, este será uno de los últimos actos que presida Joe Biden antes de despedirse de la presidencia del país el próximo 20 de enero. Y así lo quiso señalar en su discurso: “Por última vez como presidente tengo el honor de otorgar la Medalla de la Libertad, el más alto honor civil de nuestra nación, a un grupo de personas extraordinarias”. Y agregó para terminar: “Permítanme solo decirles a cada uno de ustedes, gracias, gracias, gracias por todo lo que han hecho para ayudar a este país”.
La Medalla Presidencial de la Libertad es la condecoración más alta que concede el presidente de Estados Unidos y se otorga a personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes. Y José Andrés es una de ellas y el único español en poseerla.
Tras recibir esta distinción, el cocinero español tuvo unas palabras de agradecimiento hacia un país al que había llegado en 1993, con 21 años, y que tantas cosas buenas le ha reportado. Desde 2013 tiene la nacionalidad americana y se siente orgulloso de ser un inmigrante más en el país de las oportunidades: "Cuando llegué por primera vez a Washington DC en 1993, el senador Moynihan me dijo: "Si amas a Estados Unidos, Estados Unidos siempre te amará a ti”". Destacó la importante labor de los chefs cuyo destino “es alimentar a muchos. Ser un ejército de bondad donde un plato de comida se convierte en un plato de esperanza… una luz en tiempos oscuros. Juntos podemos cambiar el mundo a través del poder de los alimentos”.
Para finalizar, tuvo unas palabras de agradecimiento a todas las personas que le ayudan y son una fuente de inspiración para él: “Debo este tremendo honor a tantas personas que me han mostrado el verdadero significado de la empatía, de la generosidad, de ponerse al servicio de los demás. A mi familia, mis amigos, mis socios… y a cada cocinero y chef de todo el mundo que me inspira alimentando a la humanidad todos los días y haciéndonos avanzar… les digo: gracias. ¡Gracias!”
Los otros premiados junto al español
Otros 18 galardonados recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad en esta ceremonia junto al chef español. Entre ellos, figuras destacadas del mundo del deporte como el futbolista argentino Lionel Messi, que no acudió al acto; la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton; el filántropo George Soros, cuyo premio lo recogio su hijo Alex Soro, o el baloncestista Earvin 'Magic' Johnson.
También fueron reconocidos el cantante de U2 Bono, los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, o los iconos de la moda Anna Wintour y Ralph Lauren.
Tras la ceremonia, José Andrés aprovechó para inmortalizar el momento y se tomó alguna fotografía con algunos de los premiados e invitados al evento, como la excandidata demócrata Kamala Harris. Posteriormente, el asturiano compartió esas instantáneas en sus redes sociales.