Están siendo unas navidades muy diferentes a lo que había planeado, pero no todo ha cambiado en casa de Raphael: la unidad familiar se mantiene intacta. El cantante padece un linfoma cerebral del que ha comenzado el tratamiento y tener cerca a su mujer, sus tres hijos y sus nietos es la mayor fuente de energía junto a las incontables muestras de cariño que recibe de compañeros y seguidores. El carácter vitalista y el optimismo siguen siendo su seña de identidad, incluso en estas circunstancias difíciles, tal y como ha confirmado Manuel Martos, quien ha adelantado cómo van a pasar la última noche del año.
La enfermedad de Raphael ha vuelto a demostrar que los Martos son una piña. Desde que la tarde del 17 de diciembre fue ingresado (primero en el hospital Clínico y luego en el 12 de Octubre) hasta que diez días después fue dado de alta, el cantante ha estado en todo momento acompañado por sus seres queridos. Además, desde su salida del centro sanitario, sus hijos y nietos también se organizan para visitarlo cada día en su casa, a la que ha llegado alrededor de mediodía Manuel Martos, quien ha explicado que tiene "muchas ganas" de pasar este 31 de diciembre con su padre.
El ejecutivo de la discográfica Virgin Music Group Spain, padre de cuatro hijos junto a Amelia Bono, ha dado una tranquilizadora última hora sobre cómo se encuentra Raphael, que tiene 81 años y ha cancelado los próximos conciertos que tenía programados para volcarse en su salud. "Muy bien, muy tranquilo y bien", ha contado sobre el cantante de himnos colectivos como Escándalo, Mi gran noche y Yo soy aquel. Además, el artista intergeneracional, que es una de las voces más prodigiosas del país, despedirá este 2024 agridulce rodeado de todos sus íntimos. "Todos, todos en familia", ha dicho Manuel, que fue jurado en Operación Triunfo.
En este momento de hacer balance de 2024 y pedir los deseos de 2025, el menor de los Martos tiene claro cuál es el suyo: "Mucha salud que es lo más importante lógicamente". Así lo ha compartido antes de entrar a la casa de sus padres, a la que ha llegado conduciendo su propio coche y donde ha bajado la ventanilla para atender a las cámaras. Cabe destacar que los tres hijos de Raphael han mostrado siempre una exquisita educación y han heredado del cantante y de Natalia Figueroa el respeto y cariño por los medios de comunicación, también en sus días más complicados.
El diagnóstico de Raphael y los primeros síntomas
Las primeras alarmas saltaron durante la grabación de un programa especial navideño de La Revuelta, donde Raphael empezó a encontrarse mal y a presentar síntomas de accidente cerebrovascular. Fue atendido por los servicios de emergencia y trasladado al hospital, donde se sometió a diferentes pruebas que descartaron que se tratara de un ictus. En el 12 de Octubre, donde le hicieron hace dos décadas un trasplante de hígado, le diagnosticaron "un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo". Durante su ingreso comenzó el tratamiento específico, que continuará de forma ambulatoria. Tanto el cantante como sus familiares se muestran muy optimistas, confían en que el tratamiento irá bien y destacan lo "fuerte" que es Miguel Rafael Martos Sánchez.