Daniel Sancho, el hijo del actor Rodolfo Sancho, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia, se enfrenta a un nuevo cambio de rumbo en su proceso judicial, según publica El Español. La defensa de Sancho ha decidido aplazar, por tercera vez, la presentación de su recurso de apelación, que originalmente estaba previsto para el 29 de diciembre. Los abogados del chef han pedido más plazo con el fin de revisar el caso y asegurar que los documentos necesarios, se faciliten con la máxima precisión posible, lo que deja pendiente de un hilo el fututo del condenado que sigue en prisión.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Insisten en que la muerte de Arrieta fue un accidente
El recurso de apelación que la defensa de Daniel Sancho ha preparado durante meses se centra en una interpretación del crimen completamente distinta a la que fue establecida en la sentencia del pasado, 29 de agosto. Mientras que el tribunal de Koh Samui en Tailandia declaró al joven culpable de asesinato premeditado, la defensa insiste en que la muerte de Edwin Arrieta fue un accidente.
Según la versión de los abogados, Arrieta perdió la vida tras un golpe recibido durante una pelea entre ambos, un hecho que la defensa considera un desencadenante no intencionado. Sin embargo, el tribunal tailandés consideró que la prueba presentada en el juicio era sólida y clara, concluyendo que el crimen fue premeditado.
Para los jueces de Tailandia, las pruebas y los testimonios durante el proceso de investigación "apuntan a una acción deliberada por parte del acusado"; pero los abogados del joven cocinero siguen trabajando para alegar una serie de irregularidades durante su detención y los primeros interrogatorios. La defensa quiere demostrar que, en los momentos iniciales de su arresto, Sancho no recibió la asistencia legal adecuada.
El punto clave de la apelación
Sin embargo, las autoridades tailandesas defienden que, en ese momento, el joven no estaba oficialmente detenido y, por lo tanto, no tenía derecho a contar con ningún abogado. Esta discrepancia sobre las condiciones del arresto y la falta de asistencia legal en las primeras horas del proceso se ha convertido en un punto clave en la apelación.
¿Posible vuelta a España?
El futuro de Daniel Sancho sigue, por tanto, sin decidirse. El equipo de abogados de Sancho ha planteado la posibilidad de que el joven sea trasladado a España para cumplir su condena. Argumentan que, en virtud de los acuerdos internacionales, la sentencia tailandesa contempla la posibilidad de que Sancho sea deportado a su país para cumplir su pena allí. Pero la vuelta de Sancho no es tan sencilla, ya que depende de difíciles negociaciones diplomáticas entre España y Tailandia, un proceso que podría durar varios años, según los expertos. Hasta entonces, Sancho continuará cumpliendo condena en el centro penitenciario de Surat Thani en Tailandia.