Denzel Washington, uno de los actores más admirados de Hollywood, está de celebración, acaba de cumplir 70 años y su carrera profesional está mejor que nunca. Triunfa en el cine con Gladiator II y muchos hablan de una nueva nominación al Oscar por su papel secundario en el filme de Ridley Scott.
El éxito de su carrera está cimentado en tres pilares que dan sentido a su vida y que hoy defiende más que nunca: la familia, la fe y el trabajo. Huye de la fama y prefiere el ‘anonimato’ a los focos y flashes de la prensa, aunque eso no siempre es posible. Los suyos son su remanso de paz en medio de una vorágine a la que se niega a sucumbir. Ese arraigo familiar tiene que ver con sus orígenes humildes.
Sus padres, una peluquera y un predicador
Denzel Washington nació en un suburbio de Mount Vernon (Nueva York), el 28 de diciembre de 1954, en el seno de una familia de fuertes valores religiosos, que siempre le inculcaron. En una entrevista de 2010 en The Guardian, el actor hablaba así de sus padres: “Mi padre era predicador, una persona amable y espiritual. Mi madre era dueña de un salón de belleza. Crecí trabajando en peluquerías de Nueva York y en la iglesia, que es donde se encuentran los mejores narradores de historias. Mi padre no tenía estudios, era un chico de campo. Mi madre era una chica de ciudad, criada en Harlem. Era una persona emprendedora y quería más para nosotros. Mis padres fueron una inspiración con su ejemplo”.
Se divorciaron cuando él tenía 14 años y para evitar que las malas compañías ‘torcieran’ a su hijo, su madre le mandó a una academia militar. Allí descubrió su vocación por la interpretación, una carrera que posteriormente le ha dado tantas alegrías y reconocimientos. De hecho, The New York Times llegó a nombrarle el Mejor actor del siglo XXI.
Sus éxitos profesionales siempre han discurrido paralelamente a su estable vida personal. De hecho, Denzel es de los pocos actores de la industria cinematográfica que puede presumir de un matrimonio sólido y duradero. Lleva más de 40 años casado con Pauletta Pearson y tienen cuatro hijos, que han seguido los pasos de su progenitor. Aunque por el momento, no con el mismo éxito porque igualarle, es complicado.
Pauletta, el amor de su vida
Denzel y Pauletta forman una de las parejas más sólidas del ‘star system’, aunque al actor le costó que ella le aceptara. Como él mismo ha comentado en alguna ocasión, le propuso matrimonio hasta en tres ocasiones. Y como dice el refrán ‘a la tercera fue la vencida’.
Se casaron en 1983 y desde entonces no se han separado. ¿El secreto de su éxito matrimonial? En The Guardian (2010), el actor reconoció: “No hay ningún secreto para un matrimonio perfecto. Todos tenemos nuestros altibajos; nosotros hemos tenido los nuestros. Es un trabajo duro, ya sabes. Pero asumimos un compromiso. Una base espiritual ayuda en todo: en el matrimonio, en el trabajo, en la paz mental”.
¿Quién es Paulleta?
Pauletta Pearson tiene formación clásica en piano, es cantante y gracias a su belleza, en 1970 quedó segunda en el concurso de belleza de Miss Carolina del Norte, donde fue la primera mujer negra en presentarse a este certamen. También hizo sus pinitos como actriz. Precisamente se conocieron rodando Wilma (1977) y se casaron seis años después. De esa unión nacieron sus cuatro hijos: John David (40), Katia (36) y los gemelos Malcolm y Olivia (33). Ella renunció a su carrera para dedicarse de lleno a su familia.
Los Washington forman una familia sólida y estable, que se ha mantenido unida ante la adversidad. Prueba de ello es que ellos fueron el mayor apoyo del actor durante los años que luchó contra el alcoholismo, que ya ha superado. A menudo comparte su historia de lucha como una forma de inspirar a otros a no rendirse.
Sus hijos siguen sus pasos
En el caso de Denzel Washington se cumple el refrán ‘de tal palo, tal astilla’, porque sus cuatro hijos han seguido sus pasos en el mundo del cine. Alguno delante de las cámaras, como el primogénito, y otros, detrás de ellas.
El más conocido es el mayor, John David Washington, protagonista de Tenet (2020). Aunque su debut en el cine fue a los 7 años, al lado de su padre en la película Malcolm X. Antes de la actuación, atletismo, fútbol americano y baloncesto. En la actualidad, se está haciendo un hueco en la industria y ha protagonizado, entre otras, Malcolm y Marie (2021) junto a Zendaya y su hermana Katia como productora.
Katia ha preferido desarrollar su trabajo tras las cámaras desde que se graduara en la Universidad de Yale en 2010. Ha trabajado para Bron Studios y ha producido algunas películas para su padre y su hermano mayor como The Equalizer o El protector.
Por su parte, los gemelos Malcolm y Olivia, también están abriéndose camino en la industria. Ha trabajado como ayudante de dirección en distintos cortometrajes e incluso ha sido ayudante de Spike Lee. En 2024 ha debutado como director con The Piano Lesson, presentada en la última edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, en la que ha participado toda la familia, incluido su famoso padre como productor.
Olivia se licenció en arte dramático en 2013 en la Universidad de Nueva York. Y ha actuado en algunos episodios de Empire o Robot. Ganó un Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Sundance por Breaking (2022).
Ninguno de los cuatro tiene hijos ni está casado, así que, Denzel Washington tendrá que esperar un poco para poder contarle anécdotas de sus rodajes a sus nietos. De momento, se conforma con seguir trabajando y cosechando éxitos y apoyando la carrera de sus vástagos.
Próximos trabajos
Aunque Denzel Washington se ha mantenido selectivo en sus proyectos cinematográficos, su carrera sigue en plena expansión. En los últimos años, ha protagonizado películas de gran éxito como The Equalizer 3 y Gladiator II, con la que podría conseguir un nuevo Oscar. Además, aparecerá en Black Panther 3, lo que ha generado gran expectación entre los fanáticos.
Denzel también ha anunciado su regreso al teatro en 2025, con la producción de Otelo en Broadway y que supone un regreso a sus orígenes como actor. Kenny Leon dirigirá la producción. Washington interpretará al personaje principal, Otelo, y compartirá escenario con Jake Gyllenhaal, que será su antagonista.
Su estreno, para el próximo mes de febrero, es uno de los más esperados de la temporada.