2024 ha sido un año de catarsis para Shakira. Después de su regreso triunfal a la industria de la música (si es que alguna vez se fue de ella) y su mudanza a Miami junto a sus dos hijos, Milan y Sasha, de 11 y 9 años respectivamente, la cantante no ha parado de cosechar éxitos. A continuación, hacemos un repaso de estos 366 últimos días en los que la artista de Barranquilla ha vuelto a brillar y se ha convertido en la abanderada de la soltería.
Después de muchos meses de duro trabajo, en marzo llegaba al mercado el nuevo álbum de la intérprete, Las mujeres ya no lloran. Un disco compuesto por 16 canciones entre las que se encuentran éxitos de la talla de Acróstico, la sesión número 53 con Bizarrap (repleta de dardos envenenados contra Gerard Piqué) y colaboraciones como TQG junto a Karol G, Puntería con Cardi B y Te Felicito a dúo con Rauw Alejandro.
Pero sin duda, el single que se ha convertido en un auténtico himno (y que muchos han bailado hasta gastar la pista de la discoteca) ha sido Soltera, cuyo pegadizo estribillo es toda una declaración de intenciones. “A las malas me tocó aprender que no tengo nada que hacer. Yo tengo derecho de portarme mal pa pasarla bien. Estoy suelta y ahora puedo hacer lo que quiera. Se pasa rico soltera”.
Una letra que demuestra que tras su doloroso proceso de separación del que fuese futbolista del Fútbol Club Barcelona, la cantante ha pasado página y está dispuesta a comerse el mundo. Nuevas aventuras que vive acompañada por sus buenas amigas, entre las que se encuentran rostros tan conocidos del mundo del entretenimiento como Lele Pons, Dana, Anitta, Natti Natasha, Karolina Kurkova y Willie Harlow. Mujeres poderosas y empoderadas que la acompañan en el videoclip.
No es de extrañar que dada la enorme repercusión del trabajo de Shakira, Gerard Piqué, su ex, haya vuelto a estar en foco mediático. “Yo siempre he estado muy tranquilo. Sé el mundo en el que vivimos, a todos les gusta opinar y tener su punto de vista. La verdad de lo que sucede, muchas veces no está contada de la manera que ha sido. Esto yo no lo puedo controlar”, expresó el Campeón del Mundo durante una entrevista en el programa Café de la CNN.
Una tranquilidad que le hará mucha falta porque, tal y como la intérprete ha asegurado, la composición ha sido su mejor terapia y tiene mucho material guardado para futuros discos. “Durante muchos meses estuve en silencio, intentando empezar mi duelo, pero no pude realmente comenzarlo hasta que me puse a escribir música. Es mi forma de sanar y continúa siendo”, afirmó en la revista GQ. ¿Tendrá su próximo hit mundial de nuevo referencias al que fuese su gran amor y padre de sus hijos?
La gira internacional de Shakira y el pilar fundamental de la familia
2025 viene con grandes noticias para los fans de Shakira. Será a principios del próximo año cuando la cantante de el pistoletazo de salida a su gira internacional, la primera en seis años. Un tour que también se llama Las mujeres ya no lloran. Los shows crearon tanta expectación que tuvieron que ser aplazados un par de meses, puesto que debido a la alta demanda de las entradas, decidieron reorganizar las citas y adaptarlas a recintos más amplios.
Los primeros conciertos serán en el mes de marzo en México (concretamente las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México). Cuando diga adiós al país de las rancheras, Shakira pondrá rumbo a América, donde pasará por Brasil, Perú, Colombia (su país natal), Chile, Argentina, Florida, Texas, Carolina del Norte, Boston, Washington, Nueva Jersey, Nevada y Arizona. También hará una parada en Canadá. Por el momento, no hay fechas confirmadas para Europa.
Aunque estos proyectos la llenan de ilusión, el rol favorito de Shakira es el de madre. La de Barranquilla está completamente volcada en el cuidado y crianza de sus niños, su principal motor de vida. “Tengo una conexión con ellos que domina mi vida y todo lo que hago. No se me quitan de la cabeza ni un rato. La misma pasión que dedico a mi carrera, o más, se la dedico a mis hijos”, confesó en la ya mencionada GQ.
Otro de sus pilares son sus padres. William Mebarak, que en los últimos años ha sufrido diferentes problemas de salud debido a su avanzada edad, y Nidia Rupoll, que siempre es muy discreta y prefiere estar en un segundo plano. Además, su hermano Tonino es su road manager, por lo que es de lo más habitual verlos juntos en eventos. La artista tiene ocho hermanos más (José Antonio, Alberto, Edward, Robin, Moisés, Patricia, Lucila y Ana), que mantienen un perfil muy bajo.