Un magnífico sol marcó la once edición de la carrera benéfica “Jarama María de Villota”, abarrotando el circuito madrileño y convirtiendo esta cita en una fiesta de deporte, familia y solidaridad. La elevada participación de los corredores marcó récord y permitirá financiar 850 tratamientos a los niños del programa Primera Estrella, que padecen enfermedades neuromusculares degenerativas y que creó María de Villota antes de dejarnos en 2012. También ha supuesto que 2.000 litros de leche, recogidos de las inscripciones de los participantes, se hayan enviado a la casa de acogida del Cottolengo del Padre Alegre en Algete.
Victoria en las carreras de 5 y 10 kilómetros
La carrera está adaptada a todo tipo de capacidades físicas, puesto que cuenta con dos formatos distintos: 5 kilómetros y 10 kilómetros. Además de la distancia, hay otras dos subcategorías según la edad: Senior (para personas de hasta 39 años) y Master (a partir de los 40 años).
Marta Fernández y Carlos Álvarez se consagraron ganadores en la categoría Senior de la prueba de 5 km, mientras que en la categoría Master, los vencedores fueron Lucía Cana y José Manuel Moreno. En la carrera de 10 km, Silvia Baeza y Daniel Fernández se llevaron el primer puesto en la categoría Senior, y Mariana Cantero y José María Salón hicieron lo propio en la categoría Master.
Trofeo ¡HOLA!
En la modalidad de Sprint de 400 metros, fue el propio director de la revista, Eduardo Sánchez, el encargado de entregar el Trofeo HOLA María de Villota a Mariana Cantero y Alfredo García, vencedores de esta prueba.
Turno de los más pequeños
Llegó el turno de los niños y su carrera popular, hasta ese momento concentrados en la guardería, que finalizó con todos ellos logrando la medalla Estrella de María.
La siguiente actividad de la mañana, el “Bautismo Jarama”, supuso que 26 niños y sus familias dieran tres vueltas al trazado del circuito a bordo de los Porsches de los socios del Club Porsche España. Para terminar, el piloto español Antonio García, Campeón del Mundo de Karting, dio una vuelta a cada uno de los tres ganadores del sorteo de las papeletas.
Historia de la carrera solidaria Jarama María de Villota
Esta cita deportiva fue creada por María de Villota en 2013, poco antes de su fallecimiento. El objetivo es ayudar a niños con enfermedades neuromusculares degenerativas. Gracias a este proyecto, cada año se pueden realizar más de 2000 tratamientos, además de actividades de formación a los padres y financiar la investigación de esta enfermedad catalogada como rara y sin cura hasta el momento.
Con esta competición se continúa con el legado de María Villota, que logró lo que ninguna mujer española había conseguido jamás: competir en Fórmula 1. Sin embargo, un terrible accidente en el aeródromo de Duxford le hizo perder el ojo derecho, truncando su carrera. La piloto, que se ha convertido en un ejemplo de fortaleza y superación, falleció tan solo un año después, con 33 años, debido a la gravedad de las heridas.