El cantante Raphael, de 81 años, continúa ingresado en el 12 de Octubre de Madrid tras ser trasladado desde el Clínico San Carlos de la capital tras encontrarse indispuesto el pasado 17 de diciembre mientras se encontraba grabando un especial de Navidad del programa que presenta David Broncano en TVE, 'La Revuelta'. Este 26 de diciembre, el citado hospital ha emitido a través de la Agencia EFE un parte médico en el que se explica que el icono intergeneracional e intérprete de canciones que son auténticos himnos colectivos, padece un linfoma cerebral primario.
Según reza el parte médico del Hospital 12 de Octubre: "El paciente D. Rafael Martos Sánchez presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días". Una escueta información que concluye con las siguientes palabras: "Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días".
Su familia, su gran apoyo
Una dura noticia tanto para el cantante como para sus seres queridos, que durante estos días han ido contando a los medios de comunicación que aguardaban a las puertas del hospital, cómo evolucionaba el premiado con la 'Medalla de Oro de Andalucía'. El último en acudir al centro ha sido Jacobo Martos, quien este jueves a su llegada contaba que su padre se encontraba "bien" y que hoy les iban a informar de cuándo el artista iba a recibir el alta: "hoy nos dirán, nos confirmarán si sale mañana o no".
La familia que han formado Raphael y Natalia Figueroa — con quien contrajo matrimonio en julio de 1972 en Venecia — es una piña, y así lo han demostrado una vez más en estas últimas horas. La noche del martes, nada más conocerse el ingreso de urgencia del artista, sus hijos Jacobo y Manuel Martos fueron fotografiados llegando al hospital para acompañarle y hablar con los médicos. La esposa del premio ACE al 'mejor concierto del año', también ha sido captada diariamente visitando a su marido, al igual que Alejandra y su hija, Manuela de Arenzana, quien precisamente acompañó a su abuelo hace unas semanas a recoger un premio.
Se cancela su gira del 2025
Debido al ingreso, ya se suspendieron los conciertos que Raphael iba a ofrecer en el WiZink Center de Madrid la semana pasada, y este jueves, su oficina de representación, RLM, ha informado de la cancelación del fin de la gira Victoria 2025 a través del siguiente comunicado: Lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en EE.UU, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. En los próximos meses, Raphael se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica recientemente diagnosticada. Por este motivo, su equipo médico ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento. El promotor y/o las ticketeras oficiales de cada concierto se pondrán en contacto próximamente con los compradores para gestionar el reembolso de las entradas adquiridas".
Desde RLM, agencia capitaneada por Rosa Lagarrigue, han querido agradecer todo el cariño que los seguidos de Raphael están dando al intérprete de Mi gran noche o Como yo te amo: "En nombre del artista, pedimos disculpas por las molestias que puede haber ocasionado la cancelación de estos conciertos y reiteremos el agradecimiento por el apoyo incondicional y el cariño que recibe a diario de su público, medios de comunicación, compañeros y amigos. Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público. Atentamente, RLM".
El traslado de Raphael a urgencias
Eran aproximadamente las 19.30 horas del martes 17 de diciembre cuando los médicos llegaban al Teatro Príncipe de Gran Vía después de que Raphael comenzara a sentirse indispuesto y a decir palabras inconexas durante la grabación del especial de Navidad de La Revuelta para TVE. El equipo del formato llamó a emergencias al ver que el intérprete de temas como Escándalo y Qué sabe nadie se encontraba mal. Inmediatamente, llegaron al menos dos ambulancias y dos 4x4 del SAMUR completamente equipados para dar una respuesta rápida ante una emergencia.
El primer parte médico de la estrella musical a nivel internacional lo emitió el Hospital Clínico San Carlos de Madrid el 18 de diciembre. En él, descartaban el ictus: "El paciente Miguel Rafael Martos Sánchez fue trasladado en la noche de ayer al Hospital Clínico San Carlos como consecuencia de un problema detectado en el habla, compatible con un posible accidente cerebrovascular. Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario. No obstante, será necesaria la realización de más pruebas para determinar el origen del proceso neurológico que presenta. Por voluntad del paciente y de su familia se trasladará al Hospital Universitario 12 de Octubre, dados sus antecedentes de trasplante al que fue sometido en el citado centro y para el seguimiento médico continuado que realizará en dicho hospital". Tras su traslado al Clínico San Carlos de la capital, sus seres queridos han estado muy pendiente de él y son sus hijos y su mujer quienes han ido contando cómo evolucionaba Raphael.