El ajedrez mundial ha vivido un momento histórico con la coronación de Dommaraju Gukesh como el campeón del mundo más joven de la historia. Y es que el pasado 12 de diciembre, el joven indio derrotó al defensor del título mundial, el chino Ding Liren en una dramática partida en Singapur.
Contra todo pronóstico, Gukesh se adjudicó la victoria final en el enfrentamiento del desempate, la partida número 14 entre ellos, gracias a un grave error del chino y que le sirvió para proclamarse campeón del mundo con tan solo 18 años. Con esta hazaña, el ajedrecista indio ha batido el récord que hasta el momento ostentaba Garry Kasparov, quien logró su primer título mundial en 1985 cuando tenía 22 años. Pese a su juventud, este logro de Guskesh no solo es un testimonio de su habilidad en el tablero, sino también de su dedicación y sacrificio a lo largo de los años
¿Quién es Gukesh Dommaraju?
Nacido el 29 de mayo de 2006 en Chennai (India), cuna de grandes ajedrecistas, Dommaraju Gukesh es un joven prodigio del ajedrez que ha capturado la atención mundial con su impresionante talento y habilidades estratégicas. Pero su vínculo con el ajedrez nació en la escuela, porque en su casa nadie lo practica. Su padre es otorrinolaringólogo y su madre es microbióloga y él empezó a jugar a ajedrez con siete años, un poco por casualidad, en clases extraescolares mientras sus padres trabajaban.
Una década después, Gukesh ha logrado ser el 18º campeón mundial, escribiendo su nombre junto al de grandes jugadores como los rusos Karpov o Kasparov, el indio Viswanathan Anand, o su ídolo, Magnus Carlsen. “Ahora estoy viviendo un sueño. Me gustaría dar gracias a Dios, porque este viaje comenzó primero con mi clasificación, luego con el torneo de Candidatos que me permitió llegar hasta aquí ¡Y han sucedidos tantos milagros que solo ha sido posible, gracias a Dios! También quiero agradecer a todas las personas que han estado a mi lado en este viaje, a todos y cada uno de ellos, pero probablemente debería preparar mi discurso primero para no decir algo estúpido por la emoción que siento en este momento”, declaró el joven indio tras alzarse con el título mundial.
Grandes logros a pesar de su corta edad.
Con esta victoria, el joven de 18 años se convierte en el segundo jugador indio en conseguir el título mundial, después el pentacampeón y compatriota suyo, Viswanathan Vishy Anand, quien también creció en Chennai como el joven Gukesh.
Pero su precocidad y habilidad sobre el tablero también le ha llevado a convertirse en Gran Maestro con 12 años, cuando aún estaba en Secundaria, un hito que le colocó en el tercer lugar de los más jóvenes Grandes Maestros de la historia de este deporte.
¿Y ahora qué le espera a Gukesh?
El próximo gran reto de Dommaraju Gukesh es enfrentarse a los mejores jugadores del mundo, en un formato más corto del deporte: el Campeonato Mundial de Rápidas y Blitz en Nueva York, donde se enfrentará a su ídolo Magnus Carlsen, del que ha dicho: "Es un factor motivador, tratar de alcanzar el nivel de grandeza que ha logrado Magnus".
Sin duda, 2024 ha sido un año inolvidable para él, pues ha ganado, entre otras cosas, el torneo de Candidatos en abril que le daba acceso al campeonato del mundo, y también llevó al equipo de India a la victoria en la Olimpiada de ajedrez. El próximo campeonato de formato más corto será una oportunidad para demostrar que su proeza ante Liren fue el principio de una gran carrera que acaba de empezar.