Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover actualidad© GTRES

La triste Navidad de Anne Igartiburu tras perder a su padre

Este 2024 será un año difícil de olvidar para la vasca que hace dos meses perdió a su padre, José Manuel Igartiburu a los 79 años


20 de diciembre de 2024 - 18:05 CET

Anne Igartiburu enfrenta una de las Navidades más difíciles de su vida tras la reciente pérdida de su padre, José Manuel Igartiburu Zabala. El padre de la presentadora falleció a los 79 años en Elorrio (Vizcaya), noticia que ha sido publicada por Informalia. La presentadora no se ha pronunciado al respecto y lo único que se sabe es que el fallecimiento se produjo hace dos meses, el pasado 28 de octubre de 2024, según la esquela publicada por los servicios funerarios del Tanatorio de Basaguren en Durango, donde estuvo el finado.

Anne Igartiburu

Sin duda, la muerte del patriarca de los Igartiburu ha sido un duro golpe para Anne y su hermano Urko, que ya eran huérfanos de madre. La ausencia de esta marcó la vida de la presentadora, que tenía tan solo 17 años cuando se produjo. De esto hace más de tres décadas, pero su recuerdo sigue latente en la presentadora. “Ella era maestra, pero estaba de voluntaria en un grupo de rescate de montaña… Se estrelló el helicóptero… Te queda la satisfacción de saber que estaba haciendo algo importante para los demás, pero costó levantar cabeza…”, comentaba Anne Igartiburu en una entrevista con Bertín Osborne en el programa Mi casa es la tuya. “Falta la madre y se resquebraja el eje de cualquier familia y cada uno sale como puede adelante. De mi padre tengo recuerdos de profunda soledad porque eran compañeros y yo, entre comillas, tuve que ocupar el puesto de mi madre”, añadió. 

Anne Igartiburu© Getty Images

Poco se sabe de los padres de Anne Igartiburu salvo lo que ha contado la propia presentadora. Sin embargo, resulta especialmente significativa las bonitas palabras que les dedicó cuando el pasado mes de noviembre recibió la Antena de Oro de manos de Risto Mejide. Ahora que se conoce la noticia de la muerte de su padre, el discurso de aquella noche cobra mayor sentido: "Yo soy hija de una maestra de escuela de pueblo y de un señor muy anarco que no tenía tele, guardaba la tele dentro de un armario y me dejaba ver solamente El hombre y la tierra y la vuelta ciclista y poco más, los conciertos de radio clásica, yo creo. Y de repente yo me escapaba a casa de mi abuela para ver Aplauso o 1, 2, 3. Por eso tenía que pagar también el precio de acompañar a mi abuela para ver la santa misa o a mi abuelo los toros y aprendí a ver la tele en familia".

© GTRES

Sin duda, estas serán unas Navidades complicadas para Anne, que tiene en sus hijos -Noah, de 24 años, Carmen, de 14, y el pequeño Nicolás, de 9- su mayor apoyo. Ellos se han convertido en el motor de su vida y a los que ha querido inculcar los valores que aprendió de sus progenitores. 

Anne Igartiburu y sus tres hijos© anneigartiburu

A su querido aita siempre agradecerá el haberle dejado ‘libre’ para tomar sus propias decisiones, como le manifestó en un cariñoso mensaje que publicó el año pasado en sus redes sociales: “Caminar a tu lado. Zure ondoan. Sé que cada vez lo hacemos menos. Y que cada paso es uno más para darle importancia al instante. Le digo a mis ganas que aún quedan paseos, charlas y silencios. Al fondo nuestros montes. Gure mendiak, gure basoak, gure bazterrak, gure bidea. Nuestro camino. Me has dejado andar el mío, en la distancia, sin agobiar, creando un puente perceptible y a la vez muy laxo. En el que nos hemos acercado cuando lo hemos necesitado. Me gusta lo que ha quedado en mi y lo que sigue emergiendo de tus enseñanzas. Los libros, la música, la poesía, el arte, el deporte, la actitud, el arranque, el criterio, el ir a contracorriente y cuestionarlo todo. Las risas y los silencios. Salir a correr, subir una montaña, leer un ensayo o escuchar a Bach y Paco Ibañez o Laboa. Todo, todo, todo aporta. Viajar en bici e interpretar artículos del periódico, recortar noticias y buscar soluciones a un “plano en alzada”. Visitar lugares, dormir al raso y compartir un bocata al llegar arriba del monte. Todo, todo aporta y nada cae en saco roto. Tu gestión del duelo y tu “tirar palante”.

Anne Igartiburu y su padre© anneigartiburu

Este año, tampoco dará las campanadas

No cabe duda que el tramo final de 2024 no ha sido del todo bueno para Anne Igartiburu ni en lo personal, con esta terrible pérdida, pero tampoco en lo profesional. Y es que este año tampoco será la encargada de dar las   campanadas en TVE. Será David Broncano, presentador de La Revuelta, y la humoristaLalachus quienes darán la bienvenida a 2025. 

Anne Igartiburu y Ana Obregón© rtve
Anne Igartiburu en las campanadas de 2021© @anneigartiburu

Y es que desde que llegó José Pablo López, el nuevo presidente de RTVE, Anne Igartiburu dejó de ser elegida para estar en Fin de Año en La 1, después de 17 años consecutivos desde que debutó en 2005, y tampoco participa en los especiales navideños.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.