Mosca, Cobra, Tiburón, Rinoceronte, Piña, Corazón... No nos hemos vuelto locos, sino que son algunos de los nombres de los concursantes de Mask Singer, adivina quién canta, que la pasada semana puso el broche de oro para celebrar la gran final. Tres fueron los finalistas que llegaron a la recta final del programa: el cantante Abraham Mateo, escondido tras la máscara de Mosca, se convirtió en el vencedor del programa, y en segundo lugar, escondida tras la máscara de Cobra, una de nuestras actrices más reconocidas a nivel nacional e internacional: Adriana Ugarte. En tercera posición, Manuel Díaz 'El Cordobés'. ¡HOLA! habla con Adriana, quien se ha "sorprendido" a si misma durante el concurso, 'sin máscaras' nos cuenta cuál fue su actuación favorita, qué balance hace y cuáles son sus próximos retos.
- Adriana, primero que nada, ¡enhorabuena por llegar a la final de Mask Singer! ¿Cómo te sientes al ser una de las finalistas del programa?
- Estoy muy sorprendida porque no esperaba llegar a la final, rodeada de compañeros maravillosos. Estoy muy agradecida por la oportunidad, ha sido una experiencia increíble.
- ¿Cuál fue la reacción de tus amigos y familiares cuando les contaste que ibas a participar? ¿Te dieron algún consejo o apoyo?
- Pues no pude contárselo porque era confidencial, así que se enteraron cuando lo han emitido (risas).
- El misterio de tu identidad fue uno de los grandes atractivos del programa. ¿Cómo fue el proceso de mantener tu anonimato durante todo el concurso?
- Ha sido divertido porque soy una persona a la que le gusta compartir lo que le pasa en el día a día, sobre todo con mis amigos y gente más cercana, entonces tener este ‘secretillo’ ha sido curioso (risas).
- Mask Singer no solo se trata de cantar, sino de mostrar tu personalidad y presencia en el escenario. ¿Qué parte de tu personalidad crees que más salió a relucir durante el concurso?
- La parte más liberada y juguetona, sin duda esta última. Creo que la audiencia ha podido conocerme un poquito mejor, y esto ha pasado también con familia y amigos. Por ejemplo, a mi me gusta cantar desde pequeña, pero mi sueño siempre fue ser actriz, entonces mi profesión me ha llevado por ahí. Las personas próximas de mi vida no sabían que me gustaba tanto cantar, y me ha hecho ilusión que me dijesen que cantaba bien o que no sabían que me gustara. Siempre digo que si cantas no le puedes dar vueltas a la cabeza.
- ¿Qué fue lo más desafiante de participar?
- Para mí que cuando te ponen la máscara, con ese cabezón no tienes visión periférica, por ejemplo, por el rabillo del ojo no ves, solo ves de frente. Como tu cabeza tiene un diámetro tan grande, mide mucho más que lo que estás acostumbrada a manejar en tu día a día. Eso fue complicado para mí porque no quería llevarme por delante a ningún bailarín (risas). Y lo segundo, mantener la calma porque para mí era clave que no sospecharan en ningún momento que era yo. Cambiamos el tono de voz, la personalidad en el escenario era más seductora para poder despistar al jurado, al final tuve que crear un personaje sobre el personaje y tercero, hacer las coreografías bien ejecutadas, porque soy una persona que me gusta trabajarlo a fondo.
- En varios momentos, el jurado intentó adivinar tu identidad. ¿Te sorprendió alguna de sus teorías? ¿Hubo alguna pista que pensaste que no habrías podido ocultar?
- Sí, me entró miedo cuando una pista fue que mi estirpe fue musa de una generación muy importante -refiriéndome a mi tío abuelo Eduardo Ugarte- y luego, en la cuarta actuación cuando Javier Ambrossi dijo ‘ya se quien es’, ahí me entró miedo porque quería llegar a la final.
- ¿Cuál fue tu actuación favorita durante el programa y por qué?
- La que compartí con Ruth Lorenzo. Sentí que había una química enorme, y una enorme generosidad por su parte, al final ella presentaba su tema y la actuación estaba muy equilibrada, no era la artista y la máscara por su lado, si no que me cogía de la mano y creo que durante la actuación brillamos las dos. Me sorprendió positivamente su generosidad.
- Como actriz, estás acostumbrada a interpretar personajes, pero este reto fue completamente distinto. ¿Qué te aportó esta experiencia desde el punto de vista personal y profesional?
-Reconocer que las personas nos auto limitamos mucho, nos ponemos la etiqueta de que somos X cosa y parece que no tengamos derecho a explorar nuevos ámbitos. Este programa me ha dado la posibilidad de conocerme como Adri cantante, y me ha gustado convencerme que si algo te da miedo o cosquilleo ve por ahí, que es por donde tienes que continuar caminando y avanzando. Es clave enfrentarnos a retos que suponen un desafío, que nos ponen nerviosos, que nos hacen sudar, creo que es una oportunidad para poder trabajar en esto desde la perspectiva de cuestionarnos ¿por qué nos pone nerviosos esto? ¿por qué tenemos miedo a la crítica o al qué dirán? Al final exponernos en algo desconocido para nosotros es gratificante, y poder decir a tu niña interior ‘podemos’.
Su reto más personal
- Entiendo que también ha sido un reto personal para ti.
-Totalmente. El programa fue un reto para superarme a mi misma y demostrarme que podía, además de divertirme y poder cantar, algo que siempre había querido hacer. Me dije ‘voy a darme el permiso de disfrutar'.
-¿Volverías a participar?
-Sí, repetiría la experiencia. El equipo es fantástico, de hecho sigo hablando con ellas por Whatsapp, y no es algo que yo suela hacer, pero es que ha habido un vínculo muy bonito y muy especial.
-¿Te atreverías a explorar nuevas facetas?
- Sí, tal vez me sirva para explorar una faceta más de cantante, porque no. O una faceta de ficción con algo de musical…
- O grabar un single, aunque sea para disfrutarlo tú.
- Totalmente, de hecho tengo tres canciones que grabé con un amigo cuando tenía 22 años. Lo grabamos a nivel casero, pero su casa tenía super buena acústica y quedaron muy bien. Entonces me he planteado volverlos a grabar, y por eso digo que dejo la puerta abierta a esto y a todo.
- ¿Cómo manejabas los nervios antes y durante las actuaciones?
- Antes de salir estaba muy nerviosa, mucho más que cuando estoy en un rodaje, pero cuando ya estaba en el escenario me olvidaba de todo.
Nuevos proyectos
- A nivel profesional, ¿tienes algún proyecto que nos puedas avanzar?
- Tengo pendiente estrenar El silencio de Marco Tremmer en 2025, que se estrena primero en Argentina. Y hay más cositas que más adelante podré contar.
- Se acercan fechas especiales, ¿cómo vas a celebrarlas?
- En familia, soy una persona a la que le encanta estar rodeada de los suyos. Quiero disfrutar de la Navidad con todos los míos, desconectar y recargar pilas.