Raphael sufrió la tarde del martes un accidente cerebrovascular por el que sigue sometiéndose a pruebas. Los primeros signos de que algo iba mal se produjeron durante la grabación de un programa especial navideño de La Revuelta, donde el equipo notó que el cantante "estaba un poco desubicado, le costaba un poquito". De inmediato, llamaron a los servicios de emergencias, que le atendieron en el propio Teatro Gran Vía antes de trasladarlo al Clínico para someterle a los chequeos pertinentes. Dos días más tarde, Televisión Española ha tomado una decisión respecto al espacio que preparaban con el cantante, una de las mejores voces del sector musical.
Desde la cadena pública han adelantado que "el especial navideño de La Revuelta se suspende por respeto a Raphael, al que deseamos una pronta recuperación". Estaba previsto que el programa se emitiera el 25 de diciembre, pero han modificado la parrilla del día de Navidad a raíz del problema de salud del cantante. En su lugar se estrenará El Hotel de los líos. García y García 2, película dirigida por Ana Murugarren y protagonizada por José Mota, Pepe Viyuela, Paz Padilla, Antonio Resines y El Cejas.
El programa de David Broncano se ha pronunciado dos veces acerca del problema de salud de Raphael. La última se produjo la noche del miércoles, cuando el presentado relató lo que había sucedido tras el comunicado inicial de La Revuelta: "Raphael tuvo aquí un mal rato. Estaba un poco descolocado y se lo llevaron. Salió andando. Estaba un poco desubicado, le costaba un poquito... Es que yo creo que pasa a veces cuando tienes un momento un poquito... Él dijo: '¿Pero no voy a cantar?'. Pero bueno, es verdad que se había indispuesto un poco, pero yo he hablado con la familia hace un rato y creo que han dicho que han hecho muchas pruebas, le han pasado a planta y que está bien". Ricardo Castella, por su parte, para quitar hierro al asunto, puntualizó con su habitual sentido del humor: "Dijo: 'Quiero ir a bailar'. Y le dijeron: 'Mejor vamos a ir al hospital'".
asasas
El intérprete de temas como Escándalo y Mi gran noche ingresó inicialmente en el hospital Clínico San Carlos, desde el que enviaron un parte médico a las 24 horas. "El paciente Miguel Rafael Martos Sánchez fue trasladado en la noche de ayer al Hospital Clínico San Carlos como consecuencia de un problema detectado en el habla, compatible con un posible accidente cerebrovascular. Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario. No obstante, será necesaria la realización de más pruebas para determinar el origen del proceso neurológico que presenta. Por voluntad del paciente y de su familia se trasladará al Hospital Universitario 12 de Octubre, dados sus antecedentes de trasplante al que fue sometido en el citado centro y para el seguimiento médico continuado que realizará en dicho hospital", decían.
Horas después, desde su agencia de representación comunicaban la cancelación de los conciertos que tenía cerrados Raphael este fin de semana en el Wizink Center de Madrid: "Lamentamos informar que, debido a las indicaciones médicas emitidas por la clínica San Carlos de Madrid (arriba), los compromisos profesionales de Raphael programados para esta semana, incluidos los conciertos en el WiZink Center de Madrid los días 20 y 21 de diciembre, quedan cancelados por prescripción médica. Raphael se encuentra bien, tranquilo y con una actitud muy positiva. Agradece profundamente el interés y las innumerables muestras de apoyo recibidas desde todos los rincones del mundo. Confiamos en retomar pronto la actividad y la agenda profesional. En cuanto a las entradas, las ticketeras oficiales se pondrán en contacto con los compradores para gestionar el reembolso correspondiente. Gracias infinitas por vuestra comprensión y cariño incondicional".
La tarde del miércoles fue trasladado al 12 de Octubre (es el centro en el que le hicieron el trasplante de hígado hace dos décadas), donde sigue sometiéndose a chequeos y está en todo momento acompañado de su familia. Natalia Figueroa, con la que lleva casado desde 1972, ha contado esta misma mañana que "él está positivo y está yendo todo muy, muy bien". Por la tarde ha sido su primogénito, Jacobo Martos, quien ha dado la última hora. "No ha sido un ictus, que era lo más preocupante, y está muy bien, la verdad. Quedan algunas pruebas y saldrá mañana o pasado", ha dicho al salir del hospital. También ha indicado que para Raphael, haber tenido que cancelar por prescripción médica los conciertos que tenía previstos este fin de semana en Madrid "es como perder la pierna".