La muerte de Marisa Paredes ha conmovido por completo al mundo del espectáculo. La gran dama del cine español se marchó en silencio, sin poder despedirse, tras sufrir un paro cardíaco a los 78 años. Así lo contaba Chema Prado, el que fuera su pareja durante los últimos 40 años de su vida. "Ha sido repentino... No se encontraba mal, pero tuvo un fallo cardíaco y...". La única hija de la actriz, María Isasi, revelaba cómo iba a ser su último adiós. "Estará donde tiene que estar, en su Teatro Español, en su plaza Santa Ana, que es donde nació, donde hubiera querido estar siempre”, señaló visiblemente afectada a las puertas del tanatorio de San Isidro, donde ayer recibió el pésame de sus seres queridos. “Como dice un amigo, ‘ella le pertenece a todo el mundo’, así que es vuestra, y vuestra será siempre”, expresó emocionada.
Hoy, a las 10 de la mañana, las puertas del Teatro Español se han abierto sus puertas para que sus amigos, compañeros y el público que tanto la admiró se despida de la que fue musa de Pedro Almodóvar en películas como Tacones lejanos, La flor de mi secreto y Todo sobre mi madre. El féretro con los restos mortales de la queridísima actriz llegaban a primera hora en compañía de sus familiares más cercanos.
Su hija María Isasi, vestida de riguroso luto, se mostraba desolada y no podía ocultar su dolor y tristeza mientras contemplaba como sus familiares, entre ellos su pareja, transportaban el féretro hasta el escenario de su querido teatro, el mismo que Marisa Paredes veía desde su casa cuando era niña y soñaba con ser actriz. En sus manos llevaba dos rosas, una roja y una amarilla. A su lado, Chema Prado, el gran amor de Marisa Paredes, vestido de negro y todavía sin poder creerse lo sucedido, abrazaba a todo aquel que le mostraba sus condolencias.
Durante dos horas se le rendirá un homenaje a la que fue presidenta de la Academia de Cine y Goya de Honor en 2018. "Era maravillosa, valiente, luchadora...Una diosa”, afirmaba su hija, que no ha podido ocultar su dolor tras una pérdida tan repentina. De hecho, Isasi recordó que su madre estuvo presente en su última función de Luces de Bohemia hace solo unos días, el pasado domingo, en este mismo teatro y estaba“muy emocionada y muy feliz”.
Sobre el escenario se ha colocado el féretro con los restos mortales de la queridísima actriz con un bonito retrato rodeada de numerosas coronas de flores. Uno a uno han ido subiendo amigos y admiradores, entre ellos el director Juan Antonio Bayona, que se mostraba muy apesadumbrado."Fallece una leyenda, una presencia inmortal del cine español y más allá de sus fronteras. Tenía esa aura de mito, pero era también una mujer cercana, empática y siempre atenta hacia tu persona. La vamos a echar muchísimo de menos", destacó el director de La sociedad de la nieve.
Juan Echanove llegaba a la capilla ardiente, acompañado de Pastora Vega, y se conmovía al ver la imagen de la homenajeada proyectada en medio del escenario del Teatro Español. Loles León y Bibiana Fernández eran fotografiadas a su llegada a la plaza de Santa Ana para despedirse de su gran amiga, con quien trabajaron en algunas de las películas de Pedro Almodóvar como Tacones lejanos o Hable con ella. Gabino Diego, su compañero en el filme Las bicicletas son para el verano; José Sacristán, quien la dirigió en la película Cara de acelga, lo que supuso su primera nominación al Goya. Tampoco faltó Ginés García Millán, que actuó junto a María Isasi en la obra de Luces de bohemia, y tuvo oportunidad de ver a Marisa Paredes entre el público el pasado 15 de diciembre.
Son muchos los rostros del cine español que lloran la muerte de Marisa Paredes, una gran actriz que dedicó toda su vida a la interpretación. Además del Goya de Honor, recibió el Premio Nacional de Cinematografía y numerosos reconocimientos de la Unión de Actores, del sindicato de Actores, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga e incluso el premio ACE (de Nueva York).