Si hay una finca en los alrededores de la capital donde se celebran la mayor parte de las bodas de la alta sociedad es Soto de Mozanaque. Situada estratégicamente en Algete, a tan sólo 23 kilómetros del centro de Madrid, cuenta con un salón principal decorado por Pascua Ortega y una capilla propia que data de 1918. Los orígenes de Soto de Mozanaque se remontan a 1730 cuando fue construida como pabellón de caza de Cristobal Moscoso, quien fuera primer duque de Algete.
En ella han tenido lugar bodas como la de Victoria López-Quesada y Enrique Moreno de la Cova el pasado 31 de agosto con gran parte de la aristocracia entre los más de 400 invitados además del rey Felipe VI, la Reina Sofía, la infanta Cristina, y la infanta Elena.
Soto de Mozanaque fue heredada por Ioannes Osorio de su padre, Beltrán Osorio Díaz de Rivera, anterior duque de Alburquerque, cuando éste falleció en 1994. Ioannes era hijo del duque, quien fue jefe de la Casa Real del Conde de Barcelona entre los años 1954 y 1993, y de su primera mujer, María Teresa Bertrán de Lis. Ella falleció trágicamente en accidente automovilístico llevando a sus hijos al colegio, cuando Ioannes tenía tan solo diez años.
Ioannes estuvo casado en primeras nupcias con Beatriz Latelier y más tarde con la modelo Blanca Suelves. Hasta su separación en 2021, tras 25 años de matrimonio y dos hijos en común, fue la propia Blanca la que impulsó exitosamente la explotación de la finca mediante la celebración de bodas y eventos. Una actividad que se sigue desarrollando en la actualidad sin que ella tenga ya presencia en la misma.
Pero Ioannes no solo conserva la finca y el principal título nobiliario de su progenitor, también heredó su faceta como criador y entrenador de caballos pura sangre inglés. Unos animales que nacen en las propias instalaciones de Soto de Mozanaque, y que desde que nacen crecen entre los máximos cuidados como los deportistas de élite que son. Desde muy jóvenes participan en carreras en distintos hipódromos, entre ellos en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.
Ahora, una empresa de organización de tours hípicos brinda la oportunidad de visitar las instalaciones de esta aristocrática finca y conocer a campeones de los hipódromos como ‘Lisicles’, ‘El Caney’, ‘Quien sabe’ o ‘Resacón’. La próxima visita tendrá lugar el sábado 21 de diciembre y en ella se visitarán las cuadras, pistas de entrenamiento y el propio Ioannes será el encargado de explicar sus secretos para haber cosechado éxitos como jockey, propietario, entrenador y criador de este tipo de caballos.