El mundo de la moda está de luto tras conocerse la trágica muerte de Isak Andic, fundador de la famosa marca de moda Mango, a los 71 años. Andic ha sufrido un accidente de montaña cerca de Collbató (Barcelona), cuando realizaba una excursión familiar en las cuevas de Salnitre, que pertenecen al macizo de Montserrat. Parece ser que se cayó por un barranco desde una altura de 150 metros.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Andic era un apasionado del senderismo y cuando sucedieron los hechos se paseando se encontraban por la montaña con su hijo, fue este quien avisó a los Mossos d'Esquadra y avisaron a los servicios de emergencia. Pero lamentablemente no se pudo hacer nada para salvar la vida del presidente y fundador de Mango.
El 112 recibió una alerta sobre las 13 horas del mediodía e inmediatamente movilizó a los equipos de rescate para llegar hasta la zona. Según publica La Vanguardia, fue Jonathan, el hijo de Andic, quien relató a los agentes que él iba delante de su padre andando por el sendero y que, de un momento a otro, escuchó cómo se desprendía una zona de piedras y arena. Fue entonces cuando, al dar media vuelta, vio caer a su padre al vacío sin tiempo para intervenir.
Toni Ruiz, confirma la noticia
El consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, ha confirmado la muerte de Andic y en una nota enviada a EFE ha declarado: “Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado”.
“Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda la organización”, añade Ruiz. ”Su partida deja un vacío enorme pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”, concluye.
Reacciones a la muerte del fundador de Mango
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha sido uno de los primeros en manifestarse sobre esta tragedia y ha expresado su pesar por la pérdida de Andic. Se ha mostrado “consternado” por su caída. Illa también ha querido destacar su compromiso y su contribución al sector de la moda catalana y global. Ha señalado que era un “empresario comprometido” y que gracias a su trabajo “ha contribuido a hacer grande Cataluña y proyectarla en el mundo”.
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias a la familia de Andic y ha escrito este mensaje en X: "Mi pésame a la familia de Isak Andic, fundador de Mango, ante su trágica muerte en un accidente en las cuevas". de Salnitre de Collbató. Todo mi cariño y reconocimiento a su gran trabajo y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda".
Por su parte, el Círculo de Empresarios también ha expresado su más profundo a pesar de la pérdida de Isak Andic, a quien han definido como un "empresario ejemplar". El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha mostrado su pesar y se ha referido a Andic “un referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional”. “Mis sinceras condolencias a sus familiares, amigos, ya todos los trabajadores de la compañía”, ha expresado.
¿Quién era Isak Andic?
Isak Andic nació en Estambul en 1953 y emigró a Barcelona en 1969. Comenzó su carrera en el mundo de la moda vendiendo blusas en Turquía. En 1984, junto a su hermano Nahman, abrió la primera tienda Mango en el icónico Paseo de Gracia. Su visión empresarial y su intuición para detectar las tendencias del mercado lo llevaron a transformar esa pequeña tienda en un gigante internacional de la moda, con presencia en más de 100 países.
De aquello se cumple ahora 40 años y Mango se ha convertido en una de las marcas más importantes de nuestro país. Bajo su liderazgo, Mango se consolidó como un referente en el sector, alcanzando una facturación de más de 2.000 millones de euros.
En cuanto a su vida personal, Andic siempre mantuvo un perfil discreto. Se casó con Neus Raig Tarragó, a finales de los 70 y su matrimonio duró 20 años. De aquella unión nacieron sus tres hijos: Jonathan, que estaba con él en el momento del accidente, Judith y Sarah. Ellos son los herederos de su fortuna y en la actualidad están involucrados en el negocio familiar.
Tras su divorcio de Neus, el empresario de origen turco tuvo otras relaciones de las que ni desmintió ni confirmó. Una de ellas fue con la estilista catalana Zenaida Bufill Comadrán, con la que salió desde 2005 hasta 2015. Rompieron, volvieron a intentarlo hasta que lo dejaron definitivamente. Su última pareja conocida era Estefanía Knuth, campeona de golf amateur y empresaria catalana, con quien empezó a salir en 2018 y tenían
Andic también era conocido por su pasión por el arte y la navegación. Poseía una importante colección de arte contemporáneo y le gustaba navegar. Poseía un velero, el Nirvana Formentera, de 53,3 metros de eslora, el más grande de España, y valorado en 30 millones de euros.
El hombre más rico de Cataluña
En 2023, la lista Forbes coronó a Isak Andic como el hombre más rico de Cataluña y quinto de España. El empresario de origen turco era el dueño de la firma Mango, valorada en unos 1.800 millones de euros, y contaba con un patrimonio personal que ascendía a los 4.500 millones. Con su repentina muerte serán sus hijos quienes se harán carga del negocio.
De hecho, en 2022, Andik incorporó al consejo de administración del holding a sus tres hijos. Las hermanas han tenido un papel más discreto, pero Jonathan Andic llegó a ser vicepresidente ejecutivo de la empresa. Ahora no solo forma parte del consejo de administración y del comité de dirección del grupo, sino que también dirige la línea Mango Man.
La reina Letizia entre sus clientas
Sin duda, Isak fue un auténtico visionario y tal vez parte del éxito de Mango radica en que supo crear diseños para todo tipo de mujeres y en los últimos tiempos también pensó en los hombres, los niños y hasta en una línea de hogar. Para la firma catalana han diseñado desde las hermanas Cruz, Penélope y Mónica, hasta la mismísima Victoria Beckham, que esta primavera creó una colección cápsula coincidiendo con el 40 aniversario del nacimiento de Mango.
Es por ello que entre su clientela se encuentran todo tipo de mujeres, hasta la misma reina Letizia es clienta de Mango. Con frecuencia, la Reina suele apostar por modelos de la firma catalana para sus distintos actos públicos.
Tal vez por esa visión global del mundo de la moda y otros logros empresariales, Isak Andic recibió de manos del rey Felipe VI el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, en reconocimiento a su impacto en el tejido económico y social de España. Su repentina muerte deja una gran pérdida pero su historia y su legado trasciende más allá del mundo de la moda.